:
Estoy con una gran carga emocional y destrozado por la culpa. Por haber fallado a alguien a quien quiero y estimo. Y no se que hacer?

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Juanita :
Estimado consultante:
Juanita :
Dìgame que le pasa
Juanita :
Què le pasò?
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He recibido su pregunta pero necesitaría algo más de información para poder orientarle convenientemente.
• ¿A quien y de qué manera le ha fallado?
• ¿Por qué se siente culpable?
Quedo a la espera.
Saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, paso a contestarle con la información que usted brinda en su consulta.
Sin dudas, el no reaccionar y mantenerse bloqueado sin hacer nada, puede generar en el otro/a fantasías que no son reales para nada acerca de lo que usted está sintiendo con respecto a lo que sucedió.
Además a usted le produce más carga emocional y más sentimiento de culpa el no expresarse.
Por esto es imprescindible que usted pueda conversar con la persona a la que siente que le falló y explicarle lo que used piensa y siente y por sobre todo, hablarle de su arrepentimiento y pedirle perdón.
Debe buscar tener esta conversación en un lugar neutral, a sólas y evitando las discusiones y recriminaciones. Mantenga la tranquilidad y no levante el tono de voz.
Sea claro, preciso y pida a la otra parte que también le diga que piensa y que siente.
Por supuesto, usted debe estar preparado para que esta persona reaccione positiva o negativamente.
Si lo hace positivamente, usted se sentirá muy aliviado y podrán recomponer el vínculo.
Si reacciona negativamente, no aceptando que usted cometió un error y no pudiéndolo disculpar, pues al menos usted se sentirá algo más aliviado porque hizo el intento y porque pudo hablarlo dejando de lado la inacción. La carga emocional pasará a ser menor.
Estoy a su disposición por cualquier nuevo aporte o información que usted quiera brindar para poder ampliar más la respuesta.
Mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance y que usted quede satisfecho con el servicio para valorar positivamente mi trabajo.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle