:
despues de un divorcio de 6 anos mi ex esposo sigue manipulando a mis hijos sobre todo con no darle las ayuda para sus gastos de escuela, ellos sufren mucho como puedo yo ayudarles a que esto los afecte psicologicamente

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que usted está preocupada por como afecta a sus hijos psicológicamente o emocionalmente el hecho de que el padre manipule a sus hijos con no darles la ayuda para los estudios.
No sé que edad tienen sus hijos. Dependiendo de eso, el padre tiene o no obligación legal de pasarles lo que corresponda.
Desde el punto de vista emocional, no sé a que se refiere con que los "sigue manipulando".
Usted y él deben tener muy claro que una cosa es la relación de pareja que ya terminó hace 6 años, y otra muy distinta la relación padre-hijos y la relación madre-hijos.
El vínculo de los padres hacia los hijos, es esperable y deseable que permanezca siempre independientemente de que los padres se divorcien.
Si fueran menores de edad, por supuesto que corresponde que ambos padres tengan comunicación y diálogo en relación a todo lo concerniente a los estudios y todo lo que tenga que ver con la salud física y emocional de los hijos.
Ahora bien, si son mayores, cada uno de los padres debe entablar la relación directamente con los hijos preocupándose y ocupándose de lo que crean conveniente y acordándolo directamente con ellos.
Hace usted lo correcto tratando de calmar la ansiedad y angustia de sus hijos por la preocupación que les genera y es muy importante que no se ponga en contra del padre.
Ya que son los hijos quienes con el correr del tiempo valorarán las actitudes de cada padre independientemente de lo que les digan.
Considero importante que usted se mantenga lo más objetiva posible en esta situación y que les ofrezca la continentación que pueda darles afectivamente.
Tenga en cuenta que usted no puede cubrir las actitudes de su ex-esposo y que cada uno tiene derechos y obligaciones con los hijos que como le dije antes, deben cumplir mientras son menores y que luego quedará a criterio de cada uno el apoyo que deseen y puedan dar.
Sinceramente, creo que usted está haciendo todo lo que está a su alcance y no debe mortificarse por lo que no depende de usted.
Tenga presente que si a los chicos les va bien en la escuela, tienen amigos, hacen una vida sana propia de su edad, no tiene porque preocuparse.
Siempre en la vida debemos enfrentar frustraciones desde chicos, y esto en contra de suponer un obstáculo emocional, es lo que nos permite crecer y ser más fuertes afectivamente.
En el caso en que usted viera cambios de conducta en sus hijos que sean de preocupación, si le sugiero que consulte de manera presencial con un psicólogo/a para que hiciera una evaluación en particular.
Pero si no presentan comportamientos fuera de lo habitual, simplemente deles todo su apoyo dentro de sus posibilidades, como lo está haciendo hasta ahora.
Espero ser de ayuda.
Si usted desea hacer algún comentario, le contestaré con mucho gusto.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle