:
Mi esposo me ha sido infiel durante mi matrimonio de 27 años, me he enterado en dos ocasiones, hace 12 años y luche por superarlo porque mis hijos estaban pequeños y no queria que sufrieran por crecer sin un papá, tambien porque amo a mi marido y el mostro arrepentimiento, me pidio que no le dañara el hogar, entonces seguimos juntos y la verdad fue muy bonito nuestro matrimonio, sin peleas con mucha armonía y yo me sentía muy rico tranquila, enamorada y estaba pasando el matrimonio por una etapa bonita, puesto que mis hijos ya estan estudiando lejos y estamos solos hace 4 años, ha sido muy sabroso, pareciamos novios. Pero hace 2 meses me di cuenta que el tenia otra mujer con la que sostenia relaciones sexuales, pero ella es casada y vive con su marido. mi esposo me dijo que eso era pasajero, que era una tontada de él, que le perdonara, que son errores que comenten los hombre, pero que el me queria muchisimo y otra vez me pide que no le acabe la relacion, pero aunque lo he pensado, y a estas alturas yo tengo 49 años y el 54 y no sería bueno estar solos, pero aunque quiero quedarme, porque pienso que lo amo, esta siendo muy dificil para mi, porque he perdido la confianza y esto me causa mucha intranquilidad y rabia, me gusta la vida tranquila y veo que no la tengo ahora, que puedo hacer, por favor regalemen un consejo.

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Juanita :
Buenas tardes estimada consultante, entiendo cómo se está sintiendo
Juanita :
Las infidelidades generalmente nos desestabilizan, nos hacen sentir desconfiados, enojados, intranquilos
Juanita :
Y claro que nos "roban" la tranquilidad
Juanita :
Y volver a confiar en el otro, a veces no resulta una tarea fácil. Más cuando su esposo lo ha hecho en más de una ocasión.
Juanita :
Se encuentra allí? En el chat?
Juanita :
Yo le sugeriría primero, tener claridad de si quisiera luchar por la relación, tratar de recuperar la confianza, permanecer al lado de su esposo a quien ama, o definitivamente tomar la decisión de separarse de él.tener una conversación muy seria con él, donde le exponga nuevamente el malestar que le ha causado su aventura, la pérdida de confianza, porque ha sido traicionada por segunda vez, después de haberle pedido perdón y
Juanita :
Discúlpeme, se fue el mensaje sin haber terminado la idea... Le decía, si su decisión es continuar, deberá tener esa conversación con él, de manera clara, diciéndole TODO lo que siente y lo mal que lo está pasando. Si el vuelve a decirle que no tiene importancia, que es cosa de hombres, que la sigue amando, o si le llegara a reconocer algún otro sentimiento, pero le manifiesta querer permanecer a su lado, le recomendaría ponerle los puntos claros, ponerle un ULTIMATUM y definitivamente hacerle énfasis en que usted no va a tolerar nada parecido, otra vez. Si les es muy difícil hacerlo a ustedes solos, puedenasistir a una psicoterapia de pareja donde aclaren la dinámica de la relación, se clarifiquen los motivos que han llevado a su esposo a buscar otras mujeres (independientemente de que hayan sido solo encuentros sexuales). Y se hagan acuerdos y compromisos
Customer:
cuando le he dicho que me diga el porque de su infidelidad, el siempre responde que la embarro y lo invito a que me diga el porque lo hizo, me contesta que por bobo, porque no merezco que me haga eso, pero no aclara bien las cosas, mas sin embargo me llora que no lo deje, que el me ama. pero ese es el problema que he entrado en una desconfianza muy grande, no le creo.
Juanita :
Claro...entiendo, es como si el actuara sin preveer las verdaderas consecuencias y cuando se ve descubierto se muere de miedo de perderla, porque el si la ama y viene el arrepentimiento. Pero vuelve y pasa. Entiendo que sienta esa desconfianza
Customer:
pues yo quiero seguir con la relación, pero no estar insegura, quiero confiar pero no puedo, eso es lo que me tiene mal
Juanita :
Es cierto, recuperar la confianza no es fácil, pero tampoco es imposible. Su esposo tendría que demostrarle totalmente que solo está con usted, que la ama de verdad y pues eso no depende de usted. Lo que si depende de usted es tomar uno de dos caminos: Seguir con él o separarse. Si quiere seguir, deberá trabajar a nivel personal como fortalecerse, valorarse más, confiar en usted, en lo que usted es, en sus cualidades, porque en el fondo de todo ésto se ha visto afectado su autoconcepto, su autoestima. En esta medida lo que usted proyectará será positivo, usted se senitrá mas a gusto con usted misma y eso influye directamente en las personas con las que convivimos y nos relacionamos. Para esto busque orientación con un psicólogo que la ayude en este proceso. Si quiere seguir con su esposo tendrá que hacer su mejor esfuerzo por volverle a creer y sentirse tranquila en la relación.
Juanita :
Uno no puede controlar al otro, no puede cambiar al otro, pero si a si mismo.
Juanita :
Recuperar la confianza es un proceso para lo cual es fundamental, primero que todo, desear hacerlo.
Juanita :
Entiendo sus sentimientos y quiero decirle que usted ha sido una mujer muy fuerte, valiente, que ha llevado su vida de pareja y luchado a pesar de los tropiezos porque ha prevalecido el amor. Si este sigue siendo el pilar, vale la pena intentar recomenzar.
Juanita :
Estimada señora, sigue ahí?
Customer:
si, pero la verdad yo se que tengo que recuperar la confianza, y mi autoestima, pero la verdad no se como, eso es lo que necesito, pautas para seguir adelante. mi esposo me dice que me quiere que el no lo vuelve a hacer, pero si antes creí, ahora no, porque es que ya son dos veces y yo estaba segura que esto ne volvía a pasar, y entonces pienso para que seguir y mas adelante me salga con otro chorro de babas.
Juanita :
Si... eso podría pasar, desafortunadamente parecería un fenómeno cultural, donde los hombres se permiten esas infidelidades sin anticipar las verdaderas consecuencias en sus esposas. Una opción que puede ser útil es la que le mencioné de asistir a terapia de pareja, donde el psicólogo los podrá orientar, para que el vinculo se fortalezca, para que su esposo pueda clarificar que lo ha llevado a esas situaciones, donde se ventilen aspectos de la relación que no están funcionando y si es el caso, reconstruirla basados en el verdadero amor y en la confianza que tanto necesita usted. Es posible que haya aspectos en su esposo de los cuales el no es consiente, que son los que lo llevan a ser infiel. Entonces podrán ser trabajados con un profesional y en esta medida el comportamiento de su esposo cambie, sabiendo las causas, desde la raiz.
Juanita :
Su esposo muy posiblemente estaba siendo sincero cuando le decía que no iba a volver a pasar, esa era su intención, pero en el momento de encontrarse con alguien que le atrae, cede ante ésto, olvida sus palabras de arrepentimiento y simplemente actúa según su deseo. Este es uno de los puntos a trabajar.
Juanita :
Desafortunadamente acá en este sitio no realizamos psicoterapia, solo podemos orientar a nuestros consultantes
Customer:
yo tambien creo que eso es lo que le pasa a mi esposo, porque el es buen papa de mis hijos, bien responsable con el trabajo, con la casa, es buena gente con migo, me traba muy bien, pero ese problemita de infidelidad si es, lo mas dificil de sobrellevar, siento que no voy a poder, y mi consulta es esa, como hago, y también sin ser vanidosa yo le ayudo en parte muy importante a llevar los negocios, hasta he llegado a pensar que una separación pondría en riesgo nuestro patrimonio, que el solo no podría y aún tengo dos hijos terminando la universidad, yo vivo en el Huila y ellos estudian en Bogota, dependen de nosotros.
Juanita :
Claro, es un buen hombre, tiene muchas cualidades, como le decía, no tiene consciente en realidad lo que hace, puede tomarlo como un juego, y estoy segura, no tiene NADA que ver con falta de amor hacia usted. Es más, creo que sin usted "se moriría", además porque siempre la ha tenido SEGURA, verda? Tampoco es fundamental es tema económico. Acá lo importante es USTED, y que logre tomar la mejor decisión para SU vida, pues como usted relata, sus hijos ya son universitarios. Insisto en el apoyo profesional, si no lo hacen en pareja, hágalo usted, debe fortalecerse y comenzar un proceso que la ayude a recuperar la confianza en su esposo y en general en otras personas. Pues el sentimiento de desconfianza se puede llegar a generalizar a otras personas y situaciones
Juanita :
Y si va a poder, mi señora, crea en usted y busque herramientas para lograr la tranquilidad que necesita alcanzar. Apóyese en gente experta. El asunto del patrimonio, en este momento no debe ser prioritario, entiendo el gran papel que usted ha asumido en las finanzas de la familia, pero esto no tendría porqué cambiar, en caso de una separación, si llegara el caso.
Customer:
pues al recurrir a ustedes estaba pensando en eso, en ayuda profesional porque se que la estoy necesitando a gritos, pues antes he podido con mi gran esfuerzo pero ahora me siento debil, por eso busco ayuda.
Juanita :
Pues adelante! Busque algún psicólogo en Neiva, de orientación cognitivo-conductual, bien sea especializado en pareja, si van a asistir los dos, o alguien que la apoye a usted. Es fundamental que lo haga para, como usted bien dice, fortalecerse. A veces hay asuntos que se salen de nuestras manos, agotamos todos los recursos y nos sentimos derrotados, Y para eso están los expertos. Recurra a ellos y verá cómo va a empezará a ver cambios, todos positivos para su vida. Anímese, verá que todo mejorará
Juanita :
Tiene algún otro comentario?
Juanita :
Necesita algo más?
Customer:
y ustedes no me pueden dar esas pautas u orientación psicológica, yo no estoy en Neiva, es en Garzon, y aquí es difícil esa clase de ayuda profesional
Juanita :
Mi señora, como le dije, acá no podemos realizar terapias a los consultantes, yo le he escrito lo que podría hacer para sentirse mejor, hemos mirado varios aspectos de su situación y la he orientado según lo que está a mi alcance. Entiendo que vive en Garzón, entonces podría intentar ubicar psicólogos on line, lo puede hacer desde su casa, en su computador y a través de Skype o algún Messenger, ellos realizan intervenciones, como si estuviera en el consultorio.
Juanita :
No importa el lugar en que se encuentre usted, ni el terapeuta.
Juanita :
Pienso que puede ser una muy buena opción para usted.
Customer:
muy bien, muchas gracias XXXXX XXXXX orientaciones, las voy a tener muy en cuenta, me han servido.
Juanita :
Me alegra mucho haberla podido ayudar. Si necesita algo más, no dude en preguntarme. Le deseo mucha suerte! Saludos
Juanita :
No olvide valorar nuestra conversación cuando salga del chat. Mil gracias
Juanita :
Que tenga una buena tarde
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle