tengo una pareja, ella es casada, pero no tiene relacion de pareja con el ... ella solo quiere hacer un intento por mantener la familia unida pero solo como familia y no como pareja.
ella ya no siente nada por el, pero le preocupa mucho su hijo de 5 años, no quiere que el niño sufra la ruptura de su matrimonio.... trato de hacerla entender que si ella no es feliz, no podra hacer feliz a sus hijos....que hacer un intento como familia "por los hijos" no sirve... debe haber amor en la pareja o no resultara....
me gustaria tener ayuda al respecto .. saber si estoy en lo correcto y de que manera la puedo ayudar a ella
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, usted está muy en lo cierto.
Tiene absolutamente clara cual es la situación y como se debe actuar frente a la misma.
Usted ya lo conversó con su pareja y ella parece no comprenderlo o no asumirlo.
Y como usted muy bien dice, es ella quien debe tomar esa decisión, si continuar intentando mantener la familia en base a las apariencias, sin que haya amor de parte de la pareja, o tomar la decisión de separarse y cada integrante de esa pareja buscar la felicidad por su lado.
Sin dudas que el niño percibe cuando hay amor verdadero o no entre sus padres y nunca es deseable mantener una pareja por el bienestar de los chicos ya que ellos no van a ser felices si los padres no lo son.
Es mejor que los padres se separen y rehagan sus vidas de la mejor manera posible, siendo honestos con sus sentimientos e intentando establecer una pareja donde haya verdadero amor, confianza, respeto, tolerancia y proyectos en común.
Sinceramente, le repito que está usted en lo cierto y lo único que puede hacer es brindarle su apoyo y sugerirle que acuda a una terapia breve para que el psicólogo/a la oriente en esta situación y la ayude a tomar una decisión.
Una separación, siempre es dolorosa pero se logra superar.
Pero permanecer en una relación que no está basada en el amor recíproco, es aún más doloroso porque se alarga una agonía y un final anunciado.
Con el profesional ella podrá ir viendo cuales son sus temores, sus ansiedades y podrá desmitificar el concepto de familia y ver la situación desde otro punto de vista.
También verá que las responsabilidades de que una pareja funcione o no, es de ambos y en este sentido, ella no es la única responsable.
No debe sentirse culpable ya que se trata de responsabilidades compartidas y no de culpa de uno o de otro miembro de la pareja.
Espero ser de ayuda.
Si desea hacer algún comentario o aclaración, estoy a su disposición.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, me complacería saber que piensa en relación a mi respuesta y si le queda alguna duda para poder ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance para que usted quede satisfecho con el servicio y pueda valorar mi trabajo positivamente.
Tenga en cuenta que mi intención es que a usted le quede clara la respuesta.
Tal vez usted desea saber algo más y puede repreguntar aquí mismo que con gusto le contestaré.
Quedo a sus órdenes.