:
Buenas Tardes; Queria preguntarles hacerca de mi nino tiene 5 anos recien cumplidos el 6 de agosto, aca en USA empiezan clases justamente este mes Agosto iria a Kindergarden, acaba de dar su prueba de ingreso y me dijeron que saco una calificacion un poco baja, que seria mejor que repitiera pre school, o si queremos nosotros que hiciera kinder viendo haber que tal lo hace? El es un nino bastante inteligente pero no le gusta escuchar y todo le gusta hacerlo a su manera, es super activo y siempre trata de llamar la atencion en el con juegos, bromas, escondidas etc. Que seria lo mejor para mi hijo ponerlo en kinder o en pre school?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo claramente su inquietud.
En estos casos las pruebas de ingreso son instancias evaluatorias que de por sí generan ansiedad en los niños y pueden alterar el normal desempeño que ellos pueden tener.
Sin embargo, suelen ser recursos útiles a la hora de tener una visión global del nivel de madurez psicoafectivo del niño.
Considero que si tienen la posibilidad de que el niño ingrese en un Kinder, sería una buena instancia, siempre que lo hiciera no de modo definitivo, sino como etapa de adaptación, a los efectos de ver cómo el niño va cursando dicha etapa,si se adapta a los requerimientos del grupo, si logra establecer vínculos adecuados con sus pares y con el equipo docente, si va pudiendo controlar sus impulsos y su inquietud, y por cierto, si efectivamente él está en condiciones de responder adecuadamente a las exigencias que se le van presentando desde el punto de vista académico, contemplando por ejemplo el nivel de desarrollo perceptivo motriz que el niño presenta.
En estos casos, ese tiempo de sondeo es muy útil, en tanto va permitiendo que al niño se lo vaya conociendo paso a paso, no sólo en una evaluación individual, sino en la interacción social y se le brinda la posibilidad de que se exprese libremente fuera del marco ansiógeno de una prueba como a la que puede haber sido expuesto al inicio.
El colegio determinará una o dos semanas de evaluación, y luego se entrevistará con ud para darle el punto de vista y respuesta definitiva, en cuanto al grupo al que el niño debería insertarse.
Le sugiero que desde uds lo tomen con calma, y se muestren muy contentos ante el niño por el inicio escolar que va a llevar adelante.
Es muy importante que el niño se sienta feliz, que vaya contento, que pueda disfrutar y que tenga un claro y afectuoso apoyo desde el hogar.
Sería recomendable que al niño no se le dijera que estará a prueba dentro de cierto grupo, puesto que eso podría generarle cierta inestabilidad emocional.
Y llegado el momento, en caso de que fuese necesario que tuviera que cambiar de grupo, por cierto eviten mostrarle que iría a un nivel anterior, sino que hagan hincapié en que estará con otra maestra y otros amigos, sin dar mayores explicaciones.
Charle con su familia respecto a esta posibilidad y si así lo consideren, planteen dicha posibilidad con la directiva del colegio.
Usualmente esta estrategia es muy útil.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su respuesta es muy clara.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud por su confianza y su gentil valoración.
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme, en el momento que sea,le atenderé con mucho gusto.
Muy buen comienzo de etapa escolar para su niño y toda la familia!
Un cordial saludo.