:
SOY SOLTERA,DE 52 AÑOS, TENGO UNA PEQUEÑA DE 6 ANOS, LA CUAL RECIBI A LOS 2 AÑOS 10 MESES.
LA FAMILIA LA FORMAMOS LAS 2, TIENE 3 PRIMOS MAYORES Y UNA PRIMITA DE 1 AÑO Y MEDIO.
ESTA EN KINDER, YA APRENDIO A LEER, ES INDAGADORA Y YA SABE Y RECUERDA QUE YO LA FUI A BUSCAR AL HOGAR DEL NIÑO.
MI PREGUNTA ES. ELLA TIENE CELOS MUY SEVEROS PARA CONMIGO, Y EN GENERAL.
NO SOPORTA QUE HABLE CON ALGUIEN Y NO LA ATIENDA A ELLA, EL OTRO DIA INVITE A UNA AMIGUITA A ALMORZAR, Y SUS CELOS FUERON MUY MARCADOS,. ALMORZO MUY BIEN, PERO A LA HORA DE JUGAR.....LLANTO PORQUE SI Y PORQUE NO.
QUE SUGIEREN...
BUENO, ELLA TIENE UN CARACTER MUYYY FUERTE Y TRATA DE DOMINAR Y MANDAR EN TODAS LAS SITUACIONES, PERO YO TRATO DE EVITARLO.
SE QUE REQUIERE MUCHO AMOR, PERO ES TAN INTELIGENTE QUE NO SE CUANDO ELLA ABUSA DE ELLO.
S.OS
CECILIA
CHILE

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Cecilia, estoy elaborando una respuesta para su pregunta. No es necesario que adjunte más información. Agradezco aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 5 año.
aun no tengo respuesta
Cliente: escribió hace 5 año.
ok
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Comprendo claramente su preocupación por lo que ocurre con la niña. Mire, por lo que ud relata, si bine a ud le ocasiona inquietud, le preocupa y le llama la atención, el comportamiento de la niña estaría dentro de lo normal. Es necesario tener en cuenta que la niña está con ud desde los dos años, por lo cual, esos dos primeros años, ella no solamente no estuvo con ud, sino que por su comentario, ella estuvo en un hogar de niños. De acuerdo a ello, puedo inferir que la niña no estuvo junto a su madre o por lo pronto puede haber estado pero algo ocurrió que después la pequeñita pasó al hogar, fue separada de su mamá. E inevitablemente esa experiencia de haber sido separada de su mamá, más allá de cuáles hayan sido las características de esta mamá,y del modo en el cual se la separó de ella, es una experiencia habitualmente dolorosa, que los niños mayormente viven como abandonos y pérdidas, lo cual, como ud comprende, es desde el punto de vista afectivo, sumamente desestabilizante para una criatura, pues desencadena un momento elevadísimo de angustia y ansiedad. Esa separación de la figura de la mamá, de quien es el referente y sostén emocional de la niña, base de su crecimiento y desarrollo psicoafectivo, debe haber dado lugar a muchos temores en ella, fantasías, vivencias de rechazo, de desplazamiento, de no ser amada y cuidada, entre tantas otras. Desde ese punto de vista, es perfectamente comprensible que la niña se haya apegado a ud, que haya establecido esa relación tan estrecha que por momentos pareciera no tolerar que ud se relacione con otros chicos, aunque sean sus amiguitos o primitos, pues de hecho, eso significa en cierto modo compartirla a ud con esos niños, y allí la angustia de la niña ante la sola posibilidad de pensar que pudiera llegar a perder su amor, su cariño, el apoyo que ud le brinda, en definitiva, perder a su mamá. Estimada Cecilia, le animo a que tome con la mayor calma y naturalidad posible estas reacciones de su hijita. Es muy correcto y favorable que ud busque que ella se relacione con otros chicos, que vengan a casa en algunas ocasiones, que los lleve a pasear juntos, en fin. Cuando ella reaccione con llanto, con reclamos hacia ud, con actitudes de celos, trate de restarle importancia, no se desestabilice, actúe con naturalidad, tratando de ser equitativa en el trato entre los chicos, y diciéndole que ud la ama mucho siempre. Sería bueno que ud buscara otros momentos, cuando estén solas, para hablar con ella, jugar, salir juntas, hacer tareas entre las dos, en fin, y decirle siempre que ud la ama, que ella es su hijita, que nunca va a dejar de amarla, que ella siempre la va a tener a ud para todo lo que necesite, que ella tiene que estar tranquila con ud. Es importante que su actitud sea tranquilizadora y muy afectuosa para con la niña. Claro que tiene que ponerle límites, marcarle pautas y normas cotidianamente, y tratar de que esas normas sean claras, que ella las comprenda, explicándole el fundamento de ellas, pero sin actitudes agresivas ni violentas. Puede ud premiar algunas de sus buenas actitudes, pero no me refiero a premios materiales, sino por ejemplo salir juntas a un lugar que le agrade, hacerle su comida preferida, en fin, lo que esté a su alcance. Y en otras ocasiones, quizás sea necesario dar alguna sanción, moderada, como no ver la TV, etc. Es cuestión de que poco a poco la niña vaya asumiendo que ud es su mamá,y que no la va a abandonar ni que ella va a perder su afecto ni la va a perder a ud! Tiene que ir dando tiempo a la niña para que ella vaya madurando y elaborando experiencias que vivió en sus primeros añitos. intente poner en práctica estas sugerencias, vea cómo va cursando, y cualquier cosa, si ud viera que pasa un mes aproximadamente y no hay absolutamente ningún cambio,entonces le sugiero haga una entrevista presencial con un psicólogo infantil, y lleve a la niña para que le hagan una evaluación psicodiagnóstica y determinen si hay que hacer alguna intervención terapéutica, para ayudar a resolver algunas experiencias que pueden haber afectado su desarrollo psicoafectivo. Pero le reitero, por lo que ud ha relatado, no impresiona haber nada que no sea esperable y que requiera atención en este momento. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda o comentario, estoy a las órdenes para ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle