:
Hola Carmen, de nuevo:
Me dirijo a ti otra vez, para pedirte ayuda con respecto a las sesiones de terapia que estoy siguiendo con una psicologa, de la cual ya te hablé hace un tiempo.
Tal y como tu indicaste en una de las respuestas anteriores, tengo un problema de baja autoestima y me faltan habilidades sociales para relacionarme con mujeres. Incluso me proporcionaste un enlace para un web de ayuda, para hacer una 1ª aproximación y tratar de solventar este problema.
Yo hable con ella este tema, en la medida en que pude. Ya que a veces me es dificil poder expresar lo que realmente le quiero decir a esta señora. Más que nada, por que como psicologa que es, sabe reconducir la conversación hacia su terreno y al final acabo desistiendo de lo que realmente quiero decir. Concretamente, el dia que yo intenté hablarle de mi disconformidad con la terapia, ella me interrumpió y me solto un sermón que duraría mas de 5 minutos ( sin exagerar) sin que yo pudiera intercalar palabra alguna.
Así las cosas, pense que lo mejor seria seguir asistiendo a sus terapias y ver como evolucionan. Pero, durante todo este tiempo sus sesiones han sido para hablarme, primordialmente, de mi trabajo y de algun problema puntual que puede haber surgido o para recordarme otros que ya habian acontecido dentro del ambito laboral, hace bastante tiempo.
Quiero hacerte constar que mis problemas dentro del trabajo ya los hemos tratado y que, ahora mismo, desde mi punto de vista, mis relaciones en el trabajo van bien y es un ambiente en el que me siento bastante cómodo.
Esporadicamente me hace alguna pregunta para saber si he conocido alguna chica o para recomendarme ambientes ( internet, eventos, etc) donde poder conocer gente, pero nada más.
Mi pregunta es:
¿ Tiene algo que ver este tipo de terapia con los problemas de autoestima y de deficit en la relaciones sociales con mujeres?
¿ Es correcta esta terapia?
¿ Debo seguir asistiendo a este tipo de sesiones las cuales me cuestan tiempo y dinero?
gracias XXXXX XXXXX y espero tu respuesta

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevo
Lamento las molestias, pero primero, no podía responder por haber pasado más de siete días desde el inicio de la pregunta, y después, no había entrado la pregunta.
Te agradezco mucho tu confianza, pero entiende que, por ética profesional, no puedo valorar la terapia de un colega. Existen diferentes orientaciones o escuelas en Psicología. Cada psicólogo sigue una orientación o dos, a la hora de enfocar las terapias, por lo que no existe una terapia correcta o incorrecta en sentido estricto. Simplemente depende de cada paciente y cada problema. Además, hay que considerar que para que una terapia resulte es fundamental que el paciente se sienta cómodo y confíe en su terapeuta, por lo que son muchas las variables a tener en cuenta.
Dicho esto, yo te recomiendo la terapia cognitivo conductual para este problema. La forma habitual de trabajo en estos tratamientos es primero unas 2-3 sesiones de evaluación, donde se pasan diferentes tests, escalas, entrevistas...para establecer el diagnóstico lo más preciso posible. A continuación, se inicia el proceso terapeútico. En estos casos y desde una perspectiva cognitivo-conductual, se enseña al paciente a detectar su errores cognitivos (de pensamiento) y se le entrenan diferentes técnicas para modificar ese pensamiento de forma que sea real y positivo. Además, se analizan las conductas erróneas o bien que faltan y se diseñan las estrategias para ir desarrollándolas o modificándolas, según se trate. Por ejemplo, si tu problema es que en tu pensamiento aparece la idea de "seguro que me acerco a hablar con esta chica y no me hace caso", debes aprender a detectar que es una idea negativa nada basada en la realidad y sustituirla por ejemplo, por "me acercaré a hablar con esta chica que me interesa y pondré en práctica lo que estoy aprendiendo". Además, si, por ejemplo, no sabes como manejar las situaciones donde es precisa la asertividad (que es obvio que te ocurre por lo que contabas incluso con tu terapeuta), pues el psicólogo/a te entrenará en distintas estrategias para mejorar tu asertividad. Estas conductas se aprenden por modelaje (el psicólogo te muestra cómo hacerlo) y por ensayo (inicialmente en la consulta y posteriormente en la "vida real").
Si te parece, en los siguientes enlaces podrás leer acerca de todo esto.
http://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/habilidades-sociales-asertividad.html
http://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/protocolo-tratamiento.html
http://www.psicontigo.es/es/psicologia-para-adultos-index/sintomas-frecuentes/156-enfermedades-deficit-habilidades-sociales-o-relacion
De forma orientativa, si la terapia está llevada de forma profesional y el paciente realiza los ejercicios que se le piden, se tarda entre 2-4 en solucionar el problema (6 como máximo), con este tipo de terapias.
Quedo a tu disposición para cualquier duda. Una vez solventadas las dudas, te agradeceré valores mi respuesta con el sistema de iconos que te presentará el sistema y que es imprescindible para que esta página valore mi trabajo. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
A que te refieres cuando hablas de 2-4 (6 como máximo)?. Estas hablando de nº de sesiones, de semanas de meses o de años?.
Te pregunto porque se supone que hace un año que me esta tratando este problema. Si estas hablando de 6 años, todavia me faltan 5 y si estas hablando de sesiones me sobran un monton, las cuales las he tenido que pagar, pero mi problema no se ha solucionado.
La profesionalidad de esta persona no la puedo juzgar, porque no soy psicologo. Yo, solo puedo hablar desde el punto de vista de los resultados y estos no son buenos.
En cuanto a si realicé los ejercicios que me pidieron, no se que responderte. Los ejercicios que se me pidieron consistian en tener una cita con una chica que me gustaba y que además era una gran amiga y que en algún momento dado, yo le intentara coger de la mano o le intentara dar un beso en los labios. Consegui varias citas con ella, pero el resultado era que me bloqueaba y me ponia nervioso y, por supuesto, ni intentaba cogerla de la mano y no hablemos de darle un beso.
Esa chica, cada vez se fue distanciando mas de mi. Un dia le puse en cara ese distanciamiento y al final acabamos peleandonos.
Así que si esos eran los ejercicios, desde luego, que no los realice nada bien. Además, dudo de la ética y moralidad de los mismos, ya que se aprovechó de otra persona y de una buena amistad para realizar " su terapia".
Ahora mismo, despues de ese resultado, dudo que le vuelva a pedir ayuda el dia que me guste otra mujer.
Tal vez, debo empezar a pensar en que soy un caso raro sin solución o realmente ponerme en manos de alguien que pueda solventar este problema y olvidarme de alguien que, tal vez, lo unico que persiga es el dinero
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Perdona. Tienes razón. Me refiero a meses.
Como te dije, es muy importante que elijas un terapeuta con quien te sientas bien. Los ejercicios no consisten en lo que me cuentas. Tal vez esta psicóloga sigue otra orientación en su trabajo.
Comprendo que te sientas decepcionado, pero creeme, su problema tiene solución. Las técnicas cognitivo-conductuales han demostrado dar muy buenos y rápidos resultados en problemas de falta de asertividad, de baja autoestima y déficit de habilidades sociales. Creo que no debes tiras la toalla y buscar, tal vez, otro profesional de esta orientación.
Si has leído los enlaces, veras que la forma de trabajar es diferente y totalmente enfocada a la resolución rápida del problema.
Sigo a tu disposición. Una vez solventadas tus dudas, te agradeceré valores la calidad del servicio. Es fundamental para mi trabajo. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias Carmen.
Ya he valorado tu trabajo.
En mi opinión, la cual supongo que compartirás, si esta psicóloga tiene otro método distinto del que tu propones y, según tu parecer recomienda unos ejercicios que no son correctos, No es probable que cambie sus métodos si no lo ha hecho durante todo el tiempo que he estado asistiendo a sus terapias.
Finalmente me gustaria saber que es, en que consiste una terapia cognitivo- conductual y en que se diferencia de la que estaba usando esta profesional conmigo. Mas que nada para saber si otro profesional me esta ofreciendo este tipo de terapia.
También me gustaria saber como puedo contactar con un profesional que enfoque sus sesiones de este modo. ¿ debo ser yo quien debe pedir que me hagan una terapia cognitivo conductual? ¿ Los psicologos que se dedican a este tipo de terapia se les conoce por algun nombre especial?¿como podria contactar con algun profesional que se dedique a ello?
un saludo y gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias.
En la página que te dí la otra vez del colegio oficial de psicólogos de Ibiza, www.copib.es, veras que figuran varios profesionales. Si marcas en buscar un psicólogo, a la derecha de la pantalla, te aparecen los que hay. Accediendo a cada uno de ellos veras en su ficha, si siguen una orientación cognitivo conductual, es decir, si su método trabajo es este tipo de terapias.
Por otro lado, si buscas en YouTube, verás varios vídeos que te mostrarán esta terapia, para que tengas una idea. Es lo que te expliqué en la primera respuesta que te dí antes.
Respecto a tu terapeuta, no sé cuál es su orientación, pero no parece que sea ésta. En psicología cada escuela tiene su método de trabajo : psicoanálisis, cognitivoconductual, modificación de conducta, gestalt... Todos somos psicólogos, pero cada cual aplica las técnicas propias de su escuela.
Sigo a tu disposición. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense