Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2546
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Tengo dudas acerca de la relación que tengo. LLevo dos años

Pregunta del cliente:

Tengo dudas acerca de la relación que tengo. LLevo dos años y medio. Él me dice que no me puede ofrecer nada (no tiene trabajo hace más de cuatro años), que no puede dar un paso fuerte de formalizar la relación pq no sabe lo que quiere aunque tiene sentimientos hacia mí. No sé qué hacer. Tengo sentimientos hacia él pero me dice eso y la verdad es que me quedo que me dan ganas de dejarlo.. No quiero cometer errores tampoco. Me dice que le cuesta entregarse y yo m pregunto que si serán secuelas de la relaci´n anterior en que estuvo muchos años y lo pasó muy mal. Saludos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación.

Es lógico que en estas condiciones en que está la relación, ud se sienta insegura, puesto que es claro que hay una diferencia en las expectativas y disposición con que cada uno encara la pareja.

El caballero no asume un compromiso, y más allá de no tener una situación económico-laboral estable, lo central radica en que él no le transmite seguridad en lo que desea, lo cual implícitamente puede sembrar dudas sobre los sentimientos hacia ud, más allá de que él le diga que tiene sentimientos.

Y tanto el amor, como la disposición a un proyecto en común, la confianza, son pilares sobre los que se debiera sustentar la relación amorosa.

De modo que si bien ud puede amar a su pareja, al no ser correspondida en sus afectos e inquietudes, es totalmente esperable que se cuestione si en verdad desea seguir adelante y le atemorice la posibilidad de distanciarse de él.

En cuanto a los motivos por los cuales el caballero encara de este modo la relación,es posible que las experiencias frustrantes anteriores que él ha tenido a nivel de vida afectiva puedan estar incidiendo, al igual que características de su personalidad, pero con certeza no podría confirmárselo.

Considero que no es una decisión sencilla de tomar puesto que ud está comprometida afectivamente con él y debe encarar ésto con mucha prudencia, para no dañarse a ud misma, no dañarle a él y dar pasos que en cierto modo le impidan lograr ser feliz.

Lo más indicado sería que, en virtud de que ud ya está llegando a este punto, se propusiera a ud misma un tiempo como para poder introducir alguna variante en la situación.

En primer lugar aclarar sus sentimientos y las expectativas que ud tiene con respecto a su vida amorosa, qué es lo que ud desea para su futuro, qué es lo que le haría feliz y qué está dispuesta a tolerar y dar de su parte para conseguirlo.

Tenga en cuanta hasta cuándo ud estaría dispuesta a continuar en una relación en estas condiciones.
Por cierto, todo ello ud lo podrá ir evaluando en forma personal y sería bueno que con el acompañamiento de su terapeuta.

Una vez que ud vaya aclarándose estos puntos,cuando se sienta segura y tranquila, lo indicado será que promueva una instancia de diálogo con su pareja para poder poner en palabras acerca del estado de la relación, intercambiar las vivencias de cada uno, las necesidades y deseos y sentimientos de cada uno.

Será fundamental que se puedan escuchar atentamente, que se puedan comprender y que se deje en claro lo que cada uno estaría dispuesto a hacer para mejorar las condiciones de la relación.

Ud sabe que siempre van a existir diferencias entre uds, pues se trata de dos personas y tienen distintas experiencias, personalidad, educación, principios, modos de resolución de problemas, en fin, pero si los une el amor,si hay solidez en el afecto, si existe disposición a escuchar y trabajar consigo mismo en pro del logro de los objetivos en común, es posible que se den una oportunidad.
Y aún tenga en cuenta que cada quien tiene sus propias dificultades y puntos de conflictos personales.

Pero obviamente la disposición y el esfuerzo deben ser de los dos, ya que la pareja no puede mantenerse unilateralmente.

Si el afecto que los une es sólido, uds van a poder proponerse un tiempo como para ir haciendo algunos cambios, sea que el caballero busque consolidar su situación laboral, vean alternativas juntos, y aún se puedan asumir nuevos compromisos a determinados tiempos.

Son decisiones que uds tiene que tomar juntos, como pareja.

Por lo cual le sugiero que no se desaliente, posiciónese con seguridad en ud misma frente a la relación y vaya dándose la oportunidad de luchar por lo que ud desea.

Ud merece estar en una relación donde se sienta comprendida, querida, que sea respetada y valorada, y si su pareja la ama, es posible que puedan darse esa oportunidad. Pero es fundamental que cada quien reconozca sus propias dificultades y se esfuerce por superarlas.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle