Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Llevo una relacion cuatro años con mi pareja que es 18 años

Pregunta del cliente:

Llevo una relacion cuatro años con mi pareja que es 18 años mayor a mi. El tiene muchos problemas con la edad y es difícil para mi entenderle. Me ha dicho que se declara incompetente para dar lo que yo necesito y que yo tampoco seré capaz de ser lo que el espera. Que hago porque me duele mucho esta situación
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Comprendo lo mal que lo está pasando. De poco sirve que ud o nadie le diga que la diferencia de edad no tiene por qué ser un obstáculo, porque él seguirá sintiéndose así. Una pareja comparte la vida, un proyecto de futuro, expectativas, valores, intereses... todo esto que es independiente de la edad.

 

Su pareja tiene un problema de autoestima y se siente inseguro por el hecho de tener 18 años más que ud y por ese problema de baja autoestima, se considera incapaz de darle lo que él cree que ud espera.

 

Sería muy conveniente que hablasen, de forma relajada y simplemente le pregunte:

 

a) ¿Qué espera él de usted?

b) ¿Qué cree que ud espera de él?

c) ¿Qué es lo que él espera de ud y sabe que ud no podrá darle?

d) ¿Qué es lo que él no podrá ser de lo que cree que ud espera?

 

Es muy importante que este ejercicio, incluso, lo haga por escrito. No debe perderse en generalidades como "no podré ser lo que tú quieres", porque eso no significa nada, sino que es importante que concrete. Dígale que tal vez, de ese modo, ud podría comprender lo que él siente.

 

Por otro lado, es absurdo no vivir el momento presente pensando en lo que puede ser el futuro. Tal vez en un futuro puedan descubrir que uno de los dos (o los dos) no es lo que el otro espera. Pero es que eso también le pasa a parejas de la misma edad. Cuando en una pareja se produce un desencuentro o una ruptura es porque ya no comparten expectativas, ni planes de futuro ni proyecto de vida y esto se da constantemente en la vida en parejas de cualquier edad. Lo más sensato es vivir el presente y no adelantarse a acontecimientos que ni siquiera sabremos que nos tocará vivir. Es como si uno no disfruta de una buena comida pensando que después se acabará y podría ocurrir que no volviéramos a tener comida.

 

Pregúntele qué solución encuentra él. Tal vez, separarse ahora por si acaso, en un futuro, fueran muchas las diferencias entre ambos. ¿Tiene sentido? Entonces lo mismo le ocurrirá con cualquier otra pareja sea de la edad que sea. Con cualquier otra persona puede ocurrirle que no sea lo que él espera o lo que la otra persona espera.

 

Tal vez acudir juntos a un psicólogo especializado en terapia de pareja, podrá ayudarles mucho a ambos (especialmente a él) El problema no es la edad, sino la inseguridad y esa inseguridad la tendrá esté con quien esté porque es un problema de autoestima suyo.

 

Espero haberla ayudado. Por favor, consulte cuantas dudas tenga antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle