Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, Carmen, Hace un año, contacté con un centro de psicología

Pregunta del cliente:

Hola, Carmen,

Hace un año, contacté con un centro de psicología humanista. Todos están colegiados. Pero la psicóloga que me trata actualmente me lo desaconsejó vivamente. ¿Por qué motivo? ¿Están desprestigiados los psicólogos de la corriente humanista y por qué?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Hola de nuevo. Quiero agradecerle que me permita ayudarle.

 

La corriente humanista no está desprestigiada en absoluto. Lo que ocurre es que, como le dije ayer, hay diferentes corrientes y modo de interpretar la enfermedad y de curarla. La corriente más antigua (casi un siglo) en psicología es el psicoanálisis. Desde ese momento hasta el actual, la psicología ha pasado de ser una rama de la filosofía a una disciplina científica, con terapias científicamente demostradas. La psicología humanista surgió posteriormente al psicoanálisis.

 

La psicología actual cuenta con terapias más científicas (modificación de conducta, terapia cognitiva...) y otras que no lo son ni pretenden serlo, como,por el ejemplo el psicoanálisis.

 

No puedo valorarle personalmente las terapias porque creo que todos los profesionales son respetables y todas las formas de trabajar que se hacen con honestidad y rigor, también. En mi opinión, todo depende del paciente a tratar y del problema. Hay personas que se sienten muy cómodas con el psicoanálisis y por lo tanto, es su terapia ideal. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de terapia muy larga en el tiempo. Otras personas, en cambio, prefieren los métodos modernos que se encaminan principalmente a la solución de los problemas y que trabajan de forma más rápida (psicoterapia breve, terapia de modificación de conducta, terapia cognitivo-conductual...).

 

Tal vez su psicóloga se lo desaconsejó porque lo conoce a ud y sabe que, bien por la naturaleza de sus problemas, bien por sus propias características de personalidad, le gustaría o le funcionaría mejor el psicoanálisis que la terapia humanista.

 

En el enlace siguiente, podrá leer acerca de la terapia humanista

 

http://www.terapiahumanista.es/terapia-humanista

 

También le adjunto un enlace donde podrá leer acerca de la cognitivo-conductual

http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf

 

Por favor, consulte cualquier duda que le quede. Estoy para ayudarle.

 

 

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle