:
Hola Buenas tardes quisiera consultar mi problema, resulta que he desarrollado una conducta violenta , siento ira, impotencia, frustracion, depresion es como un contel toxico de emociones que le ha hecho mucho daño a mi relación.
creo que desde el principio ocasione problemas a mi relacion por una conducta inadecuada que fracturo la confianza de mi relación pero he buscado incansablemente la manera de demostrar que yo no he cometido ninguna accion indebida luego de eso pero mi pareja constantemente desconfía de mi loq ue me altera y me causa frustración que me iba tragando durante un año y hoy en día ya no controlo siento que cada vez que hace un comentario sarcastico me saca de mis casilla y reacciono violentamente.
En cuanto a otras condiciones que se suman nos mudamos juntos sabiendo que me sentía sumamente incomodo su casa pues la comparte con su hermano , la pareja de su cuñada y el hermano de su cuñada. Para mi no es fácil convivir con otras personas porque soy muy necia y en mi casa me gustan las cosas a mi manera siempre desde adolescente que me fui a la universidad he sido independiente y mi familia me inculco orden y limpieza ( aunque yo no era la más ordenada son patrones que estan inculcados) y luego de vivir sola, y con mis hermanos nos compartiamos la labores para compartir un hogar en equilibrio limpio y ordenado ( claro siempre ocurria alguno que otro desorden menor que solucionabamos con una discución productiva que nos llevaban a acuerdos de reponsabilidad.... pero ahora aqui estas personas son muy desordenadas no asi mi pareja , me enfurece llegar a la casa y encontrar un desorden en la cocina el baño lleno de caca porque nos incapaces de limpiar el retretre luego de defecar en fin en ese nucleo la mujer los ha malacostumbrados que ellos no colaboran en nada y estarn acostumbrados a vivir asi ese aspecto a mi me ha alterado mucho y mira que he puesto de mi, limpio ordeno y no dura nada... cambie todo el ambito de lo que es la habitación porque en ese sitio tambien en un principio consegui muchas cosas que no me agradaban mostraban mucho descuido nuestro cuarto es otro la suegra cuando va a ese desastre de apartamento acepta que el unico sitio que es aceptable es nuestra recamara.
Y bueno actualmente cualquier cosa que me dice mi pareja que discrepa d elo que yo pienso me enfurece y reacciono violentamente aunque en muchas el tenga razon y algunas cosas son malcriadeces mia no doy facilmente mi brazo a torcer.
Pero he llegado al extremo de reaccionar violentamente y golpearlo, romper las cosas, y gritar desenfrenadamente que yo lo que quiero es irme y el me detiene que yo odio esa casa que no quiero estar ahi que ya cualquiera de sus sarcasmos me altera y le sumo mi incomodidad y aunque el me dice que debo poner de mi parte ya pienso que lo unico que nos puede salvar es terapia psicologica lo siento fuera d emi control.
Viaje sola a casa de mi familia para tranquilizarme luego de una crisis nerviosa donde dije cosas horribles como de que si sigo ahi alguno de los dos o los dos terminaremo s muertos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la situación y veo que por lo que usted relata tiene bastante claro lo que sucede, lo que le molesta, algunas cosas que debe cambiar y las posibles soluciones.
Estoy de acuerdo con usted en todo ello y pasaré a darle unos tips para que usted pueda intentar controlar su agresión y no se desborde.
Lo más importante es que ustedes como pareja busquen la ayuda en la terapia de pareja para poner la relación en claro en cuanto a eso que sucedió y por lo que su pareja siente desconfianza y usted sufre.
Ese tema es algo que deben lograr superar para poder continuar mirando hacia adelante.
Lo pasado no se puede cambiar, ya no nos pertenece.
Pero evidentemente continuar hablando de lo mismo sólo les producirá desgaste.
Por esto es necesario que sólo lo hablen en terapia y allí con la orientación adecuada del profesional podrán rever el tema e intentar superarlo de una vez por todas para que el vínculo pueda continuar creciendo.
Pero de todas maneras usted sabe que debe buscar un sitio donde logre sentirse a gusto y con gente que pueda convivir en armonía y piensen parecido en cuanto a la pulcritud, limpieza y orden del hogar.
Evidentemente cada uno es criado de distinta manera, con distintos hábitos de higiene, orden, respeto hacia el otro, cooperación, compañerismo, solidadridad.
Y lamentablemente las personas con las que comparte su hogar no tienen las mismas necesidades ni sienten las mismas responsabilidades que usted y esto hace muy difícil la convivencia.
A usted le genera mucho estres y se desborda hasta llegar a perder el control.
Por lo tanto es importante que busquen lo antes posible un lugar donde estar cómodos.
Mientras, le sugiero que tenga una conversación seria, fuera de la casa con los otros compañeros, donde respetuosa y tranquilamente pueda exponer lo que siente, piensa y cuales son sus necesidades.
Intenten hacer una lista con las responsabilidades que todos deben tener para lograr llevarse mejor y respetarse.
Por supuesto que todo esto debe ser dicho sin gritos, sin reproches, del mejor modo posible buscando que ellos comprendan su punto de vista y aunque usted entiende que son diferentes y que no tienen porque pensar como usted o tener las mismas necesidades en cuanto a ciertas cosas, deben aceptar que cuando deciden compartir la vivienda, deben acordar como tener las áreas en común.
Los cuartos de cada uno es asunto de cada uno como tenerlo, pero los espacios compartidos, baño, cocina, living, deben lograr asearlos y ordenarlos.
Por otro lado, usted cuando sienta que está por desbordarse, o comienza a sentir ira, debe alejarse de la situación que se la provoca y salir a caminar, o hacer ejercicio o ponerse a realizar alguna actividad que la distraiga y así lograr controlarse y volver a calmarse para luego hacer frente a lo que sea.
Por otro lado, es conveniente que haga ejercicios de relajación y respiración para calmarse y aliviar la tensión.
Tome aire por la nariz profunda y lentamente contando hasta tres, mantenga el aire contando hasta tres y exhale el aire contando hasta tres.
Repita este ejercicio por cinco veces.
Puede hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, acostada, sentada o incluso parada.
Por supuesto que su idea de acudir a terapia psicológica es muy positiva porque necesita tener un seguimiento de manera personal para continuar buscando controlar su ira y además es necesario que con su pareja busquen opciones para terminar con esa situación que a usted se le hace insostenible planteada como está en este momento.
Usted es una persona muy joven y esto podrá superarlo.
Merece respeto en la convivencia y si no lo logra, deberá replantearse si continuar viviendo en ese lugar que la está dañando emocionalmente.
Espero ser de ayuda.
Estoy a su disposición por si desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Son consejos muy útilo y me falto aclarar una situación yo con las personas de la casa no muestro mi caracter sino que es mi pareja a quien le digo todo lo que no me parece pues es el el que tiene los nexos familiares y no les tengo esa confianza que creo que era lo que me permitia con mis hermanos recuperar el orden cuando todo se nos descontrolaba.
Y además soy alguien que siempre ha sido líder en las cosas y mi pareja tambien y hay cosas en las que diferimos pero el dice que el no puede ser el unico que seda y tiene razon pero como puedo yo controlar esa negación a un punto de vista diferente que aunque luego razonando veo las razones en mi estado exasperado no logro ver y entro una negación rotunda.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nuevo comentario y por supuesto su valoración para con mi respuesta.
Entiendo que no tenga la confianza suficiente para dirigirse del mismo modo con su pareja o hermanos que con estas otras personas.
Sin embargo, si han estado de acuerdo todos en convivir juntos, hay cosas que si son necesarias aclarar y esto hubiera sido más acertado realizarlo desde un comienzo para que no hubiera malos entendidos y cada uno expusiera lo que le pareciera y llegar a un acuerdo lo más beneficioso para todos, donde por supuesto siempre habrá que ser más o menos flexible.
De todos modos, creo que siempre se está a tiempo de intentarlo.
Como dice el dicho, no hay peor intento que el que no se realiza.
Por esto le propuse en mi anterior respuesta tener una charla cordial con todos donde realizar una especie de acuerdo o relaglas para todos y mucho mejor si es por escrito y colocarlas en la puerta de la heladera para que esté en un lugar visible.
Tenga en cuenta que deben ser pocas, concretas y concisas.
En cuanto a su otro comentario, es natural que si usted se encuentra exasperada, no logre razonar adecuadamente y ver el punto de vista de su pareja.
Por esto es fundamental, que en ese momento, en vez de entrar en una discusión infructífera y de la cual usted tal vez luego se arrepienta o se cuestione para que llegó a ese extremo, dígale a su pareja que se retirará para calmarse y luego podrán continuar charlando.
Es más, él también puede proponerle continuar la charla cuando esté usted más tranquila.
Así logrará no discutir sobre lo caliente, tomarse el tiempo que necesite para poder pensar y ceder si es necesario.
Conciliar es fundamental en todas las relaciones del tipo que sean, de pareja, amistad, familiar, etc.
Estoy a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Doctora es que el cuando le pido tiempo para que me deje sola lo toma siempre a mal dice que debemos resolver enseguida lo s problemas.
Me siento perdida de esa persona que siempre fui independiente, no rindo cuenta desde los 16 años que me fui a la univeridad me administre sóla, y el hecho de que siento que mi pareja es muy controladora tambien me saca de quicio, me siento alejada de muchas cosas de las que era afin tengo un año que no salgo a distraerme en los sitios que me gustan simplemente porque el no sabe bailar ( aunque se que hace el esfuerzo no se atrave aun ) mientras yo lo he apoyado en ir a eventos de un genero musical del que nunca he sido afin y hasta me molesta solo por compartir sus gustos y siento que he perdido eso. Mis hermanos me dicen que es que tambien mi vida social se ha truncado antes era muy desenvuelta y aunque no considero a todas las personas amigos tenia mis amistades y compartia bastante y ojo no es que pretenda estar todos lo fines de semana en una discoteca porque siento que eso tampoco es lo mio pero me siento aislada de todo lo que fui.
Hasta lo sedentario de mi vida actual y la ansiedad me ha llevado a aumentar 12 Kg y el hecho de que todo el mundo me lo diga cuando antes tenia una figura bastante esbelta eso me ha llevado mi estima al suelo me siento muy mal al verme en el espejo aunque soy alta mi familia me dice que sobretodo los ultimos meses estoy muy descuidada es que con las crisis todo me lleva al piso luego de mis arranques de ira donde grito y lanzo cosas me da es por llorar mucho son altos y bajos que me estan desesperando y a veces temos estar entrando en un estado desquiciado.
Le Voy a enumer cosas que textualmente me dice mi pareja que el ve en mi tras mi pregunta enumera los defectos que me vez porque son las cosas a las que reacciono cuando me las dice:
"Amor no se aque decirte:
Ahorita eres demasiado violenta
No aceptas tus errores
eres demasiado orgullosa haces las cosas mal ( me imagino se refiere a mis respuestas o acciones inadecuada admito soy malcriada porque me gustan las cosas a mi manera) y quieres culpar a los otros.
No aceptas tus culpas y als consecuencias de tus actos ( esto es que me tengo que soportar toda su desconfianza)
Eres Mentirosa
y de verdad que no encuentro como comunicarme contigo ""
Doctora de verdad valoro mucho sus respuestas.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ya lo hice .. disculpe doctora
Cliente: escribió hace 4 año.
Se encuentra ahi doctora disculpe?? leyo mi ultima consulta? ,
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pero no le "pida" que la deje sóla, dígale usted que se retira usted y luego seguirán conversando cuando usted logre volver a controlarse.
Digale que es lo que le indicó hacer una profesional justamente para evitar su descontrol y poder hablar adecuadamente.
En cuanto a sus amistades, lógicamente cuando uno decide vivir en pareja, hay cosas que cambiar, se decide asumir un compromiso y las salidas naturalmente se restringen.
Sin embargo es muy necesario para la salud de los dos y de la pareja, mantener las amistades y verse alguna vez con los amigos, para que cada uno mantenga sus propios espacios.
Esto es algo que deben rever.
Lo que usted ennumera que su pareja le dice, es un modo de comunicarse que no es adecuado.
Porque entiendo que se lo dice cuando usted no está siendo lo suficientemente razonable porque está violenta.
Además una cosa es decirle a alguien que en alguna oportunidad ha mentido, y otra decirle que "eres" mentirosa.
Esto está aludiendo directamente a la persona y no a la acción de haber mentido en alguna oportunidad puntual.
Y él debe entender que cuando usted está violenta, es obvio que no podrán comunicarse adecuadamente.
Pero lo más importante es que para todo esto que usted menciona, es fundamental que acudan a terapia ambos para que el profesional haga una evaluación adecuada de la situación escuchando a ambos y de este modo podrá orientarlos en los pasos a seguir.
Tenga confianza en que juntos podrán cambiar la situación si hay suficiente amor de parte de los dos.
Tal vez, es también oportuno que usted recurra a su médico de cabecera para que vea la posibilidad o la necesidad de indicarle alguna medicación para que usted pueda estar menos ansiosa y más tranquila frente a todo lo que está viviendo
Recuerde hacer los ejercicios que le indiqué en la primer respuesta.
Debe ser constante y verá que se sentirá algo mejor.
También hacer ejercicio y yoga es muy bueno para centirse más en eje, más centrada con usted misma y con quienes la rodean.
Espero estar ayudándola en lo que está a mi alcance.
Esto es algo que deben respertarse mutuamente.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas Gracias Doctora, Un Placer y de gran utilidad conversar con usted.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias a usted. Es muy gratificante saber que en algo he sido de utilidad para usted.
Siempre que lo necesite, podrá consultarme que con mucho gusto le responderé.
Le deseo lo mejor!
Saludos.