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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Clinica,V.de género,investigador y perito
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Lorena_Sahagun está en línea ahora

hola, soy un chico con poblemas a la hora de hablar con la

Pregunta del cliente

hola, soy un chico con poblemas a la hora de hablar con la gente, no me explico bien y yo creo que es porque pienso mucho las palabras que debo utilizar en lugar de explicar lo que pienso sin mas, y encima ala vez que hablo pienso mucho en si la voy a cagar explicandome mal en lugar de pensar lo que digo y yo creo que esa es una de las razones por las que me esplico mal, no se si me esplicado bien en cualquier caso me gustaria que me diera alguien una solucion a este problema si es posible. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimado consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que resulta muy incomodo tener la sensación de no explicarnos como nos gustaria, por estar precisamente pensando en como hacerlo lo suficientemente bien.

Sin embargo, aunque lo ideal seria poder dejar de preocuparnos y centrarnos simplemente en lo que quisiesemos esto no es factible ya que el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esto se debe a que tenemos lenguaje y tiene la capacidad de traer a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte, es más el hecjo de que algo te genere preocupación hace que esto venga con mayor asiduidad a nuestra mente, incluso cuando estas explicandote, por ello es dificil hacerlo bien, ya que estas prestando atención a la mente y a la conversación al mismo tiempo.

Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa, si para ti es importante transmitir algo, debes hacerlo con independencia de las inseguridades lógicas que debido a tu experiencia vienen a la mente, de todos modos, cuando hayas explicado algo puedes comprobar si las personas han entendido lo que realmente querias transmitir, y retomar lo que no quedase claro explicandolo con otras palabras.

Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan o referentes a tu forma de explicarte, pero esto es perfectamente normal, lo unico que debes hacer es notarlo y volver a la conversación, asi cada una de las veces que suceda, puede parecer dificil pero esto te permitira entrenar esta forma de conciencia plena que te ayudara a "desengancharte" de esos pensamientos.

Lo que hace que los pensamientos sobre tu forma de explicarte o las inseguridades que esto conlleva cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo.

Para entenderlo debemos hacer una distinción que en muchos casos no tenemos en cuenta, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchado" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento, como en la ducha percibiendo las sensaciones fisicas que te produce el agua.

Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.

http://www.mindfulnets.co/

Espero que esto te resulte de utilidad.

Mucho ánimo

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, cualquier duda no dude en consultarme, para ampliar información.

Un saludo