:
tenemos mi pareja y yo problemas en la relacción. Necesitamos ayuda. Soy un poco celoso y lo reconozco hago actos que molestan a mi pareja pero a veces no se como evitarlos. Ella tambien padece de celos y no me deja mirar a las chicas y comunicarme con antiguas amigas a no ser que sean sus conocidas.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy elaborando una respuesta para su pregunta. Por favor, agradezco aguarde unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado joven, es muy saludable que ud pueda ser consciente de su responsabilidad en lo que está sucediendo con su compañera. Lógicamente la manera en que tanto ud como ella se conducen, esas conductas celotípicas, les están perjudicando, afectando que tengan una buena calidad en la relación afectiva, y eso en la medida que se mantenga a lo largo del tiempo, va a tender a desestabilizarles individualmente a cada uno,y pondrá en riesgo la continuidad de la relación. De modo que ha dado ud un muy buen paso al solicitar una orientación aquí, tendiendo a restablecer su noviazgo. De acuerdo a lo que ud relata, no es solamente ud quien tiene conductas que afectan la relación, sino que también su novia las tiene; en este caso, coinciden en actitudes molestas y reacciones de celos. En primer lugar, es fundamental que así como ud toma consciencia de sus propias actitudes y dificultades para controlarse, que se sincere con su novia, y le exprese su afecto y su interés por mejorar de su parte, así como que pueda valorar y reconocer los logros y valores de su pareja. es muy importante que ella se sienta comprendida por ud, valorada, respetada y querida. Desde allí, entonces es posible dialogar y cada uno ir dando a conocer qué es lo que le incomoda del otro, qué es lo que quisiera cambiar, al tiempo que reconozca qué responsabilidades tiene y demuestre su disposición a buscar alternativas juntos para modificar algunas cosas. Traten de comunicarse con mucha sinceridad, con calma, escuchándose el uno al otro, y siendo receptivos. Suele ser favorable tener esa charla en un momento en el que estén distendidos, por ejemplo cuando dispongan de tiempo para salir juntos, tomar un refresco en un sitio que les agrade y donde puedan estar sin interrupciones de nadie. Y por cierto, tenga presente que estos son temas de la pareja, por lo cual, no es conveniente transferirlos a las amistades de cada uno, ya que podría serles dificultosos mantener una posición neutral. Uds tiene que favorecer el intercambio entre los dos, y tratar de no callar las disconformidades que hacen a la pareja; recuerde que cuando se dejan diferencias importantes y desacuerdos sin abordar y resolver, eso suele irles distanciando, se va instalando un conflicto y la pareja se va lesionando. Es obvio que cada uno tendrá que esforzarse a nivel personal, ser tolerante y paciente con el otro. Propónganse una etapa diferente para uds, y vayan dando un poco de tiempo para ver sin entre uds logran ir haciendo algunas transformaciones que les sean de beneficio.- Si a medida que pasen unos días, uds no vieran que logran mejorar, entonces lo indicado es conversar y acordar asistir a un terapeuta de parejas, para que haga una intervención a nivel del vínculo. Allí podrá ir profundizando en qué es lo que está pasando, desde cuándo, qué aspectos de la personalidad de cada uno están influyendo, experiencias, expectativas, se verá la disposición de cada uno y las posibilidades concretas y reales de mejorar esos aspectos de la relación que están lesionados. El terapeuta a medida que tome contacto con ud y con la dinámica de la relación, estará en condiciones de proponerles algunas pautas y/o estrategia terapéutica que se adecue a las necesidades de cada uno de uds, apuntando a que logren una relación que sea gratificante para cada uno, en la que se puedan sentir libres, queridos, respetados y apoyados el uno en el otro. No se desaliente; uds están atravesando un momento difícil, tienen dificultades como pareja pero si el lazo de amor que los une es sólido, con dedicación y un poco de entrega y quizás con la intervención del profesional en forma presencial, podrán ir superando y resolviendo los conflictos que ahora están teniendo. Mientras tanto, tenga en cuenta que dependiendo del tiempo que lleven juntos, es posible que se estén conociendo, adaptando recíprocamente y suele ser habitual que aparezcan reacciones de rechazo hacia chicas o amistades vinculadas a ud en una etapa anterior a su vida, las cuales si bien pueden ser parte del pasado, quizás a su novia le inquiete y le dé inseguridad. De modo que trate de contemplar lo que ella necesita y las inseguridades que ella puede tener. generalmente a medida que se vaya afianzando el vínculo entre los dos, en tanto ella se vaya sintiendo segura de que ud la ama y la respeta, pueda tomar la relación de un modo más distendido.Es muy importante que se respeten los tiempos de cada uno, así como también las amistades personales, en tanto si bien son una pareja, no es saludable que pierdan la individualidad. Espero haber sido clara con ud. Cualquier otra duda o comentario, estoy para ayudarle en todo cuanto me es posible. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle