:
hola soy claudia estoy separada de mi esposo por adultero no es la primera bes que pasa tenemos 22 anos casados y 10 meses separados pero siempre que viene a ver los ninos me busca sexualmente y no puedo negarme no se como aserle romper la relacion definitivamente pues el ya tiene otra mujer y una HIJA YO tengo 5 hijos con el y quiero saber como romper con esa adiccion que siento por el

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la situación.
Es positivo que usted se de cuenta que lo más sano para usted es romper definitivamente con él como pareja y sexualmente.
Usted era muy jovencita cuando se casó y permanecieron juntos muchos años a pesar de que él no es la primera vez que le es infiel.
Ahora su infidelidad de algún modo ha sido más grave ya que está con la esposa de su hermano.
10 meses de separación sería bastante tiempo si realmente no hubiera entre ustedes ningún tipo de contacto que no fuera exclusivamente el necesario por los hijos.
Ustedes tienen 5 chicos y por supuesto él como padre tiene obligaciones y derechos en cuanto a ellos.
La relación de padres es una relación que siempre deberán mantener más allá de que el vínculo de pareja se termine totalmente.
Esto hace un poco más difícil el hecho de que usted salga de la situación ya que siempre deberá tener contacto con él, al menos mientras haya hijos menores de edad.
Usted considera que lo que tiene hacia el padre de sus hijos es una adicción.
Y probablemente sea así. Es una dependencia emocional y no amor lo que usted siente hacia él.
Han tenido muchos años como pareja, desde su adolescencia y han construido una familia numerosa.
Sin embargo, él no la ha respetado ni valorado como esposa y como persona.
Y sin dudas usted merece alguien que la ame, la respete y la valore.
Usted es una mujer joven y puede rehacer su vida de pareja con alguien diferente al padre de sus hijos.
Pero usted no se está dando la oportunidad de conocer a alguien más porque continúa dependiendo de lo poco que él está dispuesto a darle.
Usted debe trabajar sobre su autoestima, debe aprender a mejorar el concepto que tiene sobre si misma.
En gran parte, el romper con esa dependencia o adicción, depende de su propia voluntad.
Todos los días debe proponerse decir no a sus proposiciones.
Usted lo máximo que ha aguantado, han sido dos meses. Pues debe proponerse pasar los dos meses.
Para ello debe evitar verse a sólas con él.
Le repito que sólo deben hablar lo necesario por los temas de los niños, nada más.
Cuando se desvíe del tema, de por terminada la conversación.
Trate de hacerlo a través de mensajes. Sea escueta.
Si usted considera que no puede sola, deberá concurrir con un psicólogo/a de manera presencial para que usted se sienta acompañada, escuchada y apoyada en este proceso de separación definitiva.
Cuando uno se separa debe pasar por un período parecido a un duelo donde se sienten muchas emociones, a veces encontradas, de tristeza, enojo, depresión, bronca, etc., hasta que al fin llega la aceptación y la superación de lo sucedido.
Esto lleva tiempo, a veces hasta dos años. Pero si usted cada dos meses accede frente a la insistencia o provocación de él, es comenzar todo el proceso de "duelo" nuevamente de cero.
Trate de distraerse, de salir con alguna amiga, de hacer ejercicio o aunque sea caminar, haga alguna tarea recreativa que sea de su agrado, etc.
Todo esto la ayudará a focalizarse en usted misma y por supuesto en sus hijos, evitando pensar en él.
Le repito que es posible terminar con la relación, en parte depende de su voluntad y si no puede con los tips que le indiqué, pues acuda de manera presencial con el profesional que la seguirá orientando y continentando en este proceso de separación.
Sigo a sus órdenes por si usted desea realizar algún comentario.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle