:
Hola, tenemos un problema de pareja y sexual y no sabemos donde acudir, expongo el tema haber si nos dicen a que rama pertenece nuestro problema.
Mi pareja piensa que necesito pensar en otras personas cuando hago el amor con ella para excitarme, yo le digo que eso no es a si, pero ella no confia en lo que le digo y se vuelve muy celosa incluso le molesta que vaya a la playa y al gym para que no vea mujeres. Por mi parte también soy celoso y me molesta que vaya sola a la playa aun que yo no pienso que necesite pensar en extraños para hacer el amor conmigo. Espero que nos digan a donde acudir.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, queda claro que hay una discrepancia entre ud y su compañera básicamente en cuanto a la forma de encarar la vida íntima.
Y de acuerdo a lo que ud relata, eso les está ocasionando algún inconveniente en la dinámica de la relación, lo cual, al igual que toda otra divergencia en la pareja, puede afectar los demás aspectos de la relación.
Además de este aspecto, es notorio que uds tienen otros puntos de vista divergentes en cuanto a la cotidianeidad de cada uno, tales como ir o no solos a la playa, al gym, en fin, y por un lado debo señalarle en primera instancia que las diferencias son absolutamente esperables dentro de la pareja, pues se trata de una estructura dinámica en la que interviene dos personas que son distintas en muchos aspectos: historias de vida, experiencias de pareja, educación, valores, deseos, sentimientos, maneras de expresar los afectos, inquietudes, intereses, preferencias, en fin.
No obstante esas diferencias, pueden mantenerse unidos por el amor entre los dos, y eso pes permite seguir adelante con un proyecto en común.
Lo necesario es entonces que para lograr una relación adecuada, saludable,gratificante y que sea fructífera, ambos puedan escucharse, comprenderse en las necesidades recíprocas, ser abiertos y receptivos a lo que el compañero siente, desea y necesita, y puedan mirar más allá de las necesidades y deseos propios.
En la pareja debería haber mucha comunicación, y no solamente verbal, sino de afectos, al igual que sinceridad, comprensión, confianza, pilares de la pareja.
Cuando existe esa escucha receptiva y recíproca, es posible ir abordando cada una de esas diferencias que existen entre los dos, a los efectos de evitar que se instale un conflicto que ponga en riesgo la estabilidad del vínculo.
El marco adecuado para que uds puedan ir expresándose abierta y sinceramente, es una psicoterapia de parejas.
Allí uds van a ir pudiendo profundizar en cada una de esos inconvenientes que tienen, por ejemplo en cuanto a la confianza, los celos que cada quien siente, las inseguridades, las fantasías sexuales de cada uno, en fin.
Lo más adecuado es que charle con su compañera y se dispongan juntos a dar este paso; se trata de que ambos vayan dispuestos a emprender ese proceso que les permitirá expresarse más libremente, conocerse, comprenderse y poco a poco ir determinando cuáles son los cambios que se deben ir realizando en la dinámica vincular, por cierto, con la orientación específica del terapeuta.
Al respecto, lo más adecuado sería que uds buscaran un psicólogo especializado en tratamientos de parejas.
Desde acá no tenemos permitido sugerir nombres de personas específicos, pero sí le dejo un directorio de psicólogos, donde ud podrá buscar uno que preste servicios en la ciudad que uds residen.
www.psico.org
Uds pueden hacer los contactos pertinentes, solicitando toda la información que deseen del profesional y agendar una primera entrevista como para conocerse y ver si efectivamente lograr sentirse a gusto con la persona y tener la suficiente confianza como para ir abordando las distintas aristas de la relación que hay que atender.
Es muy favorable que uds logren dar ese primer paso de acercarse al profesional en forma presencial y que estén dispuestos a emprender un proceso que va a permitir que la relación de uds crezca y se estabilice, sorteando las diferencias que hay entre los dos.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Bueno referente a lo que me dices de la comunicación nosotros hablamos de todo sin censura pero aun a si ella no confia en mi ella dice que no a conocido ningún hombre tan morboso y yo le comento que soy morboso con ella por toda la confianza que me ha dado pero no lo entiende, nos podrias recomendar algún libro sobre las parejas en el tema sexual?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su valoración y su confianza.
Es importante entonces que su compañera pueda sentirse con libertad de charlar sobre la sexualidad.
Pero tenga en cuenta que en ésto incide muchas veces la educación sexual que se ha tenido desde la niñez, lo cual hace que en ocasiones se instalen prejuicios que operan como resistencias a vivir la sexualidad como un aspecto más de la vida, tal como es.
De modo que le sugiero sea respetuoso de ella en todo momento, y vaya dándole un poco de tiempo para que ella pueda abrirse con ud sin inseguridades ni temores.
Un libro que podría recomendarle es: Cómo hacer el amor con amor
del autor OConnor Dagmar.
Les va a ser de utilidad.
Pero permítame reiterarle no desestimar la posibilidad de acudir juntos a una terapia de pareja, para profundizar en la sexualidad de uds con la guía específica del profesional.
Espero haber sido de ayuda para uds.
Cualquier otra duda que ud tenga, estoy a las órdenes.
Muchas gracias nuevamente.
Reciba un cordial saludo.