:
Estaba bien con mi pareja, hemos vivido juntos los últimos seis años; de pronto apareció la viaja compañera de escuela de la que estuve enamorado, ahora está divorciada y me siento enamoraron de ella. ¿Qué hago con mi compañera actual, vivimos juntos y bien pero deseo fervientemente reunirme con mi amor de juventud? ¿Qué hago para no lastimar

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comprendo perfectamente la situación. Ha sido usted muy claro en su exposición.
Es muy positivo que usted tenga claro cuales son sus sentimientos hacia una y otra persona.
Hacia su pareja se siente comprometido y agradecido, pero no la ama.
Hacia su compañera de escuela se siente enamorado y desea estar con ella.
Por supuesto, en esta situación usted siente culpa, o al menos se siente responsable porque razona que su pareja no se merece salir lastimada de toda esta situación.
Pero uno no es responsable de sus sentimientos.
La atracción que usted siente hacia su compañera que fue su amor de juventud y que ahora ha re-encontrado, es algo que usted no puede manejar y de lo que no tiene porque sentirse culpable. Simplemente sucedió.
Mire, usted sabe bien que es lo que quiere y necesita hacer.
El problema es que le cuesta poner las cartas sobre la mesa porque considera a su pareja una buena compañera y una buena persona.
Por esto mismo, debe pensar que ella no se merece que usted le esconda, ni le mienta.
Sinceramente, creo que es mejor hablar con la verdad.
Fíjese que ella seguramente nota su indiferencia, su rechazo. Y esto también es doloroso.
Lamentablemente, de algún modo su pareja va a sufrir sea cual sea su decisión.
Porque el que usted esté con ella en esta actitud indiferente, porque la dejó de amar, también a ella la hace sentir mal, incómoda.
En definitiva, su pareja también merece a alguien que la quiera, la valore y la respete. Si usted ya no la quiere, pues debe hacerse a un lado y dejar que ella pueda rehacer su vida también.
Mire, le sugiero que tenga una conversación con su pareja, de manera lo más franca posible, y digale lo que usted siente por ella y que aunque no quiere lastimarla, debe ser honesto porque ella se lo merece.
Propóngale una separación y durante el proceso de elaborar la situación, es importante que ustedes no se vean, no se hablen ni manden mensajes.
Cuanto más distancia guarden uno del otro, más rápido podrán superar la situación.
Claro que siempre una separación es algo doloroso. Pero vivir en una mentira, también es doloroso y más dañino.
Si es posible, hable usted con algún familiar de ella, o alguna amiga y pidale que la apoye y la continente en este proceso de separación. Porque usted no es la persona indicada para hacerlo porque es de quien ella debe lograr desenamorarse.
Cuando un amor no es correspondido, es mejor dejarlo partir. Por el bienestar emocional de cada uno.
Espero ser de ayuda.
Si usted desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle