:
Hola,
estoy desconcertado. he estado involucrado por más de tres años en una relación con una mujer casada. yo soy divorciado. El amor entre nosotros es en verdad fuerte. pasamos ya el enamoramiento inicial y ahora es algo mucho más profundo. Convivimos más de 12 horas al día. Hemos compartido mucha felicidad y grandes problemas sin que se debilite el vínculo. He tratado de convencerla de que deje a su marido, pero cada vez que lo hago rompe en lágrimas ya que no quiere inflingirle ese dolor a sus hijos. Se que es común esa justificación en estas relaciones. Pero en verdad, estoy convencido de que me dice la verdad. Yo estoy dispuesto a seguir así, pero no estoy seguro de que sea posible. Además temo que nos descubran. Pero estoy convencido de que se trata del amor de mi vida. Estoy en un difícil dilema. Ayuda.

Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Juanita :
Estimado consultante, buenas noches
Juanita :
Entiendo su desconcierto, pero veo que usted entiende la situación de su pareja
Juanita :
Aunque obviamente preferiría que pudieran realmente vivir juntos sin ocultar nada
Juanita :
Ella no es feliz en el matrimonio, parece seguir en esa relación aparente por los hijos.
Juanita :
Se encuentra ahí?
Customer:
aqui estoy
Juanita :
Buenas noches
Customer:
buenas noches
Customer:
entiende mi dilema?
Juanita :
Si, perfectamente
Customer:
No es una relación sexual, ni tampoco producto de una pasión pasajera, existe un vínculo muy fuerte. tampoco es que nos veamos un par de veces a la semana en una alcoba. convivimos muchas horas al día juntos. nos resistimos, lloramos, luchamos, pero el amor lo supero. No quiero absolución ni condena moral, solamente apoyo psicológico para poder decidir con más claridad emocional
Customer:
No es una relación sexual quiere decir que no se trata principalmente de sexo aunque si hay ciertamente relaciones sexuales
Juanita :
Si, entiendo, tienen una relación sólida, hay verdadero amor, uno no decide que quién enamorarse, simplemente pasa, pero ella no se siente segura para enfrentar una separación
Customer:
exactamente. entonces yo estoy dispuesto a que ella mantenga su familia, sin plazos ni condiciones. Lo único que quiere es que siga estando en mi vida el tiempo que se pueda. ya que nadie nos pertenece. es difícil compartir esto con amigos y seres queridos. prefiero no hacerlo ya que intente en el pasado y no me fue bien. por eso acudo a alguien neutral y profesionalmente capacitado
Customer:
en espera de su amable respuesta
Juanita :
Lo entiendo y me parece muy importante que lo comparta para que usted también se sienta un poco más tranquilo. Usted la ama mucho y eso no lo va a cambiar nada ni nadie. Lo fundamental es que no se haga daño y tampoco a ella. Nadie puede juzgarlos y si quieren, necesitan y están de acuerdo, continúen su relación como va, dele tiempo a ella para que se fortalezca y puede que en un futuro cercano, tome fuerzas para decidir vivir con usted y formar un hogar. Donde pudieran vivir su amor, sin miedos, sin temor a ser descubiertos.Es muy especial lo que sienten y han construído. Y quizás si ella buscara apoyo en un psicólogo, podría ganar seguridad y clarificar qué es lo que verdaderamente la hace feliz.
Juanita :
No es tan cierto que los hijos sean más felices cuando los padres deciden seguir "estando" juntos a pesar de no existir ya amor. No es tan cierto que lleguen a "traumatizarse" si sus padres deciden separarse y buscar su felicidad con otra persona. Si los padres están bien emocionalmente, los hijos también lo están y viceversa
Customer:
además de los hijos me parece que tiene una relación extraña con su marido. me dice que efectivamente le tiene cariño pero que no se siente apreciada ni realmente querida. pero es su compañero en esa "empresa" que es la familia. no es mal padre, y tampoco han llegado a un punto de conflicto insoportable. Nuestro amor ha llenado un vacio sentimental en ambos, ella y yo, creo que su sugerencia de que ella vaya a una terapia es muy interesante.
Juanita :
Podría decirse que es una relación cordial, de alguna manera, algo fraternal, pero usted bien lo dice, no hay amor, no hay deseo, no hay proyección como pareja. No dudo que sea un buen papá. Y usted lo dice MUY claramente, ustedes dos se han complementado y llenado esos vacíos emocionales que tenían. Lo que le decía antes, ella puede tener miedo de perder esa "estabilidad", de romper esa apariencia, hay presiones sociales, familiares, en fin...Pero NO es feliz. Me parece excelente que le interese la idea de asistir a una terapia. Les haría muy bien a los dos.
Customer:
Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que realmente no es tan traumática como habemos imaginamos una separación, pero ella realmente le tiene mucho, mucho miedo a la posibilidad. teme perder a sus hijos, que la responsabilicen del rompimiento de su entorno familiar.
Juanita :
Cuántos años tienen los hijos?
Customer:
14, 17 y 20
Customer:
sugiere que vayamos juntos o cada quien por su parte a terapia.
Juanita :
Bueno, no son pequeños. Y aunque esa decisión no es fácil de tomar, ella tendría que hablar con ellos, preferiblemente fuera de la casa, de una manera totalmente sincera, expresándoles sus sentimientos, dejándoles muy claro el amor que les tiene y siempre les tendrá, alejándolos de todo sentimiento de culpa. Pero para hacerlo, ella debe estar totalmente convencida, estar segura de sí misma, dejar de lado el qué dirá su familia, pues se trata de su vida y su felicidad. Sé que la familia pesa mucho, y en ese proceso el Psicólogo también le va a ayudar a desarrollar mejores herramientas.
Juanita :
Respecto a la terapia, podría ella asistir a consulta para trabajar sus asuntos emocionales.
Juanita :
Pero también les podría ser de gran ayuda una terapia de pareja.
Customer:
buena idea. fijese que hoy me dijo algo muy interesante. resulta que desde muy chica fue abandonada por su madre y su madrasta la descalificaba constantemente, resulta que el marido le hace lo mismo. con eso, como ella misma lo expresa busca "someterla". a veces lo consigue. y creo que eso la tiene atrapada.
Juanita :
Claro que si! Todos somos producto de nuestra historia y hay muchos asuntos del pasado que ella debe resolver para liberarse y poder vivir su vida de una manera mas sana.
Juanita :
Nadie debe someterse a nadie, estimado consultante. Es claro que ella tiene miedo
Customer:
le voy a sugerir que vaya a terapia, incluso si el resultado es el fin de nuestra relación. en verdad la amo y quiero que deje de vivir con miedo que sea feliz, idealmente conmigo, pero si no es conmigo, que sea féliz y viva sin miedo
Juanita :
Usted es un gran hombre! Y ella encontró en usted ese apoyo, ese cómplice, ese oasis que no tiene en su matrimonio. Anímela para que asista a consulta, sinceramente no creo que la relación entre ustedes se vaya a terminar. Mas bien, fortalecer.
Customer:
Le agradezco mucho sus palabras y su ayuda. creo que con esto es suficiente para seguir adelante.
Juanita :
Con mucho gusto, me alegra mucho haberlo podido orientar. Le deseo mucha suerte! Si necesita algo más, estoy para ayudarlo.
Customer:
hasta luego.
Customer:
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle