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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2177
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

como se maneja la ansiedad anticipada y cual es su origen

Pregunta del cliente:

como se maneja la ansiedad anticipada y cual es su origen
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Para controlar la ansiedad, es preciso un entrenamiento, del mismo modo que, por ejemplo, para estar en forma física, se precisa la ejecución continua y constante de ejercicios determinados. Estos ejercicios son estructurados por el psicólogo y se enseñan y practican para conseguir llegar al control del pensamiento, de las ideas que se anticipan, aprendiendo de este modo a eliminar la ansiedad anticipatoria y a controlar desde el principio la ansiedad.

 

La terapia cognitivo conductual le ayudará en este tipo de técnicas.

 

Le indico un enlace donde podrá seguir una de las técnicas de relajación, para combatir la ansiedad, más documentadas por sus resultados. Podrá seguirla a través del video

 

http://www.youtube.com/watch?v=KiAyd6WVqw8

 

Espero haber sido de ayuda. Le agradeceré consulte si tiene dudas, antes de valorar la respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
usted me comenta que apunte cuando tenga la ansiedad y me gustaria que me ampliara sobree como hacerlo sistematicamente en que momento debo de anotar y que de observar por dentro de mi para poder ir clarificando mis pensamientos y como lo conecto con mis sentimientos y estar mas consiente de mi vida
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Comprendo su necesidad de conocerlo, pero lo que le comentaba es que se trata de una técnica que debe ser enseñada, controlada y evaluada por un psicólogo presencial. Desde aquí no podemos hacer terapias ni diagnósticos. Simplemente, respondiendo a su pregunta acerca de qué es la ansiedad anticipatoria y cómo se controla, pues le indicaba que mediante técnicas de control de pensamiento y de conducta, cuyos ejemplos le puse, pero los registros de pensamiento y de conducta que forman parte de la terapia, se hacen en hojas que le entregaría el terapeuta y le explicaría qué debe registrar (es que cada paciente es distinto y tiene sus características). Ud sola no podrá hacer ninguna terapia porque es como si una persona pretendiera seguir el tratamiento médico de otra. Por ello le recomiendo que acuda a un psicólogo cognitivo conductual para que le realice una evaluación con pruebas diagnósticas, posteriormente realice el diagnóstico exacto de su trastorno y una vez hecho, proceda a prescribir la/s técnica/s que mejor/es se adapte/n a su caso concreto.

 

En el enlace www.sociedadmexicanadepsicologia.org encontrará una relación de psicólogos en México y seguro que podrá localizar un especialista en este tipo de terapias.

 

Quedo a su disposición. Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
muchas gracias XXXXX XXXXX duda que tengo para cerrar este tema es que es la compulsion y que relacion tiene con la ansiedad
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Muchas gracias XXXXX XXXXX

 

Como sabe, las normas de la página son que cada pregunta sólo puede referirse a un tema. No obstante, si desea saber más sobre el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) puede consultar el enlace

 

http://www.youtube.com/watch?v=RioBxI8lDzs

 

Le agradeceré valore la respuesta para que esta página me remunere por mi trabajo. Un cordial saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
sicologa carmen muhas gracias por sus aportaciones y su tiempo, me ha apoyado mucho porque me ha abierto a recursos que yo no me imaginaba que existan espero sur respuesta para proceder a valorarlan porque ya no me da acceso gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud. Siempre a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

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  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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