:
hola, mi hija tiene 22 semanas y soy madre soltera. ella nunca ve a su papa pero si ve todo el tiempo a mi actual novio pero siente muchos celos con el. le pelea, no acepta que me toque y por mas que el intenta ganarse su confianza, ella esta renuente a eso. que podemos hacer??

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por el comportamiento de la niña.
Mire, más allá que la niña vea o no a su papá y que pueda entender o no que quien está junto a uds es su novio, lo que sucede es absolutamente normal para una niña de esa edad.
Ud tiene que tener presente que para ella, ud como mamá es la persona más importante, de quien ella depende y con quien mantiene una relación de extrema dependencia.
Esa relación de dependencia, que además habitualmente al inicio debe haber sido recíproca, es el primer vínculo afectivo que la niña ha logrado establecer con una persona,y es un modelo sobre el cual la niña va a ir aprendiendo a relacionarse más adelante, es decir, sobre el cual logrará luego ir estableciendo otras relaciones interpersonales.
LA dependencia hace que ella sienta que en cierto modo ud le pertenece, y si ud no está o ud se dedica a otras personas, en todo niño genera vivencias de temor a perder a la mamá.
y seguramente eso es lo que está ocurriendo en su beba, por lo cual ud ve que ella tiende a rechazar a su compañero y a molestarse cuando él se dedica a ud.
Lo que la beba quisiera sería que ud estuviera absolutamente para ella todo el tiempo, que ud no se apartara nunca de su lado, y que tampoco ud se relacionara con otras personas.
Pero tal como ud comprende, eso no es para nada posible, por lo cual, ante esa posibilidad de que ud tiene contacto con otras personas, reacciona con esa tendencia a rechazar a su pareja.
En definitiva, eso es algo que va más allá de que sea su novio.
Lo que uds hacen es lo adecuado: encaran esto con calma, con tranquilidad, y con mucho afecto y cariño.
Es correcto que hablen mucho con ella, tanto ud como su novio, que sean muy cariñosos con ella, que jueguen, que le canten canciones, que la lleven de paseo, que la cuiden en fin.
Y es importante que ud como mamá le dé lugar a su compañero ante ella, en tanto la relación de ud y su novio sea estable, me refiero a que si es una relación sólida, no algo transitorio, es muy importante que ud nombre a su pareja, que le cuente a ella que él la quiere mucho, que la cuida, que la ayuda, que la acompañe de pronto a un control pediático, que un día le ayude a darle su comida, es decir, que vaya participando de todos los cuidados que la niña necesita.
Por cierto, no deben enojarse cuando ella reaccione al verlo cerca de ud, en ningún momento gritarle ni hablarle de malos modos, pues ella es muy pequeñita.
Sí dígale que los dos la quieren mucho, que ud siempre la va a cuidar, que ud la ama mucho, que nunca la va a dejar solita y que el joven también las quiere a las dos.
Ella es pequeña y si bine pueden haber cosas que no comprende, progresivamente y a través de todo lo que ud le va transmitiendo, ella va a ir madurando y desarrollándose desde todo punto de vista.
Afectivamente la niña va a ir evolucionando y poco a poco ud va a ver que ella comienza a relacionarse de otro modo con el joven.
Posiciónese con mucha calma ante la beba, no se deje llevar por temores e inseguridades, los cuales son esperables, claro que sí, en toda mamá y más cuando el papá de la niña no está a su lado. En estos casos, las mamis muchas veces sienten toda la responsabilidad del bebé sobre sí mismas, y tienen temores y angustias.
Todo eso es absolutamente normal.
Por el momento, no hay nada de que ud tenga que preocuparse.
Sin embargo, me permito hacerle una sugerencia y es que ud piense cómo va a manejar el tema del papá de la beba, puesto que ud no relata si él se ha interesado en conocerla, si aunque ahora no tenga contacto con ella ud piensa que en un futuro lo tenga, en fin.
Tal vez ahora ese tema ud no se lo ha planteado, pero ud no deje de pensar que su novio no es el papá de la beba y por tanto,psicológicamente, lo mejor es que a la niña no se le distorsione la realidad, es decir se le diga que este joven es el papa cuando en verdad no lo es.
Tenga calma, no se inquiete, que poco a poco se van a ir acostumbrando entre todos y pueden llegar a tener una muy buena convivencia, si uds le ofrecen un ambiente estable, tranquilo, de armonía y mucho cariño en el hogar.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda o inquietud que ud tenga, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle