hola estoy viviendo un tiempo muy dificil en mi vidad me siento deseperada nose k puedo hacer cuando tomo la desicion de no seguir el juego de mi mariodo cuando ya digo k no lo vuscare mas algo mas fuerte k yo es como algo k me mortifica me pone todo el tiempo pensando en el y me siento el sel mas miserable y quiero oirlo pero quiero romper con esto se k noes normal el se divierte y me miente mucho y se k noes para mi pero nose k me hace quiera cojer es como misentido el poseara y estado muy deprimida digamen k devo hacer ya no me quiero sentir asi

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza al volver a consultarnos. Es claro que ud ha establecido un vínculo con características dependientes de su esposo y a pesar del malestar que a ud le genera la relación con él, se le hace difícil distanciarse de él. La posibilidad de que una separación se concrete y aún de mantener una vida alejada de la persona con quien ud está involucrada emocionalmente, es habitual que genere angustia, inseguridad, el sentimiento de que ud no va a ser capaz de vivir sin él, es como si ud no sintiera que es capaz de seguir adelante, haciéndose cargo de su hija, y de las demás situaciones que al estar sin su esposo, pasarían a depender estrictamente de ud. Al respecto, ud en su consulta anterior hablaba acerca de la situación económica, por ejemplo. La dependencia emocional justamente dificulta el poder emprender una vida separada de esa persona, la cual solamente ofrece una relación que no es gratificante, sino insalubre y progresivamente va atentando contra la salud emocional de quien no puede cortar con ese vínculo. Por lo que ud relata, su esposo le miente y aún se satisface en ver que ud está pasándola muy mal junto a él, y aún este sentimiento en él se debe incrementar cuando él ve que ud se dispone distanciarse, y luego vuelve a buscar un acercamiento con él. De modo que él sigue colocado en un lugar en el cual ejerce cierto dominio de la relación, y por consiguiente, ud permanece siendo quien se somete y acata el estilo de vida que él establece. Estimada señora, comprendo claramente lo que ud siente, y debo decirle que los primeros pasos para separarse ud ya los está dando, desde el momento que se dispone a buscar ayuda y asesoramiento acá para ver cómo encara esta relación contaminada que mantiene con su esposo. Piense que ud merece otra calidad de vida,a ud merece estar en paz, en pareja o sola pero donde ud se sienta tranquila, donde ud se sienta en libertad y no oprimida como está ahora. Tenga en cuenta que su niña la necesita bien porque la ama, y ese debe ser uno de los motivos que a ud le lleven a posicionarse con más confianza en ud misma ante la vida y desde allí, entonces, proponerse esforzarse para romper con ese lazo que le oprime. Ud misma reconoce que se está sintiendo muy triste, sin saber qué camino tomar, y con malestares ya a nivel de su aparato digestivo, los cuales ud atribuye a la tensión que está viviendo,de modo que me permito sugerirle una vez más la posibilidad de acercarse a su médico tratante para que haga una evaluación de su estadio de salud físico - emocional y según lo considere, indique algún fármaco que le ayude a controlar esos síntomas. Por otra parte, en virtud de que ud no está logrando desprenderse sola de esa relación, y no solamente por motivos e inseguridades personales, sino por elementos concernientes a su esposo, lo indicado sería que buscara en forma presencial la ayuda de un terapeuta. Allí ud va a poder, en primer lugar ir expresando todo lo que va sintiendo, los temores, inseguridades, angustias, pensamientos, analizará las posibilidades concretas y reales de irse independizando también económicamente del caballero, y paso a paso,a medida que el terapeuta vaya conociendo detalles de esa relación y de su vida personal y familiar, le irá dando pautas más específicas que le van a permitir controlar ese estado de ansiedad y angustia que tiene ahora. Le propongo además, que mientras tanto, ud se vaya dando tiempo algunas veces a la semana para hacer alguna actividad de esparcimiento, algo que le agrade, por ejemplo ejercicio, deporte, un taller de cerámica,pintura, música, en fin, lo que a ud le agrade. Mire el contacto con otras personas es una herramienta muy positiva en esto que a ud le pasa, puesto que ud se distenderá, se sentirá bien siendo respetada y valorada por las personas con las que comparte una actividad, y la tarea en sí misma le deparará momentos de bienestar. Puede ud hacer algún tipo de ejercicio de relax,de respiración, los cuales contribuirán indudablemente a que ud alivie tensiones físicas y emocionales. Propóngase mantenerse ocupada los fines de semana, por ejemplo planee una salida con su hija, visite a algún familiar, salgan a un cine infantil, a un parque de recreación, a un centro comercial, en fin. Y dése tiempo también para salir ud sola con alguna amiga o persona de confianza, para lo cual tendrá que coordinar quién se hará cargo de su hija, sea un familiar, o aún el mismo papá que la lleva a dar un paseo. Es lógico que ud se sienta oprimida y que no pueda salir sola de todo esto, puesto que la actitud de su esposo no es en absoluto facilitadora de ello, por lo cual, es ud quien tiene que disponer su corazón y con valentía afrontar lo que tiene por delante, pero sin dejarse llevar por el miedo a nada. Tenga en cuenta mis sugerencias, evalúe lo que e está a su alcance y dése esa oportunidad de lograr una vida más saludable para ud. Ud tiene derecho a ello. Tenga confianza en ud misma, valórese y no se cierre las puertas ud misma. Espero haber sido clara con ud. Recuerde que cualquier otra duda, ud puede volver a preguntarme antes de dar una valoración. Estoy para ayudarle. Reciba un saludo y mucha fortaleza.