:
Hola: Adopte n nino de 4 anos y ahora tiene 9 anos, sin embargo tengo el problema que aun se hace "caca" encima, hemos trabajado de mil maneras, castigo, pegandole, siquiatra, terapistas y continua con la conducta, incluso se le han realizado examenes neurologicos para saber si hay algo mas y nada, todo sale bien. Que me aconseja.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante, su hijo sufre de encopresis.
Se trataría de encopresis primaria si el chico nunca hubiera logrado el control de esfínteres, y de encopresis secundaria si en algún momento logró el control y luego por algún desencadenante lo perdió y/ o solo es en algunas oportunidades, por ejemplo ocurre en la noche.
Entiendo que consultaron con médico pediatra y neurólogo para descartar cualquier trastorno de índole orgánico y vieron que al respecto todo está bien.
Pues entonces debemos pensar que el origen del trastorno es emocional o psicológico.
Antes que nada, permítame decirle que debe desechar por completo los castigos de orden físico, NO debe pegarle de ningún modo, con la violencia física y verbal no va a conseguir nada bueno.
Puedo entender que a veces los adultos no sabemos como manejarnos frente a algunas situaciones, pero debemos comprender que los niños cuando tienen desajustes en las conductas es porque están mostrando que algo no está bien.
La encopresis es un síntoma, por lo tanto significa que el niño está sufriendo por algo y debemos encontrar las causas para poder terminar con el síntoma.
Usted menciona que lo llevó a psiquiatras y terapias.
No sé a que tipo de terapia.
Pero le sugiero que acuda a una psicóloga infantil para que a través de la aplicación de distintas técnicas, pueda realizar un psicodiagnóstico para comprender que hay detrás de la encopresis, que la causa.
Tenga presente que usted lo conoce desde los 4 años y probablemente no sabe que aconteció durante sus primeros 4 años de vida.
Hay muchas situaciones y suscesos que marcan la psiquis del niño dejándole heridas difíciles de curar que requieren de tratamiento.
Por supuesto, el niño hay muchos acontecimientos de antes de los 4 años que no recuerda.
La mayoría de las vivencias, aunque no las recuerde, están en su psiquis formando parte de él.
Por esto es importante, ser muy comprensivo, tolerante, paciente y tener en cuenta que el niño sufre por algo que debemos intentar comprender a través de un psicodiagnóstico realizado por el psicólogo donde hará algunas entrevistas también con los padres para continuar orientándolos.
Mientras, le repito que destierre todo tipo de castigo físico y verbal.
Le sugiero que haga una cartulina con todos los días del mes y acuerde con el niño colocar una estrella o un pegotín en el casillero cuando consiga no hacerse encima durante todo el día. De este modo pueden acordar que cuando junte 5 estrellas, tendrá un premio que puede ser invitar a un compañero a merendar, o ir al parque, o tomar un helado, etc.
Por supuesto cada dia que logre el control, debe animarlo diciéndole, que bien lo haz hecho hoy, te felicito, continúa así, etc.
Lo que intentamos hacer es reforzar las buena conducta con premios, halagos, y palabras de ánimo.
El día que no lo logra, evite hacer comentarios, y haga que el niño se higienice.
Espero que mi respuesta le resulte útil.
Estoy a su disposición si usted desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle