:
hola. tengo una hija de 7 años que es tímida (creo) se relaciona muy bien con todo el mundo pero cuando todas las compañeritas salen del colegio se reparten entre ellas para invitarse a sus casas a jugar y sofi se queda siempre sola. tiene su mejor amiga a quien si invitan a jugar a otras casas (o sea que si es por personalidad es más o menos igual) y yo suelo estar dando vueltas tratando de arreglar con las madres para que la inviten. fisicamente es igual a todas y tambien en cuanto a su desarrollo académico y atlético. no entiendo. ella es muy tranquila

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada madre
Comprendo su angustia al ver que su hija, sin motivo aparente, es excluída de muchas interacciones sociales de sus compañeras.
Una primera medida sería hablar con el profesor o profesora de su hija para que le expliquen cómo ven el comportamiento de su hija en el colegio. Los profesores pasan muchas horas diarias con los niños y suelen ser quienes más observan sus interacciones sociales. A veces los niños muestran fuera de casa comportamientos que en casa no tienen y tal vez sus profesores puedan darle alguna orientación.
Tal vez podría servirle de ayuda organizar una fiesta e invitar a sus compañeras de colegio (cuantas más mejor). De este modo, es más fácil que alguna acuda y también le brindará la oportunidad de verla relacionarse con ellas.
Es una buena idea hablar con las mamás de las demás niñas para fomentar las relaciones entre ellas. También podría ser de gran ayuda ampliar su círculo de amistades con actividades extraescolares, como actividades de baile, deportivas, culturales... Este tipo de ocupaciones fomenta que se potencien las relaciones entre las niñas que acuden a ellas, creándose una especie de círculo especial entre ellas. Tal vez le ayude apuntarla a clases de baile o algún deporte...Puede indagar si algunas compañeras de su clase van a este tipo de actividades para que ella también pueda acudir.
Las relaciones sociales de los niños deben regirse por el principio de no intervención, es decir, ellos son quienes deben aprender a solventar los problemas que surjan en sus relaciones con los demás. Por ello, la labor de ud es exactamente la que está haciendo, que es facilitar interacciones, pero no debe ir más allá porque será contraproducente. Ud misma dice que su niña es tímida. Debe aprender a relacionarse poco a poco. No todos los niños son iguales en sus relaciones con los demás. Normalmente los niños tímidos tienden a tener un único amigo o amiga con quien encajan y se sientes cómodos. Sin embargo hay otros niños más "populares" que tienden a ser una especie de líderes y son seguidos por otros muchos niños. No hay una norma correcta de relación. También ocurre con los adultos. Algunos tienen muchos amigos o conocidos y otros se decantan por un único buen amigo o amiga.
No obstante, en función de lo que le comenten en el colegio los profesores, si ve que esta situación a ella le causa algún problema, puede llevarla a un psicólogo infantil que evalúe sus capacidades de relación por si detectase algún problema. Pero, como le digo, sólo en el caso de que a la niña le resulte un problema, pues a veces, los padres nos preocupamos en exceso y nosotros vemos problemas donde los niños no y, en estos casos, no deberíamos creárselos.
Espero haberla ayudado. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Mi intención es ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle