:
Hola.. me gustaria escuchar su punto de vista, pues esto me sirve para ver las cosas desde afuera y reflexionar.
Soy una mujer de 35 años casada, soy Colombiana. Estoy casada con una hombre maravilloso de Suecia, dentro de poco cumpliremos 6 años de casados, tenemos dos hijos y vivimos en su pais. Tenemos una relación estable en general. Estabilidad en nuestra relación, tambien a nivel laboral y económica.
Durante los años de matrimonio hemos vivido en una ciudad pequeña o pueblo, donde no conocemos a nadie, no tenemos familia y aunque hemos hecho algunos amigos, ha sido gente que va y viene de la ciudad, nada estable.
El está en su pais y es un hombre de negocios que viaja mucho y está desarrollándose en su carrera profesional, yo trabajo en varias cosas, y ambos abrimos una empresa para importar y exportar productos.
Soy consiente de que tenemos un problema, en el sentido ne que siento que ya es el tiempo de irnos de alli, ya sea cerca a la familia de mi esposo, con quienes tengo un a muy buena realición, o cerca a mi Familia.
La verdad a mi , me ha costado mucho adaptarme al lugar donde vivimos, y hemos hablado del tema, pero cada vez que lo hablamos, El dice que hay que tener paciencia y debemos esperar un par de años más y que El alli siente estabilidad financiera.
Yo lo amo, y se que El también a mi, pero siento que ya no aguanto más vivir alli, me deprimo mucho y siento que todo lo que hago tanto para apoyarlo en su trabajo como en el mio, todo lo que aporto es para tratar de salir de alli...
Igual seguiré luchando ....y mi manera de hacerlo es que independientemente del trabajo que este haciendo, lo trato de hacer como para el Señor, excelente. Por que estoy convencida de que si siembro lo mejor de mi, ya sea en mi trabajo o con cada persona que me rodea cada dia,,, asi mismo recogeré. y tal vés eso haga que salgamos de alli...
Para mi seria muy valioso su ounto de vista.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, ya estoy elaborando una respuesta para su pregunta. Por favor tenga la gentileza de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, he leído atentamente su relato y queda muy claro que ud es una persona de valores y principios que lucha por su familia dando todo de sí y el estado de angustia al que ud está llegando por la situación que están viviendo.
Es entendible que al estar en un país alejados de sus familias, uds hayan tenido que ser tolerantes y adaptarse a la convivencia con personas con quienes no las une el afecto, pero con el agravante de que por las características del estilo de vida de las personas que allí viven, como ud dice, haya sido muy difícil establecer relaciones interpersonales con los demás, estrechar lazos de afecto y por tanto, su vivencia sea básicamente de soledad.
Por lo cual, es lógico y esperable que ud desee estar cerca de las familias, para tener ese contacto próximo e intercambio de afectos que tanto se necesita y enriquece a las personas.
Y como es de esperar, al vivir en ese estado por tanto tiempo, con esas necesidades afectivas insatisfechas, la tristeza va ganando terreno, se va angustiando cada vez más, y da el paso correcto de compartirle a su esposo su inquietud y necesidad.
Sin embargo, la posición de su esposo dista de la suya,por diversas circunstancias, sin cuestionar el amor que sostiene el vínculo y la familia de uds.
Por un lado su esposo es una persona diferente a ud, que tiene características de personalidad, modos de sentir, expectativas, maneras de encarar las dificultades,niveles de tolerancia a la frustración, distintas a las suyas, por lo cual puede él no compartir su inquietud en este momento.
Al mismo tiempo, la dinámica que lleva su esposo en el trabajo, lo obliga a estar en permanente movimiento, viajando como ud dice, por lo cual, quizás él puede sentirse satisfecho con el estilo de vida que llevan, quizás no sienta ese "vacío" afectivo que ud está sintiendo, y pueda tener otra estructura intrapsíquica que le permite no desestabilizarse emocionalmente frente a la realidad que están viviendo.
Ante todo esto, permitame decirle que es perfectamente comprensible que ud tienda a deprimirse, pues si bien tiene una familia constituida, un hogar estable, lucha y se entrega por seguir adelante tras los proyectos que tiene en común, los tiempos suyos son diferentes a los de su esposo, y ambos están reaccionando de maneras diferentes ante una misma situación y ud interiormente no se está sintiendo satisfecha,y tiene que esforzarse aùn más para mantenerse firme.
Sabe que es muy honroso tratar de dar lo mejor de uno, a pesar de las características de las situaciones, del lugar, de las personas que a uno le rodeen, y eso es algo que a ud le permite sentirse en paz, consigo misma y (si mal no interpreto), respetando sus principios de fe.
Ud sabe que todo esfuerzo tiene una recompensa, pero sé que es duro el tiempo de "desierto" que a veces uno tiene que pasar.
Estimada señora, debo decirle que ud tiene que valorar mucho la familia que tiene, y aún valorarse a ud misma, quererese mucho, cuidarse y darse los cuidados que ud también necesita, desde todo punto de vista, sea físico, emocional y/o espiritual.
Considero que uds tienen muy buena comunicación dentro del matrimonio, pero aún así, hay diferencias, como le señalaba y ud está muy vulnerable emocionalmente. Por lo cual, entiendo pertinente favorecer la comunicación con su esposo todo cuanto puedan, mantenerse unidos, tratar de compartir cada momento que les sea posible, apoyarse y también disfrutarse como familia.
Evite que en el hogar se instale un clima de tensión, de reclamos, de contiendas; busque que haya estabilidad y armonía.
Disfruten, compréndanse y ayúdense entre todos.Uds tiene que permanecer unidos, y dialogar acerca de los pasos que vana ir dando en pro de seso proyectos que tienen. Las decisiones, tiene que tomarlas juntos,escuchándose y considerándose las necesidades de cada uno.
Ademas de esta actitud a nivel familiar, considero que para ud sería muy adecuado buscar un terapeuta y asistir a una terapia de apoyo, en forma presencial. Allí ud logrará una escucha adecuada para poder ir profundizando en los afectos que se van movilizando en ud en todo este tiempo, en sus inseguridades, en sus temores, sus angustias, sus preocupaciones, sus deseos, en fin, y poco a poco, el terapeuta, en tanto vaya conocièndole más detenidamente, va a estar en condiciones de irle dirigiendo en algunas otras alternativas que ud pueda ir tomando para seguir adelante, estabilizar sus emociones, y preservar además sus relaciones intrafamiliares.
Ud tiene todo el derecho de cuidarse emocionalmente, y considero que el apoyo terapéutico es fundamental para ud, como herramienta que en este momento va a contribuir para que ud vaya canalizando afectos y paulatinamente se afirme en los pasos que van dando como familia.
Le sugiero además, que dentro de las posibilidades que ud tenga, destine algunas horas semanales para hacer alguna actividad de esparcimiento, por ejemplo un poco de gimnasia, un taller literario, música, en fin, lo que a ud le agrade. Ud se sentirá distendida, gratificada en la actividad, y además, dentro de lo posible, irá estableciendo algunas relaciones con esas personas que compartan la actividad con ud, lo cual es muy buen recurso para fomentar su vida social.
Ud tiene muchas posibilidades se encaminar las cosas,y cuenta con un apoyo familiar importante; de modo que no se desaliente, dése un poco de tiempo para ud misma, y renueve sus fuerzas para poder seguir tras esos objetivos que se han planteado con su esposo.
Y tenga en cuenta, que, como le comenté anteriormente,los tiempos y las decisiones, es preferible que los marquen juntos, como matrimonio.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda o consulta, estoy para ayudarle, en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle