Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2416
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Tube un problema hace 3 años con mi cuñado (hermano de mi esposa),

Pregunta del cliente:

Tube un problema hace 3 años con mi cuñado (hermano de mi esposa), que además es mi socio. Hasta hace tres años heramos muy buenos amigos y compartiamos muchas cosas. En una ocasión sentí que como socio tomó una gran ventaja de nuestro negocio y eso me decepciono mucho, me sentí defraudado y muy triste y con mucho coraje. Seguimos siendo socios pero nuestra situación ya cambio considerablemente, ya no nos frecuentamos, yo trato de evitarlo lo mas que se pueda. Sin embargo su presencia me incomoda, lo siento demasiado presuntoso, me provoca envidia y coraje.  En algunas ocasiones provocan en mi un gran desgaste emocional .¿QUE PUEDO HACER PARA DEJAR DE SENTIR ESTAS EMOCIONES NEGATIVAS?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

En el ser humano los pensamientos generan una emoción y ésta, una conducta. Por ejemplo, si ud piensa que a él le van las cosas mejor que a ud, se sentirá mal y eso hará que evite estar en su compañía, por ejemplo.

 

La cuestión está en que se debe controlar el pensamiento, no la emoción. La emoción, si se para a analizarlo, es la consecuencia de un pensamiento, de las ideas que ud tiene acerca de él.

 

A veces, basta con cambiar el punto de vista para modificar el pensamiento y, por lo tanto, la emoción. Por ejemplo, en vez de pensar que a él le fueron las cosas mucho mejor, puede pensar que la vida es muy larga y que son muchas las facetas que nos afectan como personas. Tal vez los negocios le puedan ir mejor en un momento determinado, pero no siempre y, seguramente, ud tiene cosas y personas en su vida que valen mucho más de las que pueda tener él. Por lo tanto, en vez de elegir pensar cosas que le hacen sentir mal, lo mejor es que trate de pensar cosas que son más realistas y que a ud no le hagan daño.

 

Por otro lado, también puede, simplemente, eliminarlo de su pensamiento. No tiene por qué pensar necesariamente en su cuñado. Cuando le aparezca en el pensamiento, póngase a pensar en otra cosa o, incluso, en listas de nombres de países de América. Cualquier pensamiento que evite que el que le hace daño, esté en su mente. No pueden pensarse dos cosas a la vez.

 

Ud muy bien dice que necesariamente tiene que coincidir con su cuñado. Supongo que esas coincidencias inevitables, suelen ser reuniones familiares y similar. Es decir, que siempre habrá más personas en la reunión. No debe dejar que él acapare su pensamiento. Si lo permite, estará concediéndole un poder sobre ud al dejar, de algún modo, que su presencia controle su pensamiento y emociones. Preste más atención a otros miembros de la familia y cuando él hable, si le aparecen esas ideas de que es un presuntuoso, por ejemplo, cámbielas por conversaciones con otros familiares cuya presencia le resulte más grata.

 

Espero haber sido de ayuda. Le agradeceré consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle