Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2097
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Mi mujer ha hecho aflorar un comportamiento agresivo(verbalmente:

Pregunta del cliente:

Mi mujer ha hecho aflorar un comportamiento agresivo(verbalmente: insultos, amenzas, etc) delante de nuestra hija de un año y de otras personas. Sus enfados, por decir algo, cada vez son más exacerbados y aunque comienza a admitir el problema de autocontrol que tiene yo veo complicado la posibilidad de que asuma sus responsabilidades como madre además de los perjuicios que pueda ocasionar a la niña a lo largo de sus vida.
¿Existe algun tipo de ayuda?, ¿Esto se considera malos tratos?
No se que hacer.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado consultante, usted ya ha sido correctamente orientado por el cura que le dijo que su esposa necesita ayuda, y ha hecho lo correcto acudiendo al médico y ahora está en espera de la consulta psicológica.

Los pasos son adecuados.

Sin embargo, considero que si al médico que concurrió no es psiquiatra, debería acudir nuevamente al médico psiquiatra porque además de recurrir al psicólogo, posiblemente su esposa necesita alguna medicación para controlar sus agresiones.

Es maltrato siempre que se tengan actitudes de violencia física, verbal y emocional hacia una o más personas y sea algo que se repita con alguna frecuencia, no como un hecho aislado, siendo el otro víctima de maltrato.

Esto es algo que necesita ser extirpado lo antes posible.

Si su esposa reconoce que tiene un problema de violencia y se trata adecuadamente, es posible de superación.

De lo contrario, si no es atendida o si no asume un compromiso real de lo que está sucediendo y de que necesita cambiar porque está haciendo daño a quienes la rodean, si debo decirle que puede ocasionar importantes perjuicios a la pequeña.

En lo que usted relata no me queda claro si ejerce violencia hacia la niña o delante de la niña pero hacia otras personas.

De todos modos esto debe ser ya evitado.

Si la violencia es hacia una niña de un año, no puede estar a sólas con ella.

Le sugiero que se acerque a algún centro de violencia doméstica que probablemente en donde usted reside habrá alguno y busque allí asesoramiento y la posibilidad de que un psicólogo la vea lo antes posible.

Recuerde también, lo que le dije antes de que debe ser un médico psiquiatra quien evalúe la necesidad o no de medicación para intentar controlar las agresiones.

Espero ser de ayuda.

Estoy a su disposición por si necesita alguna otra aclaración o si desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.

Hacia la niña se controla aunque en alguna ocasión le levanta la voz y le habla como si la niña se enterase de lo que le está diciendo, es decir, como si hablase con un adulto incluido el tono de voz. Yo creo que de momento la deja al margen porque como no habla ni le contradice pues todo va bien; pero, si que puedo decir, que a otros niños más grandes(mis sobrinos de 7 y 10 años)le he visto en condiciones parecidas a lo que vivo yo con ella.


¿Qué puedo hacer hasta que nos atienda el psicologo que nos ha mandado el médico del ambulatorio?


 

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Le agradezco su comentario.

Obviamente el tono de voz con todos, y aún más con los niños, debe ser adecuado y siempre hay que dirigirse con amor y respeto.

En relación a su hija, evidentemente, está en una edad en la que se encuentra comenzando a conocer el mundo que la rodea y hay momentos en los que hace cosas inadecuadas pero que de nigún modo hay que levantarle la voz. Simplemente se le debe decir NO, de manera firme pero sin gritar, mirándola a los ojos y sacándola de ese lugar si está tocando algo que no debe, por ejemplo, para llevarla a un sitio donde se le entregue un juguete o algo que sea de su agrado. Esta es una conducta que se repite muy frecuentemente en el niño y la respuesta del adulto debe ser la que le dije, siempre.

Por supuesto que los niños más grandes, ya comprenden más y hay que tener algunas reglas pero son más bien los padres los que deben encargarse de esa tarea que es la de educar.

Dada la situación, le sugiero como le dije antes, que consulte con médico pero especialista en psiquiatría y acuda a un centro de maltrato familiar porque desde allí, conociéndolos a ambos presencialmente, es posible que tengan alguna entrevista psicológica para continuar con una orientación más precisa.

Mientras, indíquele a su esposa que realice ejercicios de relajación y respiración que encontrará muy fácilmente en internet y que le servirán para comenzar a controlarse cada vez que sienta que está empezando a perder el autocontrol.

También es positivo y de mucha ayuda, que se retire de la situación que está empezando a provocarle esa reacción de agresividad aunque sea por un rato hasta que logre disminuir o desaparecer. Puedo salir a dar una vuelta, a caminar, correr, o retirarse a otra habitación a solas.

Otro ejercicio que puede ayudarle a controlarse es cambiar de pensamiento. Nadie puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo, y uno es dueño de lo que piensa. Por lo tanto ella debe hacer el esfuerzo y tener la constancia de ponerse a pensar en otra cosa y dejar a un lado lo que la pone tensa.

Sigo a sus órdenes.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle