:
es normal que mi sugra tenga celos de mi y me diga cosas para que yo me moleste como por ejemplo que su hijo tendria que irse a vivir donde vive ella a mil km. me lo viene repitiendo hace años? com debo de actuar para que no me influya negativamente y no le de a demostrar que me molesta aunque si.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo perfectamente la situación de incomodidad que las actitudes de su suegra le están generando.
Tenga en cuenta que muchas mamás suelen ser normalmente celosas para con sus hijos en virtud de que mantienen con sus hijos vínculos básicamente dependientes, y eso las lleva a que en ocasiones tengan actitudes que en lugar de favorecer que los hijos se independicen, tengan sus propias familias y crezcan en todo sentido, perturban la vida de ellos.
En este caso, es muy probable que la mamá de su esposo independientemente del afecto que ella sienta hacia ud, necesite y desee que su hijo esté más cerca de ella, por lo cual insiste recurrentemente con ese asunto.
Entiendo que ud se debe sentir muy molesta por ello, y que hasta le lleve a cuestionarse si esta señora no acepta el matrimonio de su hijo, no le acepta a ud, en fin, pero considero que más allá de eso, ud haría bien en reatar importancia a los comentarios de esta señora y sentirse segura en su matrimonio.
Si uds se aman, si están conformes el uno con el otro, con la relación que tienen y el estilo de vida que llevan en ese lugar,ud no tendría que permitir que esos comentarios de la señora interfieran en su propia relación.
En definitiva, el matrimonio son uds dos, y ella es una tercera persona a la cual no se le debería dar un lugar relevante, máxime cuando la incidencia de ella perturba la estabilidad de la relación de uds dos.
Con respecto a las peticiones y comentarios de ella que a ud le perturban, lo mejor será que cuando ella haga ese tipo de alusiones, ud no le demuestre su malestar, sino que trate de mantener la calma, escúchela y con corrección y mucha seguridad en ud misma, respóndale por ejemplo que esa posibilidad no es viable, porque uds como familia tiene su vida estabilizada en ese lugar y en ningún momento evalúan irse de allí.
Trate de demostrarle a través de su discurso, que ud y su esposo funcionan como una unidad, que están de acuerdo, evite hablar solamente en singular, como que ud desea tal cosa y su esposo de pronto otra. Transmítale que uds viven felices, que tiene una relación que les colma a los dos, y que ambos se aman y están muy a gusto con la vida que llevan.
Si fuese necesario, si ella insistiera, ud sea directa y dígale que las decisiones del matrimonio las toman ud y su esposo y que por el bienestar de todos, ud prefiere que ella se abstenga de hacer algunos comentarios.
Si ella ama al hijo,y desea verlo feliz, entonces ella tendrá que ir respetando la vida que él tiene.
y por ejemplo si ella hablara de que se vaya junto a ella, ud puede preguntarle qué es lo que a ella le sucede que insiste con ese punto, quizás ella necesite vivir con alguien pues puede sentirse sola, enferma, en fin y en ese caso, lo oportuno será evaluar contratar una persona para que le acompañe y asista en caso de necesidad.
Con respecto a su esposo, le reitero, trate de evitar introducir ud el tema de la mamá de él, salvo cuando sea algo estrictamente necesario.
No interponga ud misma a la mama de él en la relación de uds; trate de disfrutar con su esposo de las oportunidad des que tienen, siéntase con confianza en ud misma y en que si su esposo está junto a ud es porque le ama y está conforme con la relación de los dos.
No se deje llevar por dudas y pensamientos negativos que vengan a perturbarle.
Evite que el tema de su suegra esté presente en las constantes charlas con su esposo; procure que en el hogar haya armonía, tranquilidad, y que su esposo se sienta comprendido por ud, respetado y querido.
Y sin llegar a cortar el vínculo con su suegra, quizás pueXXXXX XXXXXmitar las llamadas, a los efectos de ud poder estar un poco más a resguardo de la influencia negativa que ella en cada contacto.
No se desanime; siga adelante, valórese y confíe en ud misma.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, estoy a las órdenes para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle