:
engañe a mi esposa hace mas de 6 años cuando me hijo tenia aprox 8 meses.
Nunca mas lo hice. Porque se entero yo se lo negue. Despues de eso me avoque al trabajo para salir adelante y no le preste mucha atension inconsientemente. La cuestion es que por x motivos se lo confese hace 5 meses estamos en crisis. Pero ella es la mujer de mi vida me dia cuena de eso porque no tengo ganas ni de vivir necesito recuperarla a ella y mi nene. Estoy siendo mas atento caballero, le regalo obsequios, soy romantico, la llevo a cenar. Necesito ayuda por favor. Javier 32 años

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo que usted tuvo una aventura hace más de 6 años y aunque en aquel momento su esposa se enteró, usted lo negó y continuó con su vida hasta que hace unos meses atrás le confesó su engaño y a partir de entonces la pareja está en crisis.
Es importante que usted tenga claro lo que desea y necesita: recuperar la relación.
Su hijo, independientemente de lo que suceda con su pareja, siempre será su hijo y usted deberá ejercer su rol de padre porque es su obligación y su derecho.
En cuanto a su pareja, es correcto que usted esté teniendo más atenciones con ella, y por sobre todo, que le diga lo que siente, que la halague que le diga lo bonita que es, etc.
Tenga presente que la autoestima de su esposa ha sido herida y es necesario reforzarle todos los valores que ella tiene.
El pasado no podemos cambiarlo, la infidelidad que tuvo en su momento pertenece al pasado y lo que importa es el presente y el futuro inmediato que es lo único que verdaderamente nos pertenece y podemos modificar.
Actualmente usted está intentando reparar el daño causado y como una relación de pareja es de dos personas, el que esto funcione, depende de ambos.
Evidentemente, su esposa está muy dolida, no sólo por el engaño, que ocurrió ya hace mucho tiempo, pero ella lo confirmó hace meses, también, está molesta y dolida porque usted en su momento lo negó, le mintió y la confianza se rompió.
La confianza es algo que cuesta mucho tiempo recuperarse y se quiebra fácilmente.
De todos modos, si hay amor de parte de ambos, es posible reparar el vínculo y fortalecerlo para continuar como familia que es lo que usted más desea.
Para ello, es imprescindible que usted tenga una conversación a sólas con ella, en un lugar neutral como puede ser un café. Allí, dígale todo lo que piensa, lo que siente hacia ella, de manera sincera, sin discutir ni hacer recriminaciones.
Al mismo tiempo pídale que le exprese los sentimientos que ella tiene hacia usted.
A partir de ahí, propóngale acudir a una terapia de pareja para que con la ayuda de un psicólogo/a puedan recomponer la relación de ustedes sobre las bases del amor, el respeto, la tolerancia, el tener proyectos en común e ir aumentando poco a poco la confianza.
Desde luego que sólo hablarán de la infidelidad en la terapia.
En casa no deben continuar haciéndolo porque sólo logran desgastar más la relación y no avanzan en lograr un mejor encuentro entre ustedes.
Es importante que usted se fortalezca. Debe continuar con su rutina, distraerse un poco. No debe estar pensando todo el tiempo en esto que ocurrió.
Usted debe recuperar las ganas de vivir por usted mismo.
En esta vida, todo tiene solución.
Debe intentar mantener la calma y ser paciente.
Debe darle un poco más de tiempo a su esposa y ambos acudir a la terapia de pareja.
Javier, tenga más confianza en usted mismo. Actualmente está haciendo todo lo posible por reparar el daño que hizo. Todos nos equivocamos, cometemos errores y tenemos la oportunidad de enmendarlos. Usted está yendo por este camino.
Estoy a su disposición por si desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle