:
-como se si mi hijo 5 años es homosexual? ayer dijo que le gustaba un hombre en la tv. pero tambien dijo que le gustaban hombres y mujeres..mi esposo me reclamo y me dijo que paso que he hecho!~~~ me quede sin palabras QUE HAGO CON MI ESPOSO esta bastante molesto es Homo fobico,,como trato a mi hijo para no afectarlo y saber su orientacion,,ayudeme!!

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, quedese usted tranquila porque su hijo es aún muy pequeño para estar definido en cuanto a su orientación sexual.
Esto que sucedió no significa que sea homosexual.
Usted no ha hecho nada como tampoco lo ha hecho su esposo para que el niño más adelante tenga una orientación sexual hetero, homo o bisexual como cualquier otra persona.
Le repito, la orientación sexual de su hijo no se puede saber a los 5 años.
Su hijo simplemente puede estar repitiendo algo que escuchó o puede que le guste sin estar insinuando ninguna connotación sexual.
No debe hacer nada en especial con su hijo. Sólo dejelo ser, disfrutar como a cualquier niño de su edad, de los juegos, de las cosas que le gusten sin estar pensando los adultos en cual será su orientación sexual cuando sea mayor.
Es un niño y deben amarlo, protegerlo, cuidarlo y ponerle límites para educarlo para que sea una persona de bien.
Deben despreocuparse por completo de esto que los hace consultar, ya que no tiene absolutamente ninguna importancia y nada que ver con que el niño en un futuro vaya a ser o no homosexual.
Su esposo, deberá entender esto que le estoy diciendo por lo que no tiene ningún motivo para estar molesto ni con usted ni con el niño.
En cuanto a que sea homofóbico, ese tal vez sea un tema para que él lo trate en una terapia si quiere entender por que lo és, de donde viene ese rechazo, etc.
Espero haber sido clara y de ayuda para usted.
Si necesita alguna otra aclaración o desea hacer algún comentario, estoy a su disposición.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
que hago cuando mi esposo ofende a mi hijo con groserias insultos me siento fatal lo abrazo y le digo que lo amo a mi hijo pero o se como abordar a mi esposo?
terco y cerrado
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Eso es algo que su esposo no debe hacer bajo ningún concepto.
Eso es maltrato verbal y psicológico.
Es posible que su esposo lo haya padecido en su niñez y de ahí que lo repita con su hijo.
Lo único que logra con ese proceder es que su hijo se sienta inseguro de su propio valor, que no se sienta querido o al menos le transmite una ambivalencia que lo daña en su autoestima, hace que él repita esta manera de relacionarse con su hermano y el día de mañana, cuando sea adulto, le puede traer trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, adicciones, etc. Y también es posible que si forma su propia familia se vincule de este modo con sus hijos y así se sigue transmitiendo y perpetuando de generación en generación, la violencia.
Es muy importante y valiente de su parte el que usted esté buscando orientación por este medio para encontrar soluciones.
Le sugiero que muy tranquilamente hable con su esposo, en un lugar neutral como puede ser una cafetería, a sólas, y que sinceramente, sin discutir ni hacerse reproches, le diga lo que usted piensa y siente y su preocupación en cuanto a como se dirige hacia el niño. Cuentele que usted se ha informado y ve que es negativo para los niños el destrato sea físico o verbal, que esto trae consecuencias severas para su vida adulta y que usted quiere lo mejor para sus niños y que entiende que él como papá también desea lo mejor para sus hijos.
Propóngale ir a un psicólogo de familia o infantil para tener algunas entrevistas y así entender como es la mejor manera de criar a los pequeños para que crezcan felices y sanos emocionalmente.
También puede decirle que de este modo él se sentirá más tranquilo por el tema que lo preocupa en cuanto a la orientación sexual del niño. Así podrá tener el asesoramiento de un profesional para que él vea que no debe preocuparse ni pensar en esos temas, sino que debe disfrutar viendo crecer a sus hijos y brindándoles amor, comprensión, paciencia, tolerancia.
Los niños están en este mundo por decisión de los padres y por lo tanto es responsabilidad de los adultos ayudarlos en todo lo posible y transmitirles valores para que se sientan queridos y seguros y para que cuando sean adultos puedan ser buenas personas.
Sé que no es fácil la tarea que le toca, pero debe intentar que su esposo acuda al asesoramiento profesional para que pueda cambiar estas actitudes que humillan al niño.
Puede también ofrecerle alguna lectura sobre como educar a los niños.
Le sugiero el libro de Jaime Barylko "El miedo a los hijos". Incluso puede encontrarlo en internet.
Sigo a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias!!! me ha dado un alivio a mi alma ...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias a usted por hacérmelo saber, es muy gratificante para mi ser de ayuda o de alivio para su alma.
Le deseo mucho ánimo para poder hablar con su esposo y que él pueda abrirse a entender para mejorar el vínculo con su hijo.
Estoy para ayudarla en todo lo que pueda siempre que me necesite.