Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1964
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Tengo un hijo de 19 años, sufre de trastorno especifico del

Pregunta del cliente:

Tengo un hijo de 19 años, sufre de trastorno especifico del lenguaje, cuando pequeño estuvo en tratamiento, después a los 15 estuvo con sicologo, ya que en la escuela lo molestaban por su forma de hablar, debido a que no modula y no se entendia lo que decia, esto le provoco que su autoestima baje. Además que su carácter es más bien timido e inrovertido y le cuesta soliclizar, pero es un niño amable, educado , muy sano y con valores.
Este año entro a la universidad su anhelo es estudiar geología, pero no le alcanzo el puntaje, asi que entro a ing. civil plan común, con el fin de cambiarse el año siguiente a geologia, ya paso el 1er semestre y de 5 ramos aprobo 4, pero esto a el lo tiene muy desmotivado, por lo que decidio congelar la carrera y dar la PSU, nuevamente, y sólo quiere ingresar a esta carrera y no a otra...
Lo que me preocupa, es que si, no le da el puntaje se desmontivara más.
Como se puede ayudar para que desarrolle su personalidad y pierda el panico ante los grupos, para que pueda sentir se seguro, mientras estuvo en la universidad un profesor le dijo que le faltaba carácter y madurez, como se puede desarrollar y fortalecer estar areas. o que puedo hacer???
Agradecere su respuestas.
elizabeth
([email protected])
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada Elizabeth, comprendo su preocupación como madre.

Sin embargo, su hijo se ha superado mucho en cuanto a su dificultad, llegó a la universidad y esto debería ser motivo de orgullo, a pesar de no haber llegado al puntaje para comenzar con la carrera que el anhela. Y en el primer semestre de la otra estuvo muy bien, de 5 apropó 4!.

Es muy valorable que él persista en continuar con sus metas y en este sentido, es importante que los padres siempre insentiven el estudio y muestren seguridad en la capacidad de los hijos, como también se sientan orgullosos de sus valores y se lo hagan saber.

Su hijo tiene valores humanos muy importantes, como la amabilidad, ser educado, sano, etc.

Por otro lado, tenga presente que ya no es un niño y tiene que pasar por sus propias experiencias de vida que son las que lo enriquecerán como persona y lo harán madurar y crecer emocionalmente.

Tenga presente, que en la vida no es posible tener siempre gratificaciones. Las frustraciones son parte misma de la vida de todos y son muy necesarias para crecer como personas.

Aunque a veces los padres deseamos atajarles los "golpes", esto no siempre es posible ni lo más adecuado.

Le sugiero que hable con su hijo y que le proponga algún curso de habilidades sociales que lo ayudarán en cuanto a su timidez y enfrentar mejor los grupos y para aprender a socializar.

Puede encontrar a través de internet en el siguiente link un curso de este tipo.

http://www.aulafacil.com

También le puede ser de ayuda leer algún libro de autoestima como puede ser "Como desarrollar la autoestima" de Nora Rodriguez.

Este tipo de libro puede serle útil para mejorar la autopercepción que tiene y aprender a quererse, respetarse y valorarse.

De este modo adquirirá más seguridad y confianza sobre sí mismo.

Espero ser de ayuda.

Si usted desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología