:
Hola, tengo muchos conflictos personales con mi familia y con mis ultimas parejas, con mi familia acarreo mucho resentimiento hacia mis papas porq nos alejamos mucho tiempo y ahora q estoy con ellos despues de 15 anos lo primero que hicieron fue reprocharme mis acciones cuando estuve sola, pienso q yo solo me porte acorde a mi edad de entonces y mi hermana q tambien estuve alejada para mi siempre era como un idolo pero que ahora me decepciono porque no la encontre receptiva al contrario fue como una cachetada ciertos comportamientos conmigo, y mis parejas las 2 ultimas q tuve me dijeron q no me querian o q no les gustaba pero despues de besarnos y todo aquello....siento que tengo un problema muy grande conmigo porq no soy feliz.....al contrario me refugio en el trabajo...trabajo como loca.....talvez para no pensar y llegar agotada a casa y no tener tiempo para mi familia, porq reunion que participo me la paso peleando y con mis supuestos novios andaba siempre comparandome con sus otras chicas.....ya que me invadia la duda de porq no me quieren......bueno tengo sobrepeso......pero las novias que ellos tenian tampoco eran wauuuu!!!! necesito ayuda....gracias!!!!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su malestar en este momento de su vida. De acuerdo a su relato, es claro que ud tiene dificultades para establecer adecuadas relaciones interpersonales, vínculos de buena calidad y que le satisfagan. Y ésto le ocurre tanto a nivel del grupo familiar, como con sus parejas. Entiendo que ante todo esto,la vivencia que prevalece en ud es de incomprensión de parte de todas esas personas a las que ud ama, con las que se relaciona. En cuanto a su familia,ud dice no sentirse bien con ellos, tener rencor puesto que ellos no han podido entender sus conductas de cuando quizás no tenía la madurez que tiene ahora, y tampoco entonces ud debe encontrar una relación en la que se sienta cómoda con ellos. Claro que uno siempre busca la aprobación de los padres, y de seguro eso fue lo que ud buscó al acercarse a ellos, esperando que ellos le entendieran, le valoraran, le aceptaran y le trataran con afecto. Pero por lo que ud relata ellos le increparon cosas de su pasado, lo que significa que ellos no han podido aceptarlo, y tampoco darse cuenta que éste es otro momento para todos, que la vida ha pasado y ni ellos ni ud sienten y actúan de la misma manera, puesto que con el paso del tiempo uno va viviendo transformaciones. Con respecto a su hermana, tampoco ud se sintió comprendida; ella le debe haber increpado algunas cosas, seguramente también pasadas y ud se sintió netamente dolida. Mire, en relación a su familia,considero que ud tiene que darse la oportunidad de posicionarse ante ellos con mayor apertura y disposición a mejorar las relaciones con ellos. Quizás ud así lo sienta, pero al no encontrar receptividad de ellos, tiende a cerrarse y quedarse con rencor y eso la va ensimismando cada vez más e impide que puedan establecer vínculos más próximos. Mire sería bueno que ud se propusiera entonces quitar el rencor que siente hacia ellos, que piense que eso ya es parte del pasado, que lo que pasó no se puede borrar pero sí uno puede ser libre del peso del dolor, de la ira, del rencor. Cuando ud misma se pueda desprender de esos sentimientos negativos, estará en condiciones de acercarse a ellos desde otra perspectiva. En ese caso, sería bueno que poco a poco ud fuera teniendo mayor comunicación y diálogo con cada uno de ellos, tratando de ser comprensiva con ellos y por cierto siendo muy directa al expresar que ud desea poder relacionarse mejor con todos ellos. Poco a poco procure hacerse un tiempo para estar con ellos, por ejemplo para compartir un fin de semana, invítelos a dar un paseo, prepare una cena para compartir, sea atenciosa y paciente con sus padres, que ellos vean que ud les ama y desea que ellos estén bien con ud, que ud los acepta así como son, y reconozca algunos de sus errores. Si es necesario, discúlpese por errores del pasado, y déjeles claro que ud pretende relacionarse saludablemente con ellos, que ellos sepan que cuentan con ud y ud está dispuesta a ser más receptiva y afectuosa con ellos. ud relata que llena su vida con el trabajo, y eso da cuenta de un vacío muy importante, por lo cual, dése el tiempo para estar más en familia. Con respecto a sus parejas anteriores, entiendo que no han sido buenas experiencias, pero mire, en primer lugar, una relación depende estrictamente de los dos. No se sienta como que ha sido ud la responsable de los "fracasos" de sus relaciones amorosas; en todo caso, si las relaciones se frustraron, fue por responsabilidad de los dos. Entiendo que ud tenga sobrepeso, pero eso no tiene por qué ser algo que a ud la deje en inferioridad de condiciones. Valórese a ud como persona, quiérase y acéptese; la riqueza de una persona no radica en la belleza física, sino en los valores que tiene. Y de seguro, ud los tiene. De modo que esfuércese por no compararse con nadie, y considérese una persona que merece ser querida, respetada y reconocida por los demás, y fundamentalmente como alguien que tiene derecho a tener relaciones interpersonales sanas, que le hagan feliz. Si el sobrepeso le preocupa o le ocasiona algún malestar físico, acuda a una nutricionista para que le indique un tratamiento adecuado y controlado. A su vez, sería conveniente que ud estimulara su vida social, y en este sentido, por ejemplo, ud podría disponer de algunas horas a la semana para alguna otra actividad que no sea el trabajo, por ejemplo hacer ejercicio, aprender pintura, música, en fin, lo que a ud le agrade. De hecho el ejercicio le favorecerá el control del sobrepeso y salud física y a su vez, ud estará en contacto con otras personas, entablar nuevas amistades y a medida que vaya conociendo algunas personas, irá abriéndose la posibilidad de una nueva relación amorosa. Sabe que considero sería muy oportuno que evaluara la posibilidad de iniciar una terapia de apoyo, a los efectos de ir trabajando junto a su terapeuta en su autoestima, sus inquietudes y expectativas personales, sus temores, le ayudará a sanar heridas de su pasado y por cierto profundizará en las características de su relación con su familia, para ir hallando otras estrategias específicas que le permitan mejorar la calidad de su vida intrafamiliar. Entiendo que ud necesita ayuda para hacer algún cambio en su vida actual, y desde acá he podido orientarle, pero es necesario trabajar a nivel de una psicoterapia para efectivizar esos cambios. Tenga en cuenta mis sugerencias, tómese un tiempo para pensar en ellas y poco a poco vaya poniendo en marcha las que ud considere están a su alcance. Pero tenga en cuenta, estimada señora, que está en ud esforzarse para ir dando pasos, siempre partiendo de la aceptación de ud misma y de mucha confianza en ud. Espero que mis palabras le hayan sido de ayuda. Cualquier duda o comentario que necesite hacerme, estoy a las órdenes, en el momento que ud lo desee. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle