:
me siento fatal, descofio de mi pareja, me siento agobiada, no dejo que mi relacion fluya de forma normal y espontanea. Agobio a mi pareja..... que debo hacer??????????

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Los celos son siempre manifestación de inseguridad. Es una situación que hace mucho daño a quien lo padece y a la pareja. Detrás de los celos hay una creencia de que la pareja puede encontrar a alguien que sea "mejor" que uno mismo o que le ofrezca algo más y por eso nos acabará dejando y yéndose con otra persona. Aparece una necesidad enfermiza por saber qué hace la pareja, con quién está, incluso en qué piensa. Esto, lejos de ser amor, es un intento por dominar a la pareja. Necesitamos estar permanentemente informados de lo que hace y se generan situaciones en las que se espía o controla a la otra persona, agobiándola.
Piense, sin embargo, que cuando una pareja está con ud, es porque de entre todas las demás mujeres, eligió estar con ud. Seguro que hay personas por ahí mejores o que tengan más que ofrecer, pero su pareja la eligió a ud.
Por otro lado, por mucho que lo intente, no conseguirá que su pareja le demuestre que es fiel. La infidelidad sí puede demostrarse, pero no la fidelidad.
Cuando ha sufrido ese ataque de celos, le aparecerá un sentimiento de culpa porque sabe que su comportamiento no es correcto. Pedirá perdón a su pareja, pero enseguida volverá a aparecer la desconfianza y el agobio.
Es absolutamente necesario tratar este problema porque hace que esté ud sufriendo constantemente y acabará con su relación también.
Cada vez que sienta que le aparecen los celos, dígase a sí misma que el amor es como un pájaro en la mano. Si la abre por completo, se escapará, pero si aprieta demasiado acabará por ahogarlo. Es necesario que cuando aparezcan esas ideas las cambie ud por otras más reales, como lo que le decía de "está conmigo porque quiere". Si su pareja decidiese, aún así, estar con otra persona, ud tampoco podrá hacer nada por evitarlo. No merece la pena estar siempre dándole vueltas.
No obstante, le recomiendo que realice terapia con un psicólogo para aumentar su seguridad y autoestima. sólo con consejos no conseguirá superarlo. Necesita terapia presencial.
Espero haberla sido de ayuda. Si lo necesita, por favor, siga consultando antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle