:
Hola tengo un nino de 6 anos que a sus 4 anos le toco su parte intima, otro nino de 9 anos, en ese momento me senti desesperada , pero platique con mi hijo y le explique porque el no debia dejarce tocar por ninguna persona exepto yo, pasado dos anos mas esta escena se rrepite con un nino de la familia pero de 12 anos, estoy desesperada y no se que hacer, aconsejenme porfavor.
att jhoanna

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando una respuesta para ud. Agradezco aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
que informacion adicional necesita
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo claramente su preocupación por lo que está pasando con su niño. En primer lugar, debo decirle que el niño necesita que ud se mantenga en calma, tranquila, que no se desestabilice, puesto que ud es un referente y sostén afectivo para el niño. Y más aún ante situaciones que pueden ser un poco ansiógenas para él, en virtud de lo que puede haber sucedido con el otro niño. Por otra parte, permítame señalarle que su actitud cuando el niño tenía 4 años fue muy correcta. Ud le dejó claro que nadie excepto los padres o el médico pueden tocar sus genitales y le habló del cuidado que ello requiere. Tal como ud sabe, los niños tiene curiosidad sexual, la cual canalizan de múltiples formas, una de ellas a través del tocar o mirar el cuerpo de otros niños.No obstante, la educación es fundamental al respecto, puesto que todo tiene que circunscribirse dentro de ciertos límites. A estas alturas, el chico de 12 años tiene ya otra madurez, otros intereses y otro conocimiento de lo que hacía por lo cual como primera medida lo mejor será que ud no permita que su niño esté en contacto con ese otro chico a solas, y si su hijo no desea jugar con él, no le insista, independientemente de que sea de la familia. Luego, tenga una charla con los padres del niño, dándoles a conocer lo que ha sucedido, para que ellos también tomen recaudos con el comportamientos de su propio hijo, puesto que éste tipo de conductas, puede él reiterarla con otros menores, y es necesario impedirlo. Por otra parte, con su niño, converse tranquila, de manera de ir generando confianza de él para que le cuente bine que sucedió, cómo fue, si ocurrió solamente una vez o más, en fin. Evite mostrarse intranquila ante él, y en ningún momento le transmita que él es responsable de lo que pasó. Trate de tranquilizarlo, puede ud recordarle lo que ya le conversó en otro momento acerca del cuidado y respeto por su cuerpo y de los demás chicos, y dígale que ud lo va a ayudar y que es bueno que él no tenga verguenza en contárselo, que siempre tiene que ser así, pues ud es la mamá y en todo lo que a él le suceda, ud le apoyará siempre. Puede luego hacer una consulta con el pediatra tratante, para que lo controle y constate que desde el punto de vista físico todo está bien, y descarte por ejemplo que haya intentado agredirle, forzarlo, penetrarle, en fin. Una vez hecho esto, sería bueno que ud estuviera alerta al comportamiento del niño en todos los ámbitos para determinar si hay algún cambio significativo en su conducta, por ejemplo controle que se alimente y duerma correctamente, que no tenga pesadillas, que no se moje en la cama, que el rendimiento en el colegio siga dentro de lo normal, que esté tranquilo, que no esté miedoso, atemorizado a salir de casa , a ir a la escuela, a separarse de ud, que pueda jugar como lo hace habitualmente,y por cierto que no aparezcan otros síntomas relevantes como podría ser fiebre, dolores de panza, de cabeza, los cuales frecuentemente son producto de chicos que están intranquilos. Deje pasar una o dos semanas y vea si todo sigue dentro de lo normal. Ante cualquier cambio, entonces busque un psicólogo infantil y lleve al niño para que haga unas entrevistas evaluatorias de su estado de salud emocional y determine si hay alguna secuela del episodio que vivió. En ese caso, el colega una vez realizado el estudio psicodiagnóstico, estará en condiciones de orientarle a ud como mamá en caso de que sea necesario algún tipo de tratamiento y/o le dará alguna otra sugerencia específica según considere necesario para tener en cuenta desde casa. Si las cosas siguen bien y el niño sigue evolucionando sin inconvenientes, entonces manténgase alerta y apoyándolo y estimulándolo en todo para que siga adelante en el proceso de socialización y madurez psicoafectiva. Le sugiero además que charle con la maestra y le pregunte qué tipo de información y plan de educación sexual está brindando al grupo, y de ser posible, también desde casa ud instruya al niño en esa área. Quizás la maestra está trabajando con algún libro en particular, y puede ser bueno que ud en casa también lo maneje. De no ser así, puede ud acudir a una librería y solicitar alguna bibliografía específica de educación sexual para los niños de esta edad, y con naturalidad, regáleselo al niño, léanlo juntos, dígale que él le pregunte lo que quiera, en fin. Recuerde madre que la educación sexual es fundamental y es preferible que los primeros eslabones de esa cadena los reciba del hogar. Espero haber sido clara con ud. Cualquier otra duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle