:
ES NORMAL QUERER MAS A UN ABUELO QUE A TU PROPIO PADRE ? LOS DOS ESTAN MUERTOS. HACE UN MES A MUERTO MI MAMI..... NO PUEDO ENTRAR EN NINGUN HOSPITAL, ME AHOGO SOLO ENTRAR... QUE PUEDO HACER

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, he leído su consulta y estoy elaborando su respuesta. por favor sea tan amable de aguardar unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
no llore con la muerte de mi padre es cierto que tenia 19 a y mi abuelo lo queria mucho. Soy el peque de los tres hermanos, lo del hospital, fui yo quien me dieron la mala noticia del cancer fulminante de mi madre que nunca supo que se moria, tenia que disimular mis sentimientos delante de ella mi me duele no poder besarle mas por no levantar sospechas, el dia que murio no me acorde de besarla.odio los hospitales y lel vinculo de este mundo ya no la tengoa mi lado, si hay otra dimension ,pienso que quiero morir por estar con ella. es tonto pero lo piendo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Es claro por su relato que ud está sumido en un proceso de duelo por la reciente muerte de su mamá. Y como tal, ese proceso está caracterizado por sentimientos de angustia, dolor, tristeza, elevado nivel de ansiedad y las consiguientes manifestaciones tales como mareos, sensación de ahogo, dificultades para dormir, en la conducta alimentaria, para mantener su rutina diaria, entre otros. Y es muy lógico que algunos de esos síntomas aparezcan en ud al ingresar a un centro hospitalario, pues evidentemente eso revive en ud la experiencia vivida con su mamá, situación netamente dolorosa y angustiante para ud. En primer lugar, debo decirle que es posible que ese ahogo sea síntoma de ansiedad, pero por este medio no estoy en condiciones de dar un diagnóstico; eso debe hacerse en la consulta presencial con el médico. por lo cual, como primera sugerencia, haga una cita con su médico tratante para que él le haga una evaluación general y determine su estado de salud físico, y confirme si esos ahogos que ud tiene en esas ocasiones son efectivamente síntomas de ansiedad. En ese caso, el médico le dará algunas indicaciones específicas, por ejemplo indicará algún ansiolítico si fuese necesario. Pero eso debe hacerlo en la consulta presencial. Le sugiero que busque alguna persona de su confianza para que le pueda acompañar al médico,que sea apoyo para ud al momento de tener que ir a ese centro de salud. O eventualmente vea si es posible que el médico le atienda en su domicilio. Por otra parte, respondiendo a su pregunta acerca de si es posible amar más a un abuelo que a un papá, debo señalarle que se trata de afectos diferentes puesto que son vínculos diferentes; una cosa es la relación padre-hijo y otra abuelo-hijo. Lo que sí es absolutamente normal es que el afecto que une una de esas relaciones sea vivido con más intensidad que el otro, dependiendo de cuán buena haya sido la relación entre ud y cada una de esas personas. Al mismo tiempo, es necesario que ud tenga en cuenta, que al ser dos personas fallecidas, ud ha vivido el duelo por cada una de ellas, en los momentos correspondientes. Y ahora, al estar en pleno duelo por la muerte de su madre, se reviven aquellas situaciones de duelo anteriores, lo cual puede estar llevando a que ud no solamente les recuerde a ambos, sino que compare lo que siente por cada uno de ellos, y por cierto se cuestione la intensidad del afecto hacia cada una de esas personas. Evidentemente su abuelo debe haber sido una persona importante para ud, y quizás ahora ud le esté recordando con gran afecto y necesidad de tenerle cerca. Entiendo su dolor, y permítame decirle que no es nada sencilla la situación que ud atraviesa, pero ud tiene que mirar hacia adelante, sabiendo que seguramente ud estuvo cerca de esas personas a quienes tanto amó y hoy le hacen tanta falta. Ud necesita ir dándose un poco de tiempo para ir superando toda esta movilización de afectos que tiene ahora. Recuerde que es fundamental el control con su médico.No lo desestime. A su vez, trate de mantener su actividad, es decir su trabajo, su estudio, mantenga su vida social evite aislarse y encerrarse en su casa. Quizás no sienta deseos de salir, tenga ganas de quedar un poco en su casa, necesite tiempo para estar un poco solo y pensar, recordar, ordenar ideas. Es bueno que lo haga pero no por ello caiga en el aislamiento de los demás, puesto que eso no sería favorable para ud. Procure estar rodeado de algún amigo, compañero de trabajo, familiar, pareja, en fin, alguien que sea de su confianza. Trate de charlar, tomar un café, escuchar música, hacer alguna actividad que a ud le agrade. Ud merece seguir adelante y la vida le está dando una oportunidad.Sería muy importante que pùdiera hacer algunos ejercicios de relax, de respiración, si fuese posible asistir a un centro algunas veces a la semana, eso le distendería física y emocionalmente y además le permitiría estar en contacto con otras personas, lo cual es fundamental pues ud va tendiendo uan red de sostén social clave en este momento de su vida. Trate de mantener una alimentación equilibrada, evite consumo de sustancias estimulantes y procure dormir un suficiente número de horas por la noche. Le reitero que es necesario ir dando un poco de tiempo para lograr estabilizarse y sentirse mejor. Si una vez hecha la consulta con su médico, y pasados diez o quince días y ud no notara en absoluto ninguna mejoría, le sugiero evalúe la posibilidad de hacer una consulta presencial con un psicólogo, para dar inicio a una terapia de apoyo, a los efectos de agilitar y apuntalar el tránsito por esta etapa de su vida, e ir fortaleciéndose emocionalmente. estimado caballero,no se desanime; sé que ud está sufriendo pero ud va a poder salir adelante, y progresivamente logrará calmar ese dolor tan intenso que siente ahora. No se deje llevar y oprimir por ese sentimiento de no haber hecho ciertas cosas con su mamá; piense que ud hizo todo lo que estuvo a su alcance y ud trató de ayudar y contener a su madre en ese momento tan doloroso de su vida. Ahora está muy vulnerable emocionalmente y necesita un poco más de ayuda. Si ud tiene algunos principios de fe, es muy importante que pueda reforzarlos, leer acerca de ello y no dejarse vencer. Espero haber sido clara con ud. Cualquier otra duda o comentario, estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance. Reciba un saludo y mucha fortaleza.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle