:
Hola, últimamente me siento triste, desganada. Vivo el estres diario en el trabajo y cada vez más exigente. Mi madre murió de cáncer hace 10 meses y durante los últimos meses que estuve con ella viví bajo mucho estrés. Lloro constantemente y quiero dejar de sentirme así. Llevo 2 años medicándome con Paxil y no sé si esto me está funcionado. Alguna ayuda o consejo?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si su consulta se refiere a la medicación, le envío la consulta a psiquiatría y desde allí un médico podrá orientarla adecuadamente.
Si usted quiere recibir una orientación psicológica, en cuanto a lo emocional, con mucho gusto le cotestaré, pero no puedo indicarle ningún medicamento.
Espero su respuesta.
Gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Lic. Monica.
No es sobre el medicamento, sino emocional. El medicamento lo mencioné como referencia.
Usted quisiera más detalles sobre mi comportamiento actual?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aclaración.
Con la información que dio puedo pasar a darle una respuesta.
Por favor tenga en cuenta que demoraré unos minutos en elaborarla.
Luego que la reciba, podrá comentarme algo más si lo desea.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe la demora, había elaborado su respuesta y por un problema técnico, la perdí.
Paso a elaborar nuevamente la respuesta. Sepa esperar. Gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Evidentemente está pasando por un período de duelo por la pérdida de su mamá y esto se ve incrementado por el estrés que sufre en el trabajo por la exigencia.
Un duelo, es un período de elaboración de una pérdida significativa que por supuesto es siempre dolorosa y se pasa por distintas fases acompañadas de emociones a veces encontradas como enojo, tristeza, soledad, depresión, etc., hasta que transcurrido un lapso de tiempo que puede durar desde varios meses hasta un par de años, se supera y se acepta lo acontecido.
El tiempo que se necesita para la elaboración del duelo, dependerá de su historia personal, de como era la relación con su mamá, de como es su vida actual, de cuales son sus rutinas, etc.
Usted está siemdo medicada con un antidepresivo que supongo se lo habrá indicado el médico.
En cuanto a esto, es importante que usted se haga los controles que el profesional le vaya indicando porque a veces es necesario ir modificando la dosis o incluso cambiar el fármaco si no está dando los resultados esperados.
De todos modos, es imprescindible que usted acuda a un psicólogo/a de manera presencial para que pueda realizar una terapia de apoyo para elaborar todas estas situaciones y sentirse continentada, escuchada y orientada para salir adelante.
En relación al trabajo, sería deseable que reviera el hecho de cambiar por otro menos exigente si fuera posible para que bajara el nivel de estrés, al menos por un tiempo hasta que usted se sintiera mejor.
Sé que esto no es fácil, pero usted verá si es posible.
Mientras, paso a darle una serie de tips que espero ponga en práctica para ir sintiéndose algo mejor.
Debe seguir una rutina, aunque no tenga ganas. Debe levantarse y acostarse a la misma hora, ir a trabajar, cumplir con sus tareas, hacer las comidas diarias, etc.
Debe realizar ejercicio, aunque sea salir a caminar, ya que esto hace que se generen endorfinas que son necesarias para sentirse con energía y optimista.
Debe cuidar su alimentación, evitar fumar, beber alcohol, té y café.
Debe evitar los pensamientos inútiles y negativos que no le aportan nada.
Para ello tenga en cuenta que no podemos pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo. Por lo tanto uno es dueño de su pensamiento y es posible decirse basta cuando se encuentre pensando en algo negativo y en ese momento cambiar por un pensamiento positivo.
Debe salir con sus amigas, tener actividades recreativas que sean de su agrado, distraerse y ocupar el tiempo con distintas tareas productivas.
Espero ser de ayuda.
Si usted desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias.
A manera de comentario y si fuera posible una guia.... Durante el tiempo que cuidé a mi mamá, la ayudé con unos asuntos de su escuela y me reuní con su socia, que en resumen fue de lo más tóxica y venenosa. Ella se comportó de lo más ingrata con mi mamá y no le importó su enfermedad. La escuela era de mi mamá porque la socia no aportó capital alguno. Cuando comuniqué a los padres de familia y maestros (casi todos familia de ella) que la escuela cerraría porque mi mamá estaba enferma, fui atacada verbal y físicamente. Yo fui la mensajera y mi mamá lo único que hizo fue ayudar a esta mujer... cómo se supera este incidente que lo vivo y me duele porque fue durante la enfermedad de mi madre?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX comentario.
Entiendo que ha sido muy infortunado ese susceso que le tocó vivir previo a la muerte de su mamá y que evidentemente significó un cierre también doloroso para usted que tuvo que hacer de mensajera y para su mamá que imagino que aportó tanto a esa escuela y tuvo que cerrarla debido a su enfermedad y muerte próxima.
Seguramente esto fue parte ya del duelo mismo.
Desde luego que usted hubiese esperado el apoyo y solidaridad de su socia que en vez de eso actuó egoísta y egocéntricamente, así como la familia de ella.
Lamentablemente, ese fue sin dudas un trago amargo que no se puede cambiar porque pertenece al pasado y fue como sucedió.
Lo único que puede usted es intentar verlo como una mala actitud de parte de esas personas que sólo pensaron en ellos y no en su sufrimiento ni en el de su mamá.
Y no tuvieron en cuenta que lo único irreversible es la muerte, lo demás todo es posible de superarse.
Si esta señora y demas maestros, se quedaba sin trabajo, pueden conseguir otro.
Pero acá no estamos para juzgar a nadie.
Cada uno cosecha lo que siembra.
Usted debe pensar en el presente y en el futuro inmediato que es lo único que verdaderamente nos pertenece y depende de nosotros cambiar.
El pasado ya no nos pertenece, sólo podemos intentar verlo desde otro lugar.
Eso que sucedió, habla de la poca nobleza de algunas personas.
Usted hizo lo que su mamá le pidió y consideró lo mejor.
En ese sentido usted debe estar tranquila porque se hizo su voluntad.
Sigo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX! Sus palabras me han ayudado en el día de hoy!
Bendiciones!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias a usted!
Es muy amable y siempre que lo necesite puede consultarme.
Bendiciones para usted también!