:
SIENTO QUE CON MI PARAEJA, CADA VEZ ES MAS PROLONGADO EL TIEMPO EN EL QUE TENEMOS RELACIONES SEXUALES DEBIDO AL APETITO SEXUAL DE ELLA. SIN EMBARGO YO TENGO GANAS TODAS LAS NOCHES Y ME SIENTO FRUSTRADO. ELLA TIENE 47. ALGUNAS OCASIONES SIENTO QUE HACE EL AMOR CONMIGO SOLO PARA CUMPLIR. EN VARIAS OCASIONES ME TENGO QUE ESTAR MASTURBANDO Y ESTO NO ME AGRADA. NO ME SIENTO RECHAZADO, PERO ME SIENTO INSATISFECHO CON HAMBRE DE SEXO. ENTIENDO QUE TENGO QUE RESPETAR SU APETITO SEXUAL, PERO QUE PUEDO HACER YO PARA NO SENTIRME FRUSTRADO.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
No hay que olvidar que la pareja está formada por dos personas y cada persona tiene su ritmo, su tiempo, sus necesidades. Incluso cada persona pasa por diferentes fases en su vida en cuanto a deseo sexual. Hay etapas en las que ese deseo es más activo que otras, siendo la misma pesona y la misma pareja.
El deseo sexual hipoactivo es un trastorno que afecta a muchas personas y que tiene diferentes causas.
Causas psicológicas: problemas de pareja (de comunicación, conflictos...), desinterés hacia el erotismo en general (no hay motivación quizá por motivos religiosos o morales), disfunción sexual previa en la pareja o en la persona que sufre deseo sexual hipoactivo (disfunción eréctil, eyaculación, anorgasmia, dispareunia...), depresión, ansiedad, problemas con la autoimagen corporal...
Causas físicas: alteraciones hormonales (menopausia, hipotiroidismo, déficit o alteración hormonal....), medicaciones como alprazolam, fluoxetina, proxetina... , diabetes, hipertensión, cardiopatías, insuficiencia renal...
Cada persona (mujer u hombre) vive ese problema de modo distinto: Tristeza, frustración, problemas con la pareja, culpabilidad, baja autoestima, evitación de sexo, cansancio, etc.
Hay diversos grados de disfunción del deseo sexual. Desde no tener nunca deseo sexual; personas que están atravesando una crisis temporal; personas que ya no sienten deseo por sus parejas; y personas que después de una relación sienten dificultad en determinadas situaciones o con determinadas personas.
En su caso, habría que descartar cualquier tipo de base orgánica o física, por lo que lo más aconsejable es que su esposa acuda a su ginecólogo y le exponga que su deseo sexual es más bajo de lo que solía ser. Tal vez, dada la edad de su esposa, tenga algún tipo de alteración hormonal que lo justifique y, si es así, el médico le indicará el tratamiento más adecuado.
Una vez descartados los problemas físicos, les sugiero que acudan juntos a un terapeuta sexual. El objetivo inicial de la terapia es diseñar una estrategia específica para aplicar el aprendizaje y las técnicas adaptadas a cada persona según sus necesidades, características personales, gravedad, dificultades y ritmo de aprendizaje.
En general, es muy importante no culpabilizar o hacer sentir mal a la pareja. Normalmente se trata de un problema que no tiene que ver con el hecho de que la pareja no nos atraiga o no haya amor. Fomentar las relaciones sexuales dando mucho mayor énfasis a las caricias, besos, a las sensaciones placenteras que producen que a la penetración o el orgasmo como fin, suele ayudar en estos casos.
Practicar los ejercicios de focalización sensorial también puede ayudarles bastante. Podrá verlos en el enlace http://girls.es/ejercicios-de-focalizacion-sensorial.html.
Pero, como le decía, lo más importante es que ambos lo hablen y ud le exponga a su esposa su inquietud. Piense que las relaciones sexuales son mucho más que la penetración. Creo que la práctica los ejercicios de focalización sensorial, les ayudarán bastante. No se trata de que ud tenga que conformarse con la situación. Las relaciones sexuales son muy importantes en una pareja y deben resultar satisfactorias para ambos, tanto en la frecuencia como en la ejecución. Creo que si su esposa acude al ginecólogo por si necesitase tratamiento médico y practican juntos con las indicaciones que le he dado, seguramente mejorarán mucho sus relaciones íntimas y ambos saldrán beneficiados.
Espero haberle ayudado. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle