Mì nombre es Lau,
El motivo de mi consulta es que desde hace 4 años salgo con un chico. En diversas ocasiones me había hablado que había estado en terapia por haber tenido TOC pero ya estaba en la última fase de la psicoterapia y ya estaba mejor.
Él lo había pasado muy mal porque una ex pareja suya lo abandonó por este motivo y al principio le costaba abrirse y expresar sus sentimientos por miedo a perderme.
Nosotros somos de distintas ciudades, él de Barcelona y yo de Madrid. Siempre se ha comportado de forma excelente conmigo y los conflictos que hemos tenido los hemos solucionado porque nos queremos mucho.
Hace aproximadamente 3 años tuvo una crisis de ansiedad estando conmigo, yo me asusté tanto que estuve a punto de dejarlo pero con los fármacos y con la vuelta al psicólogo empezó nuevamente a mejorar.
El problema empezó más tarde..., los fármacos que suelen mandar a las personas que sufren TOC o ansiedad hacen que les baje mucho la líbido por lo que nuestras relaciones sexuales no eran del todo satisfactorias y tanto él como yo no fustrábamos porque había veces que él podía llegar al orgasmo pero en la mayoría de ocasiones no.., lo que le generaba una gran ansiedad al verme triste.
Estas fantasías intentaba eliminarlas pero se convirtieron en obsesiones.
Hace unos 6 meses finalizó la terapia farmacológica y nuestras relaciones sexuales empezaron a mejorar pero desde hace dos meses aproximadamente nuevamente está empezando a tener episodios ansiosos y esta ansiedad ha hecho que se sincere en muchos temas conmigo y unos de ellos es en el tema del sexo.
Me comentó que tanta ansiedad le producía el no poder llegar al orgasmo mientras manteniamos relaciones sexuales que empezó a tener fantasías sexuales con otras mujeres mientras estaba conmigo en la cama.
Esto como mujer me ha afectado mucho y preguntándole por los nombres de esas personas me confesó que en alguna fantasía había aparecido una prima suya y hermanas mías.
Yo en estos momentos estoy en estado de shock porque no sé que hacer. Sé que le quiero y él me quiere, pero esto me ha afectado mucho y no sé si podré soportarlo, por eso, pido ayuda a alguna persona en el foro sea profesional de la psiquiatría o psicología u otra persona que haya pasado por el mismo problema y me informe que hacer porque en estos momentos todas las ilusiones y proyectos que tenía en mi cabeza se han derrumbado y no sé si nuevamente podré ilusionarme como antes.
Un saludo,
Lau

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su cosulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La situación que describe no creo que tenga la entidad suficiente como para cuestionarse todas sus ilusiones y proyectos.
Que en una pareja, uno o ambos componentes, con mayor o menor frecuencia "piensen" en otras personas a la hora de mantener relaciones sexuales, no tiene ninguna importancia. Analizar los pensamientos a ese nivel es un ejercicio exagerado que no aporta gran cosa a la "realidad" de la relación. Una cosa son los pensamientos y otra la realidad.
Por su condición de persona obsesiva, usted ha conseguido entrar en su más absoluta intimidad y él ha demostrado confianza total en usted confiandole sus pensamientos más íntimos. Usted debe abstenerse de entrar en esa parcela de pensamientos ya que los pensamientos circulan en paralelo con la realidad.
Sé que oir que ha pensado en algunas amigas y/o hermanas tiene un efecto desagradable pero no debe sacar absolutamente ninguna conclusión de ello. En previsión de que no vuelva a suceder, le aconsejo cese en su recopilación de información a este respecto.
La noble intención con la que él lo ha hecho, muy probablemente, es la de procurarle placer a usted.
Usted si puede, sin embargo, ayudarle a que sus relaciones sexuales retomen el pulso y la satisfaccion mutua.
Mi consejo sería que lo enfocara de la siguiente manera. La eyaculación retardada es una disfunción sexual masculina más común de lo que se puediera pensar y que puede requerir de una intervención sexológica si pasado un tiempo razonable (digamos un par de meses) no remite. La ansiedad está presente y es la causa de la misma. Si quien la padece tiene un perfil ansioso u obsesivo puede provocar una mayor resistencia a su resolución lo que no quiere decir que no se pueda solucionar. Una inmensa mayoría de casos se solucionan.
Algo que sería de ayuda es que usted le transmitiera, después de convencerse de ello, que no le da ninguna importancia a los pensamientos que él le confesó porque verdaderamente no la tiene.
Tenemos del orden de 60.000 pensamientos diariamente. Unos son racionales, otros irracionales, unos coherentes, otros incongruentes, etc... Por la cabeza pasan muchas cosas y seleccionar aisladamente unos cuantos, no importa cuales sean y cuando se produzcan, para analizarlos y sacar conclusiones para el mundo real, es un ejercicio del que hay que huir.
Usted le quiere y él le quiere a usted. Eso es lo importante. Hay un área (la sexual) fuera de punto que hay que ajustar consistente en un cuadro de eyaculación retardada y en eso hay que concentrarse. Todo lo demás son valoraciones y conjeturas gratuitas e innecesarias.
Le aconsejo que le haga llegar la siguiente información a su pareja. Son algunas claves generales para el tratamiento de la eyaculación retardada y si trasncurrido un tiempo, no remitiera, le recomendaría que o bien incluyera la vertiente sexual en su psicoterapia con su psicólogo o bien concertara cita presencial con un sexólogo especializado. Encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
La información a la que me refiero, es esta:
... en su punto tercero: Identificar la eyaculación retardada.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Quería darle las gracias por la respuesta que me ha proporcionado pero el dolor ínterno que tengo aún sigue dentro de mi "corazón".
Si pudiera recomendarme algún tipo de lectura sobre el tema se lo agradecería y sería una forma de comprender algo más sobre el tema.
Atentamente,
Laura
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Gracias a usted.
Entiendo perfectamente su malestar.
Le recomendaría la siguiente lectura. No lo he leído pero tengo buenas referencias:
Reciba un cordial saludo y sigo a su disposición.
.