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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2095
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Hace un tiempo que me dedico muy profusamente a mejorar mi

Pregunta del cliente

Hace un tiempo que me dedico muy profusamente a mejorar mi personalidad. He tenido problemas de pareja que comienzan por un estado demasiado frecuente de mal humor, que me hace "saltar" dando gritos, algo muy habitual desde pequeño y en la mayoría de mi familia. Al igual he dejado de beber para ayudar a este cambio dado que los problemas de trabajo, relación, presión, etc me habían llevado a abusar y tras diferentes intentos hemos, insisto en el plural puesto que muchos de mis actos vienen dirigidos y apoyados por mi mujer, decidido prescindir radicalmente del alcohol.
El mal humor y cambios de caracter continúa. Ya tenemos una casa en la que se grita bastante (yo, los niños, etc) parece que todo es a causa de mi caracter, así se me replica continuamente. Yo quiero creer que todos tenemos cierta culpa dado que también existen formas y maneras en mi pareja que no ayudan a resolver mis problemas.
Pero no queda aquí la cosa. No se si es origen o consecuencia pero es imposible que me centre en el trabajo. Pierdo el tiempo continuamente y me está llevando a un estado complicado. También achaco la falta de seriedad en el trabajo a una falta de constancia, libertad de operación dado que yo soy autónomo y mis horarios han ido cambiando continuamente para poder adaptarlos a la evolución de las necesidades de la familia (4 hijos).
Creo que se lo que tengo que hacer, centrarme en mi trabajo a la hora de trabajar, en mi familia a la hora de compartir tiempo con ellos, disfrutar de mi tiempo libre (que es lo único que hago bien desde que me he aficionado a la bicicleta) y tratar de no "saltar" con mi mal humor pero la realidad es que no lo consigo y creo que necesito alguien que me ayude.
Supongo que lo ideal sería que la persona que me ayudara fuera mi pareja, como lo ha hecho con el alcohol y otras debilidades en el tiempo pero creo que no tenemos una relación lo suficientemente sincera como para entendernos mutuamente. Nos echamos muchas cosas en cara e incluso el fantasma de la separación aparece de vez en cuando.
Ambos queremos continuar pero necesitamos una estabilidad emocional que nos de fuerzas para afrontar estos años de tantos problemas añadidos a la crianza de cuatro niños pequeños.
¿Puedes sugerirme algo que me ayude a tomar la iniciativa y no permanecer apático ante esta situación?
Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante

Estoy estudiando su consulta. Le agradezco tenga la amabilidad de esperar. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante

Le ruego disculpe la demora, pero su problemática es compleja y extensa y necesitaba tiempo para analizarla y elaborar la respuesta más completa posible.

Ud habla de diferentes problemas. Uno que parece superado, y le felicito por ello, es el alcohol. El alcohol afecta directamente al sistema nervioso y al carácter, provocando situaciones de alteración en el estado de ánimo, llevando tanto a la agresividad e impulsividad como a la depresión y la apatía.

Por otro lado, parece que ud podría sufrir un problema de ansiedad y de control de la ira y los impulsos. Todo esto está íntimamente relacionado con el estrés, al igual que su dificultad para mantener la atención y concentración en su trabajo y poder organizarse convenientemente.

Todas estas problemáticas hacen muy aconsejable la evaluación, diagnóstico y posterior terapia por parte de un psicólogo. Yo le recomiendo que acuda a uno que siga terapia cognitivo conductual. Podrá encontrarlo sin ningùn problema en la página del colegio oficial de psicólogos de su provincia. Todos los colegios de psicólogos de nuestro país los encontrará en www.cop.es.

No obstante, le daré algunas pautas que, espero le sirvan de ayuda.

En el caso del control de la ira y de la impulsividad, le recomiendo los siguientes pasos a seguir, cuando note que está alterándose.

1) Tomar conciencia: Preguntarse por qué está enfadado para poner en palabras las razones en vez de reaccionar violentamente. Hay que preguntarse qué se siente y por qué. (Ej: Mi amigo llega tarde. Cuando preguntamos por qué estamos enfadados, no se pueden dar respuestas como “siempre hace lo mismo o es un maleducado”, sino que las razones pueden ser “me enfado porque llevo mucho rato esperando y me siento poco importante para él”

2) Detención: Durante un minuto, nos planteamos qué podemos hacer, sin explotar. Lo mejor es buscar varias opciones (mínimo dos). En el ejemplo, las opciones serían: a) llamar y preguntar qué ocurre b) darle 10 minutos más y si no, marcharme c) esperar y cuando venga hablar con el. Si no tiene una buena razón, no quedaremos más.

3) Plantearse qué ocurriría en cada una de esas opciones: En el caso del ejemplo: a) al menos habré actuado de forma justa porque sabré qué ocurre y si merece la pena o no esperar b) Cuando venga, de todos modos, me enfadaré y habrá pasado más tiempo c) me sentiré enfadado si no tiene una buena razón y si la tiene, siempre me molestará que no me haya avisado.

4) Decidir qué opción coger. Una vez que hemos pensado en las consecuencias de cada posible acción, ejecutamos la que más nos convenga.

5) Valoración: Reflexionar sobre lo que ha ocurrido y cómo hemos actuado. Es importante felicitarse a uno mismo por haber actuado sin impulsividad.

Hay otras recomendaciones como el ejercicio físico, escuchar música y bailar (se cambiará el estado de ánimo), hacer meditación, escribir qué conductas o hechos nos provocan ira y qué pensamos y sentimos en esos momentos, hacer listas de cosas sin importancia (por ejemplo con nombres de países o de animales) para distraer la mente de lo que nos provoca ira.

Por otro lado, es muy importante el manejo del problema de ansiedad.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración….

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad (“seguro que me sale mal”, “voy a ponerme enfermo/a”…). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas (“que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal”, “hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente”).

A veces las ideas aparecen “de golpe” y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos “basta” y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal….(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente “hinchando la tripa”. A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

En el enlace www.ivoox.com/rejacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html podrá escuchar una grabación que le guía en el proceso de la relajación progresiva. Su práctica le ayudará muchísimo para relajarse. También le servirá en el control de esa impulsividad.

Por último, en relación a su problema de organización en el trabajo, considero que realizar un curso de gestión del tiempo le ayudaría muchísimo. En muchas comunidades, son cursos que se facilitan a través del antiguo FORCEM y son gratuitos porque pertenecen al programa de formación continua. Puede informarse en su ayuntamiento, comunidad autónoma o en el INEM.

Espero haber sido de ayuda. Le agradeceré consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle en cuanto pueda. Un cordial saludo

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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