Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2046
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Ultimamente mi hijo de 9 años tiene demasiada rabia en su interior,

Pregunta del cliente:

Ultimamente mi hijo de 9 años tiene demasiada rabia en su interior, porque tiene unos celos enfermizos de su hermana de 6 años, dice cosas como "ojala no hubiera nacido, la odio, quiero que se vaya, etc." esto lleva a tal situación de tensión que acaba estallando la rabia de forma incontrolada y pegando a su hermana o a mi. ¿Cómo debo actuar en estas situaciones? Yo intento mantener la calma, pero resulta difícil ya que soy enferma de fibromialgia, fátiga crónica, artrosis, crisis de ansiedad, depresión, etc.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, usted dice "ultimamente", por lo que debo entender que algo ha sucedido para que él cambie su actitud desde hace un tiempo a esta parte.

Habría que pensar que ha desencadenado este cambio en su comportamiento.

Hace usted lo correcto intentando mantener la calma, pero entiendo que no es nada fácil aún menos con todos los trastornos que usted padece y que supongo está siendo debidamente atendida.

En cuanto a como actuar, es necesario que usted y de ser posible el padre también, tengan una conversación a solas con él donde deberán darle una serie de pautas de comportamiento que son las que ustedes esperan que de aquí en más él cumpla.

Deberán antes que nada, ponerse de acuerdo los padres en los límites o reglas que se manejarán en casa y que todos deberán cumplir.

Entre ellas no golpear, no empujar, ni gritar, ni insultar.

Esta debe ser una norma básica que deberán seguir los adultos y los chicos.

A partir de ahí, podrán poner algunas reglas más.

Traten de que sean pocas, pero importantes, y transmitirlas de manera clara, firme, concisa.

Escribalas en un papel y colóquelas en un lugar visible para todos.

Cada vez que alguno no logre cumplir con las reglas, perderá un privilegio. Por ejemplo, mirar T.V. ese día, no jugar con la compu, etc.

La quita de privilegios debe ser lo más cerca posible de lo acontecido y por un tiempo breve.

Siempre que su hijo tenga buenas actitudes con su hermana, haláguelo, digale que lo felicita por su buen comportamiento, dele un abrazo, etc.

Lo que buscamos es reforzar la conducta positiva, estimularla con palabras y muestras de afecto.

Puntualmente cuando suceda que él pegue a su hermana o a usted, le quitará un privilegio.

Pero además, le sugiero que en una cartulina ponga los días del mes y en cada día que él no pegue, colocarán un pegotín o una estrellita y cuando logre juntar 7 estrellitas, obtendrá un premio que puede ser ir a la plaza o al zoológico, o invitar a un amigo a jugar.

El premio deberá ser elegido previamente con él.

Por supuesto que si esta conducta persistiera después de 3 o 4 semanas haciendo lo indicado más arriba, deberá consultar de manera presencial con un psicólogo/a infantil para que haga una evaluación más precisa a través de un psicodiagnóstico para saber como continuar ayudándolo ya que de este modo el profesional tendrá más herramientas para continuar orientándola.

Espero ser de ayuda.

Si desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Digame que información necesita, por favor.

Mi intención es ayudarla en lo que esté a mi alcance para que usted quede satisfecha con el servicio y pueda volver a valorar mi respuesta pero de manera positiva.

Espero su comentario.

Cliente: escribió hace 5 año.

¿Qué hacer en el momento en el que empieza el ataque de rabia? ¿No hacer caso?


Ultimamente los momento de expresión de rabia se han centrado más en mi que en su hermana, desconozco el motivo, supongo que para él es una forma de llamar la atención. En cuanto esa rabia tan grande que tiene dentro sale todo son abrazos y besos pidiendo perdón, pero yo le digo que eso no me vale, que tiene que intentar contener la rabia o desahogarse de otra manera.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Le agradezco su nuevo comentario.

Si, posiblemente es una forma de llamar la atención, hay que evitar prestársela en esos momentos porque sino lo que logramos es reforzar ese comportamiento que justamente queremos desterrar.

Porque el chico aprende que poniéndose agresivo, logra nuestra atención y justamente hay que cortar con esto.

Por lo tanto, debe evitar darle atención en esos momentos. Lo más conveniente es decirle tranquilamente que se retire hasta que se le pase, por ejemplo que vaya a un pasillo o que se siente en el primer escalón de la escalera, que luego podrán conversar de manera tranquila.

Le sugiero que le diga siempre que las cosas que a él le molestan o le incomodan o le dan rabia, debe intentar hablarlas y no ponerse violento porque de ese modo, poniéndolo en palabras, se sentirá mucho más aliviado y los resultados serán mucho mejores porque usted podrá comprenderlo y ayudarlo.

Exprésele cuanto lo ama y que usted siempre estará para lo que él la necesite. Pero que cambiarán algunas normas para intentar que todo funcione mejor y que él y todos se sientan más felices y contentos.

Recuerde los tips que le di en mi respuesta anterior, que son muy importantes para la educación de los niños.

El tener reglas claras hace que los niños se sientan seguros y mejora su autoestima.

Sigo a su disposición.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle