:
el niño tiene tres años ydesde hace un tiempo no hace nada mas que tocarse el pene sin saber porque, y esa es mi pregunta

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
[email protected] consultante
Comprendo que le sorprenda la situación, pero los niños a esa edad, están descubriendo su cuerpo. El juego de los niños con sus genitales forma parte de una importante etapa para su desarrollo psicosexual y afectivo. Es normal y sano que desarrollen con total libertad este juego con su propio cuerpo. Esto les produce placer y les ayuda a liberar tensiones.
Es importante observar qué hacen, para poder estar atentos a señales que quizá, sí deban preocupar. Por ejemplo, es importante ver si la frecencia es excesiva, o si lo hace cuando está nervioso o cuando algo le preocupa, por si fuera una manifestación de algún problema emocional (por ejemplo, si lo hace cuando oye una discusión, el problema sería que el niño estaría estresado por demasiadas discusiones)
Es importante que viva esta estapa con total naturalidad, igual que cuando empezó a caminar, por ejemplo. Se trata sólo de eso, de una etapa que pasará como las demás. Piense que a los tres años, en los niños no existe fantasía sexual como ocurre con los adultos. Es decir, la masturbación infantil y adulta son muy diferentes porque que ellos no desarrollan fantasías sexuales para fomentar el placer.
Debe alertarse, por ejemplo si el niño abandona sus juegos habituales, jugar con sus
amiguitos/as por estar con él mismo y tocarse, porque podría ser indicativo de que algo le ocurre, algo le estresa.
Por lo tanto, no se angustie ni le reprima que lo haga. Sólo observe por si, como le decía, pudiera estar asociado a algún problema que le genera al niño ansiedad. Si fuera así, entonces lo mejor es acudir a un psicólogo infantil. Pero, lo habitual, es que esto se haga como parte de su fase de desarrollo psicosexual y tenderá a desaparecer para pasar a otras fases.
Espero haber sido de ayuda. Le agradeceré consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle