:
mi novio tiene 31 años,llevo 10 años con el y es bipolar,no sigue tratamiento.
hace un par de meses paso por una crisis depresiva y me dejo(ya lo hizo otra vez,cuando esta asi) porque decia que la casa le daba malas vibraciones y que el no valia para nada..,ahora esta en fase maniaca,tontea con muchas chicas,esta agresivo..hace cosas como comprarle flores a una chica que no ha visto nunca,que solo habla con ella por internet,como yo llame esta chica para comprobar la relacion que exitia entre ambos(que no es ninguna ya que la chica dijo que no se conocian de nada,solo que el la decia cosas desproporcionadas como que se fueran a vivir juntos o de vacaciones..) cree que estoy en su contra y dice cosas como que yo soy el mal o que a ver si me muero pronto..etc.
mi pregunta es ¿como puedo tratar con el?,¿cuanto tiempo le durara la crisis maniaca?¿es consciente de las cosas que hace?,creo que en fase maniaca lleva desde junio.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación dada la situación de su pareja.
En primer lugar, el diagnóstico debe hacerlo un médico psiquiatra o un psicólogo de manera presencial.
Usted dice que su novio es bipolar, pero no sé quien lo diagnóstico, y que no está en tratamiento.
Por lo que usted relata es posible que se trate de dicho trastorno.
Es fundamental que esté bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico.
El médico psiquiatra le indicará medicación que debe tomar bajo supervisión familiar.
Ya que es imprescindible para contener ambas fases que pueden durar días o meses.
El tiempo que pasa de una fase a la otra es muy relativo, no tiene una duración fija.
Pueden haber desencadenantes externos, consumo de sustancias psicoactivas, drogas, alcohol, que pueden acelerar el pasaje de la fase de depresión a la maníaca o a la inversa.
Usted debe tener claro que él por si mismo no puede manejar o controlar estos episodios. Se trata de un trastorno que como tal debe ser tratado por profesionales.
Tenga presente que durante la fase depresiva pueden llegar hasta al suicidio.
Es más factible que acceda al tratamiento durante la fase depresiva.
Es importante que la familia y/o usted, puedan expresarle que debe acudir al médico
y si sus episodios son muy intensos, pueden pedir la valoración de un psiquiatra a domicilio y llegado el caso se puede dar intervención a un juez si hubiera necesidad de internación.
Aunque por lo que usted relata, tal vez no es necesario llegar a tal extremo.
Pero sí deben tener en cuenta que en la fase depresiva es posible que se deje convencer que debe acudir al médico para sentirse mejor.
Sin tratamiento, es muy poco o nada lo que usted puede hacer por él.
Considere también en pensar en usted, si es feliz en esta relación., si colma sus expectativas, cómo se siente, que sentimientos tiene hacia su novio, etc.
Es una persona muy joven y merece sentirse querida, respetada y valorada en una relación de pareja.
Sigo a su disposición por si desea alguna aclaración o quiere realizar algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
el no ha sido disgnosticado por un profesional,la que acude a un psicologo soy yo y este es el que me informa de lo que puede sucederle a el.de todas formas por lo que dice el psicologo y lo que me he podido informar yo ,es casi seguro que se trate de ese problema.
queria saber si el en su fase maniaca es consciente en algun momento de las cosas que hace(como alterarse con facilidad) y despues de esta fase le sigue una depresiva o estara normal?
toma conciencia despues de las cosas que ha hecho?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, le agradezco su nuevo comentario.
Si se tratara de un bipolar, alterna de una fase a otra y a veces logra cierta normalidad entre una y otra y cada fase no tiene un tiempo definido de duración.
Puede durar horas o días o meses en una u otra fase.
A veces es gradual el pasaje de una fase a otra y otras es intempestivo.
Si fuera medicado, se lograría ajustar su conducta y su estado de ánimo logrando que fuera más estable.
No es conciente, por eso cuesta tanto lograr que consulte porque para él todo está bien cuando está en la fase maníaca. No tiene conciencia de su trastorno, en absoluto.
Por eso es que es relativamente más sencillo lograr que consulte en la fase depresiva porque en esta él se siente mal, agobiado, depresivo, sin ganas de nada, etc., entonces es más factible que acceda al tratamiento necesario.
Pero cuando se encuentra en la fase maníaca, se siente omnipotente, que todo lo puede, que es feliz, puede tener ideas grandiosas, etc., entonces no es posible convencerlo de que necesita ayuda.
Si se trata de un bipolar, usted no puede esperar que tome conciencia de las cosas que ha hecho.
Sigo a sus órdenes por cualquier otro comentario, con gusto le responderé.
Cliente: escribió hace 4 año.
cuando yo estaba en casa el decia cosas como que estaba triste,muy agobiado,que la casa le daba malas vibraciones que no sabia porque estaba asi y por si acaso era yo me tenia que ir..entonces casi logre que viniera al psicologo,pero finalmente se echo atras porque decia que le daba miedo que le dijeran que estaba loco.
ahora me resulta imposible hablar con el,todo lo toma a mal,me dice que no me meta en su vida,anda haciendo todo tipo de locuras con mujeres,el siempre intenta cullpablilizarme a mi de las cosas que hace cuando yo le digo algo,no razona ...
como debo de tratarle ahora,para que sepa que tiene un apoyo en mi y no me vea como un enemigo?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, lo que usted refiere en la primera parte de este último comentario, justamente es lo que le venía diciendo de que hay más chances de que acuda a consulta en la fase depresiva que en la maníaca. Pero sin dudas que no es sencillo y aunque estuvo a punto de acceder, se echó para atrás.
Si vuelve a tener oportunidad, debe decirle que no se trata de estar loco, sino de buscar soluciones y que un médico puede ayudarlo porque existe medicación para equilibrarlo emocionalmente.
Por otro lado, me temo que usted quiere razonar con él como si se tratara de alguien que no tiene este trastorno. Lamentablemente él no puede razonar como la mayor parte de las personas que probablemente usted conoce.
Me explico, si él pudiera razonar como usted, no sería bipolar y acudiría sin tanto problema a la consulta.
Es probable que en la familia de él haya algún antecedente de trastornos psiquiátricos, ya que hay una base orgánica en este tipo de trastorno.
Por más que usted hable ahora con él y quiera explicarle su punto de vista y que lo quiere ayudar, él no lo va a entender ni a aceptar. Sé que esto resulta muy frustrante, pero es así. Y usted no es responsable en absoluto de lo que a él le ocurre, ni de lo que hace.
Comprendo que usted busque información y orientación para intentar hacer todo lo mejor posible para ayudarlo, pero debo decirle las cosas como son y lamento no ser todo lo optimista que usted probablemente desearía escuchar.
Tal vez, sería conveniente que se tome usted unos días para pensar en todo esto, en como se siente, ya que cuando se encuentra en esta fase es más difícil llegar a él. Obviamente que si está en terapia allí lo habla.
Pero a veces estamos muy pendientes del otro y de alguna manera nos perdemos o nos escondemos en él y dejamos de pensar en nosotros.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
y como ultimas preguntas,si consiguiesemos finalmente llevarle a un psiquiatra y siguiese un tratamiento¿podria llevar una vida como una persona normal?
¿cree que lo mejor que puedo hacer yo ahora es retirarme y no hablar mas con el hasta que vea que esta en otra fase?
y una vez que el entre en otra fase y deje atras la maniaca,tampoco se da cuenta de las cosas que ha echo durante la fase maniaca?
tomare en cuenta sus consejos y me tomare unos dias para pensar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco la confianza y me parece correcto que usted se tome unos días para pensar y reflexionar acerca de usted y de la relación con su novio.
Si acudiera a la consulta con el psiquiatra, realizara el tratamiento correspondiente tal cual el médico le aconsejara tomando la medicación controlada y haciendo los controles correspondientes y también realizara un tratamiento psicológico, es posible que logre llevar una vida bastante estable, sin tantos altibajos. Claro que debe estar controlado medicamente de por vida para llevar una vida como una persona "normal".
Sinceramente creo pertinente que usted se retire en este momento porque usted debe cuidar su salud mental en cuanto a que no le hace bien el trato que él le está dando y en el estado en que se encuentra él, usted no puede ayudarlo.
Tenga en cuenta que en el trastorno bipolar, hay también pérdida de memoria.
No va a ver las cosas que ha hecho como las ve usted aún cuando entre en otra fase.
Espero que mis respuestas le sean de utilidad.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle