:
Estimada lic. Izzo: Hay alguna forma que tengo yo para ayudar a la recuperación de mi sra. que oportunamente ud. me respondió. Lo que ocurre es que un compañero de trabajo me comento que un tema similar fué el ocurrido con su matrimonio y terminó rompiéndose. y no es mi deseo terminar con una historia asi.- Gracias.- Cirilo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, la Ps. Izzo en este momento está desconectada pero ya le avisé que usted le ha hecho una consulta y en cuanto ella se desocupé lo atenderá con mucho gusto.
Disculpe la demora.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Tenga una buena tarde, estimado Cirilo.
Disculpe la demora en responderle.
Comprendo su preocupación y tal como le he comentado en otras ocasiones, eso indica su interés por mantener la relación con su compañera y su percepción de que las cosas no están de la mejor manera.
Es claro que han habido cambios en la dinámica de la relación de los dos, desde el tiempo en el que están juntos,y considero que aproximadamente siente meses juntos es un tiempo prudencial como para que ambos hayan podido ver si la relación colma las expectativas de cada uno de uds, y afirmar lo que sienten el uno por el otro.
Entiendo que hay dificultades y no solamente del presente, sino secuelas de experiencias de pareja anteriores donde ambos sufrieron la deslealtad de la persona que amaban y quizás ahora si bien eso puede estar pesando, si el afecto entre los dos se ha hecho más firme, si ambos sienten que se aman y están dispuestos a permanecer el uno junto al otro, es posible que encuentren el modo de dar estabilidad a la relación.
Veo que lo que le ha pasado a su compañero a ud le ha llevado a pensar en la posibilidad de que eso le suceda a ud también, y le debe estar angustiando, y acrecentando el sentimiento de inseguridad en ud mismo del que en algunas ocasiones charlamos.
Debo precisarle Cirilo que no es bueno que se deje llevar por ese temor, puesto que evidentemente se trata de personas, situaciones distintas y de dinámicas de pareja diferentes, por lo cual, no necesariamente el desenlace tendría que ser el mismo.
De pronto su compañero tiene muy buena voluntad para con ud y con la mejor intención le comparte lo que él vivió, pero no es lo mejor que su estabilidad se vea afectada por el miedo.
Claro que el futuro es incierto para todos y el no saber qué va a suceder generalmente a uno le preocupa, pero lo mejor es que ud tenga confianza y primeramente se dé la oportunidad de pensar que si se aman, van a poder estabilizar la relación.
Personalmente considero que la comunicación es algo que no podría faltar entre uds;por lo cual, sin invadir ni presionar a su señora, sería de beneficio que ud intentara esos espacios y tiempos para los dos, y si ud ve que a pesar de los intentos que ud haga,la actitud de ella se mantiene sin cambios, entonces será necesario que ud le sea claro y le hable por ejemplo del escaso interés que ve de parte de ella hacia ud, y que en función de eso, ud necesita saber cómo ve ella la relación, cómo se siente con ud, si está feliz, si la relación en estos meses está colmando sus expectativas, y si en verdad ella está dispuesta a seguir adelante porque lo ama sinceramente.
Y paso seguido, explicar ud cuáles son sus propias necesidades y expectativas en relación a ella.
De modo entonces, que en esa instancia, ud ya le está haciendo saber a ella que no se está sintiendo plenamente satisfecho, considerado en la relación.
Como lo hemos hablado, es correcto que ud sea comprensivo, respetuoso, atencioso, cordial, que le demuestre el afecto hacia ella y sus hijos de todas las maneras que ud pueda, pero sin olvidar que ella también tiene que tener presente que ud también necesita de todo el amor de ella.
Entonces, ud la contiene, la ayuda, le tolera sus tiempos, sus momentos de dolor pero ud también tiene un límite.De manera que si la señora lo ama sinceramente, y desea que la relación se afirme, entonces también ella tiene que hacer algunos movimientos.
Cirilo, ud sabe que la relación es de dos y de uds dos depende que se mantenga, se estabilice, crezca o en su defecto, se diluya.
Ud está intentando todo lo que está a su alcance, pero buena parte depende de ella.
Y sinceramente debo decirle que, más allá de que la señora esté dolida por cosas que le pasaron antes a nivel de pareja, ella ha iniciado una terapia como para ir resolviendo ciertas cosas pero el éxito o fracaso de la misma va a depender de cuánto ella se esfuerce por superar dificultades y hacer frente a lo que sea.
El pasado no se puede cambiar, es obvio, pero sí se lo puede encarar de otro modo, para que no afecte ni dañe el presente y a las personas que se tiene alrededor.
Trate de estar cerca de ella y poco a poco vaya haciéndole saber lo que ud siente y lo que anhela, y que ud es receptivo a lo que ella desea y siente, tanto sea luchar por un futuro en común, como por abordar las cosas que a ella le puedan estar incomodando y si ella en algún momento se desmotivara de la relación, y quizás los sentimientos hacia ud hubiesen menguado, ud tratará de sobrellevar las cosas, pues tiene claro que la pareja saludable es la que está junta por amor y donde cada uno se siente en libertad.
Espero haber podido ser de ayuda para ud.
Cualquier cosa que necesite, ud sabe Cirilo que estoy a las órdenes.
Me tiene al tanto de cómo van las cosas, cualquier duda o inquietud.
Reciba un cordial saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle