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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2286
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Hola! Le escribo porque me encuentro angustiada. Tengo 49 años,

Pregunta del cliente:

Hola! Le escribo porque me encuentro angustiada. Tengo 49 años, soy soltera y no tengo novio. mi padre tiene una enfermedada terminal y la situacion de mi hermano me angustia debido a problemas de separacion, creditos, embargos. mi hermana tiene otros problemas. No soy capaz de aceptar las cosas como son y siempre estoy esperando lo peor que esta por venir. Esto me angustia y me impide ser feliz, estoy en continua alerta. que puedo hacer para encontrar la tranquidad sin pensar en todo lo malo que puede ocurrir?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Lamento la situación por la que está pasando.

 

 

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

Es obvio, en su caso, que la mayor parte de su malestar se debe a esos pensamientos que hacen que lo vea todo negro. La vida está llena de problemas y situaciones negativas, pero también hay cosas muy buenas y positivas. Ud quiere a su familia y es normal que se preocupe por ellos, pero debe intentar relativizar lo negativo porque no puede cargar con todos los problemas de todos. Sus hermanos tienen su vida y ud puede ayudarles cuanto pueda, pero si ud carga con los problemas suyos, los de sus hermanos y los de su padre, no conseguirá ver el lado positivo de la vida.

 

Tal vez el hecho de que no tenga pareja tenga que ver con que vive ud las cosas desde un punto de vista negativo y se carga en exceso con los problemas de los demás, o teniendo tiempo de disfrutar su propia vida. De los problemas hay que ocuparse, no pre-ocuparse. Un problema que no tiene solución o que la solución no depende de uno mismo, no es un problema. Si su padre tiene una enfermedad terminal, desgraciadamente, ya no tiene solución. Simplemente le puede dar cariño, comprensión, compañía...Su hermano también es un hombre capaz, que debe resolver él mismo sus problemas. Si ud se angustia con él o por él, no le ayudará en nada y además, se hace daño a ud misma. Si su hermano se está separando, ud sólo podrá escucharlo si quiere hablar o hacerle compañía si la necesita. Nada más.

 

Mi recomendación es que siga una terapia cognitivo conductual con un psicólogo de esta orientación. Este tipo de terapia trabajará en lo que le decía. Se trata de analizar y modificar su forma de pensar que es lo que está en la base de su problema. Además, mediante las técnicas de modificación de conducta aprenderá a enfocar mejor su vida y no agobiarse tanto con los problemas de los demás. Igualmente le ayudarán incrementando su autoestima y habilidades sociales para que pueda centrarse más en sus propias relaciones sociales.

 

Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo y que todo mejore.

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2286
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Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias. He leido su respuesta ahora mismo. Me ha servido de mucha ayuda.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias a usted. Por favor, no dude en consultar cualquier duda que tenga. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Deseo que todo mejore cuanto antes. Buenas noches.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
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  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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