Estoy asistiendo a terapia con una psicologa, pero ultimamente no me estan gustando sus sesiones. Se supone que me esta tratando un problema de relacion que tengo con las mujeres. Tengo 42 años y solo he tenido una relaciones esporádicas con mujeres. Ahora mismo tengo muchas ganas de empezar una relacion seria y estable con alguien. Pero la última vez que intente algo con una chica me quedé completamente bloqueado. Le pedi ayuda a esta psicóloga y lo único que conseguimos fue que me bloqueara todavia mas y que esa chica se alejara completamente de mi.
Le comente hace un tiempo que no me habia gustado como habia enfocado este tema, ya que me senti muy presionado por ella en cuanto a las recomendaciones que me dio y se ha enfadado conmigo tratandome de narcisista y de machista. Tambien me ha dado a entender que yo no era nadie para cuestionar su trabajo y que si no fuera mujer no me habria comportado de eso modo con ella.
Carmen, una de las psicologas de su equipo, me recomendó que si no me sentia a gusto con ella, que cambiara de psicologo. Intenté hablar con mi psicóloga este tema pero ni me dejo expresarme. Así que al final desistí de mis intenciones de cambiar de profesional y pensé, que tal vez era recomendable darle una oportunidad, ya que en otras áreas ( problemas con alcohol y drogas) su actuación ha sido exitosa.
Carmen, me dijo que probablemente tenia un problema de autoestima y de deficit de habilidades sociales con las mujeres y me facilito una web de ayuda e iniciación a un tipo de terapia cognitivo-conductual. En la cual, sinceramente, no he indagado mucho.
Desde la consulta que le realice a vuestra profesional, la terapia con mi psicologa no ha cambiado en nada. Además, parece que obvia el tema de tratar el problema de autoestima y de deficit de habilidades sociales con las mujeres y, en cambio, se dedica a hablarme del área de mi trabajo y a recordarme y a preguntarme sobre problemas que mehabian surgido en este ámbito, los cuales yo ya habia dado por solventados y, practicamente, los tenia olvidados. De hecho, en mi trabajo, es un lugar donde me siento bastante trabajo y no creo que radiquen ahí mis problemas.
Ahora mismo, me parece que empiezo a sufrir ansiedad porque no veo que se haga ningun avance en mi problema y, además, estoy pagando a alguien para que me ayude y no me da la sensación de que lo haga. Mas bien, todo lo contrario.
Este estado se ha visto avivado por el hecho de que ahora ha aparecido otra chica, con la cual me gustaria iniciar una relación. No obstante, sigo bloqueando igual que con el caso anterior.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer.
Entiendo tu malestar, ya que independientemente de la técnica empleada o de la corriente psicologica que siga la profesional que te esta atendiendo, si no esta surtiendo en efecto deseado, o tu no lo consideras asi ella deberia readaptarse a la situación y buscar nuevas estrategias o derivarte a otro profesional.
En cuanto a los temas a abordar en terapia, es obvio que el trabajo que se realiza alli es con el objetivo de mejorar las dificultades de nuestros clientes, por lo que si orienta la terapia en areas que no suponen ningun problema para ti no tiene sentido acudir a esa terapia, por lo que te recomiendo busques otro terapeuta, ya que el hecho de que su trabajo resultase eficaz en otras circunstancias no tiene porque ser igual de efectivo en todos los ámbitos, por ello es mejor agradecer los servicios prestado y buscar otro profesional que pueda continuar con el trabajo que ahora mismo es en el que consideras que debe centrarse la terapia.
Es obvio que nosotros tenemos un bagaje profesional que hace que todas nuestras técnicas tengan un objetivo, sin embargo no podemos nunca saber más que nuestros clientes de lo que quieren lograr en su vida, por ello si consideras que la terapia no esta lo suficientemente centrada en tus objetivos reales es conveniente buscar recursos nuevos.
En cuanto al problema que panteas con las mujeres, me gustaria poder orientarte.
Entiendo tu preocupación, ya que en muchas ocasiones la timidez, autoestima, o la sensación de que nuestras habilidades no son buenas para lograr establecer una relacion sentimental estable, suponen una barrera dificil de abordar, lo que nos genera inseguridades que hace que sintamos miedo en determinadas situaciones como a la hora de relacionarnos con personas que nos pueden interesar.
Comprendo tu situación, ya que estas dificultades en muchas ocasiones hace que dirijamos la vida en base a ellas, luchamos por eliminarlas con continuas evitaciones dejando de hacer cosas por miedo a lo que la otra persona pueda pensar, o por el contrario reaccionando de forma impulsiva sin plantearnos la repercusión que puede tener nuestro comportamiento.
Esas sensaciones que tanto nos incomodan en esos momentos pero que surgen sin ninguna volntariedad por nuestra parte, surgen de forma lógica y sin ninguna voluntariedad por nuestra parte, de hecho que una mujer te interese hace que aun sean mayores los bloqueos, esto es porque siempre que surge malestar, sea del tipo que sea es proque esta directamente relacionado con algo que nos importa, como si fuesen dos caras de una misma moneda.
Sin embargo tratando de liberarnos de esas barreras que no controlamos, se produce un efecto paradójico, cuanto más se trata de evitar sentirlo, más poder acaba adquiriendo este y más son las situaciones que se evitan, por lo que se reduce mucho la vida de la persona que lo experimenta.
Debes tener en cuenta que el miedo o eso bloqueos que surgen son solo un evento privado, (pensamiento, sentimiento,emoción..) que no esta bajo nuestro control, y que adquiere importancia precisamente cuando tratamos de eliminarlo porque focalizamos toda nuestra atención en ello, dejando al margen las cosas que realmente son importantes para ti, y tus puntos fuertes, conocimientos y capacidades.
Una estrategia con la que se obtienen buenos resultados, se denomina mindfulness y puedes encontrar información sobre ella en internet, sirve para trabajar el distanciamiento con estos eventos privados (miedos, pensamientos, sensaciones...) para dirigir las conductas de tu vida en base a lo que quieres lograr en un futuro, y no en reducir el malestar a corto plazo.
Es decir, dirigir tus acciones en base a lo que te importa en la vida, en lo que valoras, si quieres llegar a entablar una relación sentimental, o simplemente relacionarte con mujeres, tendras que relacionarte con ellas con independencia de las sensaciones que esto te genere, es lógico que lo sientas, pero si evitas el contacto este miedo no desaparecera nunca.
Quizás es mejor elegir como actuar, aunque esto suponga estar dispuesto a sentir malestar, puedes preguntarte ¿quién manda en tu vida, el miedo o tu?, ¿que haría sino tuviese miedo? o ¿cómo actuaria una persona con las habilidades que me gustaria tener? y hacerlo, ya que el miedo, ansiedad o inseguridades que pueden surgir en personas tímidas son bloqueos mentales que no impide realizar nada realmente.
Debes tener en cuenta que las mujeres no perciben tu miedo o timidez, solo son conscientes de tu actitud y comportamiento, esto es ventajoso ya que lo que realmente esta bajo tu control es el comportamiento, trata de comportarte como lo harias de no sentirte asi, y pronto te sentiras cómodo, y percibiras que las mujeres no son conscientes de tu timidez.
Un saludo, espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o aclaración.
En caso de que estes satisfecho con mi trabajo agradeceria que valorases mi respuesta para que quede constancia de mi trabajo.
Mucho ánimo!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, lamento que mi trabajo no haya resultado suficiente, si desea que aclare cualquier duda no dude en consultarme.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo que tu me has dicho resulta interesante, pero me parece que este tipo de terapia que tu propones es el mismo que intentó esta psicologa conmgo.
Ella, lo que prentendia de mi, es que yo consiguiera una cita con esa chica que me gustaba y que en un momento dado yo la cogiera de la mano o le intentara dar un beso en los labios. Lo de conseguir una cita era facil para mi, pero conseguir el resto era una tortura. A lo máximo que llegue fue a roderle la espalda con mi brazo durante unos minutos mientras paseabamos. Ella por su parte nunca respondió a ese gesto y lo que si note, es que se fue distanciando de mi hasta el punto de que al final, durante las reuniones de nuestro grupo de amigos, preferia sentarse al lado y conversar con un amigo mio, cuando antes compartia esos momentos conmigo.
Al final, yo le eche en cara ese distanciamento, probablemente de manera poco asertiva, y ella se enfadó conmigo, con lo cual, nos distanciamos definitivamente.
Tu compañera Carmen, me recomendo una terapia cognitivo-conductual.
No se cual será mejor de las dos, pero si la que tu propones es la misma que te he descrito..., no quiero ni oir a hablar de ella, por motivos que resultan bastante obvios; ya que lo unico que consegui fue mas malestar, perder una buena amiga y perder la confianza en mi psicologa y en su capaciadad de solventar mi problema.
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimado consultante:
La Dra Lorena no se encuentra conectada en este momento. Tan pronto lo haga, responderá a su pregunta. Le pido tenga un poco de paciencia.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola, de nuevo
Por lo que veo, no te has animado a cambiar de terapeuta. Como te comenté, está claro que el tipo de terapia que estás siguiendo no es la que en tu caso te resulta más efectiva. No se trata de que el profesional cambie la terapia. Cada psicólogo sigue su escuela y su método de trabajo. Nos especializamos bien en algunos problemas o bien en alguna forma de terapia (a veces dos, pero siempre relacionadas). Esta es la razón por la que tu psicóloga no cambiará su método de trabajo.
Si no te funciona con este problema en concreto (aunque te fuese muy bien con otros problemas anteriores que me comentabas), debes cambiar la terapia, es decir, buscar un terapeuta que trabaje según la forma que te expliqué en preguntas anteriores y en los enlaces que te escribí.
Cuanto antes comiences la terapia cognitivo-conductual, antes verás los resultados. Como te dije la vez anterior, una pasada la fase de evaluación y hecho el diagnóstico (2 o 3 sesiones, como mucho), empezarás con los ejercicios de entrenamiento y los registros y verás que en cada sesión empiezas a notar los cambios, porque se te darán las herramientas necesarias para ir poniendo en práctica. Este tipo de resultados hará que también aumente tu autoestima porque te darás cuenta de que con las habilidades sociales necesarias, tendrás respuesta con las parejas que intentes conseguir. Por ejemplo, en el caso que relatas, la terapia consistiría en hacer un entrenamiento acerca de los pensamientos y autoinstrucciones que tendrías que darte antes de relacionarte con una mujer y con ensayos para practicar acercamientos más físicos, a fin de que reduzcas el nivel de ansiedad y aumentes la seguridad en las interacciones.
Nosotros, desde aquí, sólo podemos darte una orientación y no podemos hacer ningún tipo de terapia. Sería totalmente inviable. Pero cuanto antes empieces la terapia (presencial u on line, si lo prefieres), antes solucionarás tu problema. Comprendo que te tiene muy angustiado, pero la terapia te aportará soluciones (que las hay) y verás que enseguida sacarás la seguridad y habilidad necesarias para relacionarte con las mujeres que te gusten.
Por favor, consulta cualquier duda que tengas antes de valorar la respuesta. Sabes que estoy aquí, como siempre, para ayudarte cuanto pueda. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias XXXXX XXXXX carmen.Todavia no he cambiado de terapeuta porque no he asistido a ninguna sesion mas con esa persona. El proximo jueves, es de suponer que será la última.
Con esta ultima consulta que he hecho queria obtener, simplemente, otra opinion.
Por lo visto, ella ha propuesto otro tipo de terapia y queria saber en que consistia. Por cierto, sigo sin entender que es una terapia cognitivo conductual. Supongo que cuando inicie las sesiones lo sabré, aunque me resulta curioso que no me la puedas explicar abiertamente. No estoy pidiendo que me hagas una sesión, pero si me gustaria saber en que consiste.
Por cierto, en la pagina que me facilitaste del Colegio de Psicologos de Baleares, me dijiste que en la ficha de cada psicologo encontraria el tipo de terapia que siguen, de cara a conocer si siguen la terapia cognitivo conductual. Yo he encontrado un listado de todos los psicologos colegiados, pero en el mismo solo me informa de si tienen titulo de psicologia clinica registrado o no
saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Disculpa la demora en la respuesta
En relación a los colegiados, una vez que entras, debes fijar la búsqueda. En concreto, pedí Ibiza y especialidad clínica. Me apareció una relación de profesionales. A la derecha de cada uno te aparece su ficha. He pinchado simplemente en el primero y me aparece
http://www.copib.es/asp/guia/presentar.asp?User=B-01456
Como ves, a la derecha de esta página que te copio, al principio te pone que sigue el modelo cognitivo-conductual.
He intentado explicarte varias veces en qué consiste la terapia e incluso te pasé varios enlaces donde se explica. Siento mucho no poderme explicar mejor. Realmente no puedo explicártelo mejor. En concreto, en una de mis respuestas anteriores te puse:
La forma habitual de trabajo en estos tratamientos es primero unas 2-3 sesiones de evaluación, donde se pasan diferentes tests, escalas, entrevistas...para establecer el diagnóstico lo más preciso posible. A continuación, se inicia el proceso terapeútico. En estos casos y desde una perspectiva cognitivo-conductual, se enseña al paciente a detectar su errores cognitivos (de pensamiento) y se le entrenan diferentes técnicas para modificar ese pensamiento de forma que sea real y positivo. Además, se analizan las conductas erróneas o bien que faltan y se diseñan las estrategias para ir desarrollándolas o modificándolas, según se trate. Por ejemplo, si tu problema es que en tu pensamiento aparece la idea de "seguro que me acerco a hablar con esta chica y no me hace caso", debes aprender a detectar que es una idea negativa nada basada en la realidad y sustituirla por ejemplo, por "me acercaré a hablar con esta chica que me interesa y pondré en práctica lo que estoy aprendiendo". Además, si, por ejemplo, no sabes como manejar las situaciones donde es precisa la asertividad (que es obvio que te ocurre por lo que contabas incluso con tu terapeuta), pues el psicólogo/a te entrenará en distintas estrategias para mejorar tu asertividad. Estas conductas se aprenden por modelaje (el psicólogo te muestra cómo hacerlo) y por ensayo (inicialmente en la consulta y posteriormente en la "vida real").
Si te parece, en los siguientes enlaces podrás leer acerca de todo esto.
http://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/habilidades-sociales-asertividad.html
http://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/protocolo-tratamiento.html
http://www.psicontigo.es/es/psicologia-para-adultos-index/sintomas-frecuentes/156-enfermedades-deficit-habilidades-sociales-o-relacion
Creo que te vendrá muy bien experimentarla para acabar de conocerla bien. Sólo puedo reiterarte que se trabaja modificando los pensamientos y las conductas mediante el entrenamiento y los ejercicios.
Tal vez no he conseguido transmitirte bien en qué consiste, pero te aseguro que te lo he intentado explicar lo más abiertamente posible, al igual que todos los enlaces que te pasé también lo hacen. Si, una vez leídos y analizados los enlaces, siguen quedándote dudas, te agradeceré me consultes por si puedo ayudarte más.
Te paso el resto de enlaces de colegiados de Ibiza, todos ellos cognitivo conductuales
http://www.copib.es/asp/guia/presentar.asp?User=B-01981
http://www.copib.es/asp/guia/presentar.asp?User=B-01298
http://www.copib.es/asp/guia/presentar.asp?User=B-02030
Espero haberte ayudado un poco más. Te agradeceré valores mi respuesta para que la página pueda valorar mi trabajo. Sigo a tu disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Siento no haber respondido con anterioridad, me ha sido imposible.
Me alegro de que Carmen haya resuelto tus dudas.
Un saludo