:
Hola, llevo 3 años pensando si quiero tener un hijo o no, tengo 44 años, estaba esperando a tenr una buena relacion pero esto no ocurre, no me conformo con cualquiera, asi que el tiempo se me echa encima. Por una parte pienso que no soy capaz, pero tambien veo que todo el mundo tiene hijos(y cualquiera). y que quiza me arrepienta cuando sea mas mayor.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo muy bien sus dudas.
Por un lado está el reloj biológico de todas las mujeres que determina un plazo para tener hijos de manera natural.
Aunque hoy en día muchas señoras bastante más grandes que usted han tenido sus hijos con inseminacion, y otros métodos y en ese aspecto la ciencia sigue haciendo avances importantes.
Por otro lado, es muy comprensible que usted buscara establecerse en una buena relación de pareja para tomar una decisión tan importante como es la de elegir tener un hijo que es una relación de amor y responsabilidad como es educar a una personita.
Además usted siente, como la mayoría de las personas, la presión social.
Sin embargo, esto debería quedar a un lado.
Fijese que debido a este último motivo, y a otros, hay mujeres que deciden traer hijos al mundo sin sentir un verdadero deseo de crear una relación de compromiso que lleva tiempo, dedicación, trabajo, frustraciones y no sólo gratificaciones que por supuesto también las tiene.
Por supuesto que nadie es quien para decirle lo que debe o no debe hacer.
Es una decisión que en este caso, al no tener usted una relación de pareja estable, debe tomar sóla.
Desde aquí puedo orientarla en cuanto a las posibilidades y en cuanto a intentar que usted se quite de encima el peso social que siente porque mucha gente tiene hijos y a veces "cualquiera", sin tener la capacidad ni siquiera de hacerse cargo de si mismos y mucho menos de otros en cuanto a lo económico y a lo emocional.
También debe pensar que mucha de esa gente, tiene hijos no por haber tomado una decisión que partiera de la reflexión y del deseo, sino de un impulso, un descuido o por competir con otros o por complacer a otros, etc.
Mire en cuanto a lo que pudiera ocurrir en un futuro, nadie lo sabe.
Usted se cuestiona que tal vez se arrepienta si no lo tiene. También podría llegar a "arrepentirse" si lo tiene porque se supone biológica y socialmente que hay que tener hijos.
Sinceramente, creo que debe tomárselo con calma, seguir reflexionando un poco más sin sentirse presionada, ni por la edad ni por el tener o no la pareja adecuada ni por lo social.
Simplemente debe conectarse con lo que usted desea y necesita hoy por hoy.
Plánteese si desea pasar por un embarazo, hacerse cargo de la vida de otra persona que va a depender por muchos años exclusivamente de usted.
Proyéctese como sería su vida si todo esto sucediera y piense si realmente le es posible tomar la responsabilidad y la decisión de tener un hijo.
Le repito, aún tiene un poco más de tiempo y si hace tres años que se lo está cuestionando, supongo que pesa mucho la edad y no tanto el deseo porque hasta hace tres años parece que no era una prioridad para usted el hecho de ser madre.
Muchas personas tienen una vida plena con sus actividades y no están dispuestas a resignarlas por otro. Y esto es una decisión respetable como todas las decisiones que parten de la reflexión, de lo que se quiere y se necesita como persona y en relación a los demás.
Espero ser de ayuda.
Sigo a su disposición por si usted desea hacer algún comentario o necesita alguna aclaración, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle