:
Mi hija mayor tiene 31 años vive fuera, mantiene poco contacto con su familia. Es muy critica y negativa con nosotros, con el pais, con todo, sobre todo con su hermana y con su madre. Viene ahora 10 dias de vacaciones, le hemos dicho de ir a algun sitio juntos y dice que solo quiere estar en casa, nos gustaria poder sentirnos todos bien. Nose si es posible recibir agun consejo, en realidad sabemos que nos quiere a su manera pero a veces sufrimos mucho con su comportamiento. Gracias XXXXX XXXXX por su ayuda.

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Estimada consultante, buenos dias, entiendo su inquietud
Juanita :
Su hija parece ser dominante, poco positiva, poco empática diría yo, los quiere, pero no se da cuenta que su manera de comportarse los afecta y no pone de su parte, solo exige, verdad?
Juanita :
Han hecho lo que ella quiere siempre, por no entrar en discusiones o peleas, y ella actúa de manera algo inmadura para su edad.
Juanita :
Déjeme decirle que de lo que se trata ahora es procurar que esos 10 días en que ella va a estar con ustedes, sean lo más agradables posibles para ustedes. Así que no se angustien si ella no quiere hacer nada, salir, pasear, visitar. Si dice que no, pues que se quede en la casa y si ustedes tienen otros planes, pues háganlos.
Juanita :
Piensen que el "problema" es de ella, y no le sigan el juego, traten de ignorar sus antipatías, sus reacciones negativas, no le contesten comentarios inadecuados, no le insistan.
Juanita :
Y no le demuestren que sus actitudes los molestan, traten de mantenerse indiferentes ante estas, réstenle importancia y valor a lo que haga o diga, si es algo negativo. Usted debe saber que toda conducta se mantiene cuando obtiene atención o refuerzo. Y esto ha sucedido con su hija. Le han seguido la cuerda toda la vida y por decirlo de alguna manera, ella tiene "el sartén por el mango". Así que la meta de ustedes deberá ser, no "pararle bolas" y seguir la vida normalmente como si ella no estuviera.
Juanita :
Solo si ven que muestra algún cambio, si no intenta discutir, criticar o negarse, le darán atención y se lo harán evidente, ahí si obtendrá atención. Me explico?
Juanita :
Estimada consultante, ustedes no van a poder "cambiar" a su hija, ella parece tener algunas dificultades para relacionarse, para expresar el afecto, no ha desarrollado la importante habilidad de "ponerse en el lugar del otro", ser recíproca. Estos son aspectos que debería trabajar ella en una psicoterapia, por su propio bienestar y para lograr mejores vinculaciones. Pero es un asunto que solo ella puede decidir. Así que por el momento, y para que esas vacaciones sean agradables, traten de hacer lo que le acabo de sugerir.
Juanita :
Espero haberla podido orientar. Si tiene algún comentario o inquietud, estoy pendiente. Saludos cordiales
JACUSTOMER-lfugqhip- :
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. En muchas ocasiones de pequeña he reñido más a mi hija pequeña, cuando peleaban o ocurria cualquier cosa, que a ella porque sabia que se enfadaría y finalmente lo que he conseguido es que ella siempre piense que tiene razon, me doy cuenta ahora de mi error pero pienso que es demasiado tarde, no me importa tanto por mí como por ella porque sobre todas las cosas quiero que sea feliz y me gustaría poder ayudarla.
JACUSTOMER-lfugqhip- :
De todas formas con sus amigos, pareja etc. creo que esta bien.
JACUSTOMER-lfugqhip- :
Tambien como la hermana ha sido una buena estudiante, ha hecho enfermería y ahora esta en medicina y ella, la mayor de la que le hablo, era un poco floja aunque ha sacado el bachillerato y un ciclo superior más otro en Dublin pero no pudo entrar en veterinaria no tenia nota y el ciclo fue de pago porque donde quería no podia entrar, más alguna otra cosa que dejo a medias, etc ella le hecha siempre la culpa a lo que sea y piensa que su hermana es la preferida teniendole antipatía porque piensa que en el fondo ella es más inteligente. Todo esto no es que nos lo diga exactamente pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta y me siento muy mal de pensar que mis hijas no se quieran lo suficiente porque yo quiero mucho a mis hermanas y nos llevamos muy bien.
JACUSTOMER-lfugqhip- :
La verdad es que me siento culpable , apenas se llaman por teléfono, siempre es la pequeña la que pone de su parte, no se visitan(la pequeña tambien vive fuera) y sufro mucho por eso.
JACUSTOMER-lfugqhip- :
Se que Ud. no tiene una barita mágica y que posiblemente es tarde.
JACUSTOMER-lfugqhip- :
Le agrdezco las pautas que me ha dado y tambien creo que me ha servido para desahogarme, a mi marido le doy el tostón de vez en cuando pero el piensa que bueno, ella es así. La verdad que se lleva mejor con el padre, quízas porque trbajaba mucho cuando ellas eran pequeñas y la que estaba al cuidado de mis hijas era básicamente yo y luego empecé a trabajar cuando la mayor tenía 19 años. Bueno nose si tiene algo más que decirme o aconsejarme, de todas formas se lo agradezco. Un saludo afectuoso.
JACUSTOMER-lfugqhip- :
Me he equivocado en la edad tenía 10 años, aunque eso no creo que sea importante
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
La psicóloga Juanita está desconectada en este momento. Tan pronto se conecte, la seguirá atendiendo. Gracias XXXXX XXXXX paciencia. Un saludo
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX confianza y por sus comentarios, tendría para decirle que no se sienta culpable por lo que fué, por el pasado, todos los comportamientos son producto de algo, de las historias personales de cada uno y es claro que su hija tiene dentro sentimientos de rivalidad, de competencia frente a su hermana, inseguridades que no ha sabido cómo manejar. Y la relación con usted cuando era pequeña, si marcó la pauta de ser medio "intocable" y talvez sentir que siempre tiene la razón. De todas maneras en las familias, a pesar de que uno como padre quiere mucho a todos los hijos, siempre hay afinidades, modos de ser que se complementan y otros que chocan. No sufra por eso, por el momento, trate como le dije, de disfrutar al máximo el tiempo cuando ella los visite. Los conflictos entre hermanas, puede que llegue un punto en que se solucionen, cuando las dos hayan alcanzado mayor madurez y se den cuenta que se necesitan y que se van a tener toda la vida, van a ser un mútuo apoyo. Me alegra mucho saber que en otras áreas de la vida, su hija se encuentra bien. O sea que el conflicto es familiar. Si hubiera la oportunidad y ella estuviera en una actitud receptiva, podría hablarle de buscar alguna ayuda externa para manejar algunas de sus emociones y los problemas que está presentando, argumentando usted, querer siempre lo mejor para ella. Pero eso solo lo decide ella. Le deseo que tenga un gran tiempo con ella, que traten de gozar sus vacaciones y le agradezco mucho la valoración que dio a mi respuesta. Un abrazo cordial y que tenga muy buena tarde, estimada señora. Estoy a su disposición, para lo que necesite.