Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2048
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola. saludos Estoy pasando por una situacion sentimental

Pregunta del cliente:

Hola. saludos
Estoy pasando por una situacion sentimental dificil. Llevo caso 8 años de casado y durante los dos ultimos años sostuve una relacion extramatrimonial con una persona con al que trabajo. Ella me dejo por otra persona que trabaja en el mismo lugar que nosotros dos y la verdad aun sigo enamorado. Tome unas vacaciones de un mes para alejarme del cuadro, pero aun me afecta el hecho de que ya esta con otra persona. Estoy en terapia de pareja para tratar de rehacer mi matrimonio pero para ser sinceros no ha surtido efecto en mi. No siento algo fuerte por mi esposa. No se que hacer.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado consultante, entiendo que usted aunque está casado y está intentando actualmente reparar la relación matrimonial a través de una terapia de pareja, de quien está enamorado es de su compañera de trabajo.

Es importante que usted se de cuenta que en realidad por su esposa no tiene sentimientos verdaderamente fuertes o de amor.

Considero que es correcto que usted sea muy sincero consigo mismo en relación a lo que siente por su esposa como para seguir o terminar con esa relación, independientemente de lo que siente por esa otra persona que ya está en pareja con alguien más.

Mire, una relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, la admiración, la tolerancia y el tener algún proyecto en común.

Sin amor, es imporsible fortalecer y mejorar el vínculo.

Creo que usted debe tener claro que hay dos situaciones que debe resolver.

Una es la relación con su esposa, que debe definir si continuar intentando rehacer un vínculo donde no hay amor suficiente o llegar a una separación.

Y la otra situación, es la que plantea con su compañera de trabajo.

No sé que la motivó a ella a terminar la relación con usted, si fue el hecho de querer alejarse porque se enamoró de esta otra persona con la que está actualmente, o si no quizo continuar en una relación donde era la "segunda" y ya no se sentía cómoda en tal situación.

Si se trata de la primera opción, en ese caso usted deberá continuar alejado e intentando elaborar el proceso de separación que es parecido a un duelo donde se pasan por distintos sentimientos de tristeza, enojo, bronca, depresión, hasta llegar a la superación y aceptación de lo sucedido.

Esto puede llevar varios meses hasta un par de años, dependiendo de su historia personal, de la duración de la relación, de la intensidad del vínculo, etc.

Por supuesto que cuanto menos contacto tiene con la persona, más rápido se elabora la separación.

Si usted pudiera cambiar de trabajo o al menos de sección para evitar tener contacto y verla, sería mucho fácil para usted.

Por otro lado, si esta persona se alejó porque el hecho de ser su amante no satisfacía sus expectativas y está intentando otra relación desde un lugar distinto, pero aún continúa enamorada de usted o al menos eso cree usted, pues deberá plantearse el hecho de tener una charla sincera con ella donde ambos expresen sus sentimientos y lo que están dispuestos a dar de cada uno para establecer una relación de pareja posicionada de manera diferente.

Evidentemente, no corresponde que ni yo ni nadie le diga lo que debe hacer.

Eso debe decidirlo usted.

Mi intención es que vea las posibilidades que tiene y que sea lo más honesto posible para continuar por un camino verdadero y que lo lleve a la felicidad.

Espero ser de ayuda para ello.

Si usted desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Estimada Mónica.
Cordial saludo


Valoro mucho su respuesta. Me gustaria compartir con mas detalle la situación con el objetivo de que usted me ayude a hacer alguna lectura que tal vez yo no he podido hacer por la misma situación en la que me encuentro.


Mi relación extra matrimonial duro 2 años y 5 meses. Durante este tiempo no tome la determinacion de separame porque tengo una hija de 6 años de edad, de la cual no me quiero separar. Es decir que lo que me ha mantenido en mi matrimonio es mi hija, teniendo como antecedente algunas actitudes de desentimiento de parte de mi esposa. Es por esta razón que yo abrí la puerta de mi corazón a otra persona.


Cuando tome la desición de separarme y hacer una vida con mi compañera de trabajo, ella ya habia iniciado una relacion con otra persona. Lo mas desconcertante es que estando con su nueva pareja, aun me decia que me amaba y que sentia cosas por mi. El dia de mi cumpleaños me envia un mensaje diciendo que me ama y 10 dias despues voy a su apartamento a con mucha seguridad a decirle que me iba a separar y a inicia una vida con ella y la encontre con su novio en un cuadro que no quiero recordar.


Después de eso sostuvimos una conversación y ella acepto que ya no me amaba y que lo que sentia por mi se habia ido. Que amaba a su nuevo compañero y que me suplicaba que la dejara en paz. Que los dejara ser felices y que no me metiera mas con ellos ni en su relación. Tambien acepto que cuando aun estabamos juntos ella inicio su relacion con el.


Como podra ver, el impacto de esta situacion me ha generado un malestar emocional fuerte del cual no me he podido sobre poner. Han pasado 3 meses y aun me duele verla con su pareja y esas cosas.


Considero que enamorarse de otra persona no esta mal. Lo que duele es la mentira. Me siento burlado. Postergue por dos años y medio las cosas con mi esposa para entregarme a otra que al final asi como llego se fue.


Ya intente renunciar y solicite un traslado para otra ciuidad pero mi jefe no me lo acpeto. me dio 6 semanas de vacaciones, tiempo durante el cual pude reflexionar y pensar, pero faltando un dia para reintegrarme a mis actividades, entre en un ataque de ansiedad por el hecho de que la iba a ver y esas cosas.


Por su actitud, esta mas que claro para mi que yo ya no significo nada en su vida y que le da lo mismo que yo este o no este. Durante este tiempo ha consolidado su relación y bien por ella. Pero aunque tengo claro que ella no va a volver conmigo, es dificultad aceptarlo y sobre todo esto se ve reflejado con el pánico y la ansiedad que me da el estar compartiendo el mismo espacio de trabajo con ella.


Me gustaría saber, como puedo manejar mis ansiedades y mis momentos críticos y de pánico. No quiero entrar en mas confrontaciones con ella ni con su pareja, por el que trabaja en el mismo lugar. No quiero terminar generando un ambiente tenso. Solo quiero superar este momento y continuar con mi vida.


Con mi esposa, desde hace 4 años es notorio que el amor se apago de parte de los dos. Ella también me ha manifestado que no me ama y yo también se lo he dicho en un acto de sinceridad. Pero hemos decidido apostarle a la relación, en primer lugar por que somos concientes de que los dos no hicimos nada para alimentar nuestra relacion, que los dos cometimos errores y que convertimos nuestra relacion en una rutina que nos fatigo. Tambien lo hacemos por nuestra hija. Para que ella tenga un hogar estable sobre el cual pueda crecer.


Como ve lo unico que quiero es salir de mi depresión y manjar mi ansiedad en el espacio laboral en el que por ahora debo permanecer.


Mil gracias por sus apreciaciones.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado consultante, le agradezco sus aportes y así me es posible entender más su situación.

Por un lado, permítame decirle que en el tema de pareja, su hija debe quedar a un lado.

Los hijos no deben ser la causa para que una pareja permanezca unida si ambos deciden que no hay amor en la pareja y que no hay solución posible para tener una buena convivencia.

Los hijos muchas veces sufren más si ven malos tratos o indiferencia entre sus padres viviendo juntos que si cada uno rehace su vida y logra ser feliz o estar en una relación armoniosa y donde se siente amor.

Tenga presente que los padres transmitimos el modelo de pareja a nuestros hijos.

Y en este sentido es positivo que los padres tengan un buen vínculo de pareja entre ellos o con otras personas.

Pero si ustedes consideran que aún es posible reparar y fortalecer el vínculo de pareja, lo animo a continuar con la terapia. Si de aquí a un tiempo, ven que no lo logran, deberán enfrentar una separación.

En cuanto a su otra situación, usted en su momento estuvo dispuesto a "jugársela" y comenzar un vínculo de pareja.

Sin embargo, no resultó porque ella ya había elegido a este otro compañero de trabajo en común.

No se entiende el mensaje que le envió para su cumpleaños diciéndole que lo amaba, y 10 días después le dice que ama al otro.

Pero, lamentablemente, las personas no siempre actuamos con coherencia ni con la verdad.

Lo importante es que usted actuó correctamente haciéndose a un lado en esta situación que evidentemente fue muy significativa emocionalmente para usted, ya que se sintió utilizado, engañado, humillado, desconcertado, dolido,etc.

También actuó correctamente pidiendo traslado para no tener que enfrentarse a sus compañeros de trabajo todos los días.

Pero si esto no es posible, deberá ser más fuerte para hacerlo y continuar con su rutina laboral.

Como ya le dije en mi anterior respuesta, es necesario que usted elabore una especie de "duelo" que le va a resultar un poco más difícil por el hecho de ver a la persona en cuestión asiduamente.

Pero de todos modos logrará superar esta dolorosa situación.

Paso a darle una serie de tips para que se le haga más llevadera la realidad.

Pero si con esto no fuera suficiente, puede recurrir a su médico de cabecera para que evalúe la necesidad o no de indicarle un ansiolítico o un antidepresivo para ayudarlo por un tiempo sólo hasta que usted vaya logrando sentirse mejor.

Debe mantener una rutina diaria, levantarse y acostarse a la misma hora, hacer las 4 comidas diarias.

Debe hacer actividad física, aunque sea salir a caminar por una hora y preferiblemente de mañana.

El ejercicio libera endorfinas y es bueno para mantenerse positivo y con energías.

Debe evitar hablar con su compañera, a no ser temas exclusivamente laborales y en el horario de trabajo.

Debe realizar ejercicios de relajación y respiración que son muy buenos para disminuir la ansiedad y controlarla.

Puede respirar por la nariz profunda y lentamente contando hasta tres, retenga el aire contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres. Repita por cinco veces y verá que se sentirá mucho más relajado.

Puede realizar este ejercicio en cualquier lugar, si está en el trabajo y nota que comienza a ponerse ansioso, puede retirarse a su oficina o al baño y hacer el ejercicio.

Es importante que lleve una vida sana en cuanto a la alimentación y evite fumar, beber alcohol, té y café.

También debe pensar en que actividades lo distienden y buscar realizarlas cuando se sienta ansioso, de este modo logrará relajarse y calmarse. Puede ser leer un libro, escuchar música, bailar, ir a pescar, etc.

Tenga siempre presente que tener pensamientos positivos es fundamental.

En cuanto usted sienta que está teniendo algún pensamiento inútil o negativo, dígase basta, cambiaré de pensamiento.

Uno es dueño de lo que piensa y no podemos pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo. Por esto es posible elegir en que pensar.

Espero que estos tips los ponga en práctica y recuerde que la constancia y la voluntad que uno ponga en como encarar las distintas situaciones que la vida nos propone, es parte fundamental para salir adelante.

Sigo a su disposición.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.
Estimada Mónica
Cordial salduo


Mil gracias por su respuesta. Pondre en practica los tips que me ha dado. Ya tome la determinacion de no estar mas asi y lo voy a lograr.


Cualquier situacion adicional la estaré consulando. Mil gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Gracias a usted.

Estoy a sus órdenes.

Le agradezco su confianza.

Estoy segura que lo logrará.

Saludos.