:
Tengo una relacion de cuatro años con mi pareja, nos identificamos en muchos aspectos, pero a el le gustan mucho las mujeres, ha sido infiel un par de veces (que yo me he enterado) y a mi me cuesta mucho volver a cofiar en el. El esta yendo a una terapia en grupo de personas con ese tipo de "problema". Me ha prometido que quiere cambiar y poreso esta en esa terapia. Yo lo sigo amando pero esta vez me ha dolido mucho mas su infidelidad. Tiene remedio mi situacion? Por que es un hombre o mujer infiel? cuando en otros aspectos de la relacion parece que SI son felices con uno.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo la situación y es muy positivo que su pareja haya reconocido que tiene un "problema" y que haya buscado y accedido a una terapia como para resolver esta situación.
Este es un paso muy importante que demuestra su verdadero interés por cambiar y el amor que siente por usted.
Obviamente que es natural que a usted le cueste volver a confiar en él.
La confianza es algo que se pierde fácilmente pero recuperarla lleva mucho tiempo y trabajo por parte de ambos, en el sentido de ir procesando y elaborando los cambios que en él se van dando gradualmente a partir del proceso terapéutico en el que se encuentra.
Por supuesto que una infidelidad duele mucho porque uno se siente humillado, descalificado, desvalorizado y más cuando la persona es reincidente.
Pero también es cierto que muchas veces a partir de una infidelidad, la relación de pareja pasa por una crisis de la que puede salir fortalecida cuando existe amor de parte de ambos y cuando se realiza una terapia para cambiar porque es capaz de reconocer que esto no es saludable para la relación.
Es muy correcto que lo hayan podido hablar abiertamente y a partir de allí irán viendo que sucede con el vínculo de ustedes.
Entiendo que se hace más difícil por la distancia física que existe entre ustedes, pero tal vez usted viaja de vez en cuando y mantienen contacto a diario y entiendo que tienen planes de volver a vivir juntos.
En cuanto a sus preguntas puntuales, considero que si tiene remedio su situación siempre que ambos sean honestos uno con el otro y exista amor y comprensión y su pareja continúe con la terapia de grupo.
Pero claro que no puedo garantizarle que todo vaya a resultar como es su deseo.
Sin embargo, tenga presente que puede esperar un tiempo prudencial para ver como se desarrolla toda esta situación y siempre está a tiempo de terminar la relación si considera que no la satisface o no ve cambios en su pareja.
Lo importante es como se siente usted y que espera y necesita de una relación.
Piense y reflexione en estas cosas y poco a poco podrá ir tomando decisiones en base a esto.
En cuanto a su segunda pregunta, hay muchos motivos para ser infiel.
Por supuesto como no conozco a su pareja, sólo puedo hablarle de generalidades.
Pero es posible que haya una baja autoestima y esto hace que busque sentirse valorado y deseado como hombre o como mujer, teniendo otras relaciones paralelas.
También puede tener que ver con el hecho, en el caso del hombre, de no sentirse lo suficientemente viril y está probando una y otra vez su virilidad.
También es cierto que para muchas personas, el sexo nada tiene que ver con los sentimientos.
Desde este punto de vista, sienten que no están engañando a la pareja porque por quien verdaderamente sienten amor es por él o ella con quien tienen un vínculo sentimental o afectivo y con quien son infieles es algo pasajero y sin importancia.
Claro que todo esto se refiere a situaciones de infidelidad más o menos puntuales donde no se establece un verdadero vínculo con la otra persona.
Muchas veces tiene que ver con carencias afectivas de la niñez y temas más inconcientes que sólo es posible entender en una terapia.
Espero haber sido de ayuda para usted.
Si desea realizar algún comentario, con gusto le contestaré.
Le pido que valore mi respuesta una vez que usted esté satisfecha.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias Doctora, me puede por favor contestar otras dudas. Por ejemplo, el me pregunta que como o que puede hacer para ganarse mi confianza, y no se me ocurre nada! no se si es por lo decepcionada que me siento.
Tambien el me ruega que vivamos juntos para demostrarme mas facilmente que SI puede cambiar.
Pero aqui viene otro sentimiento encontrado que yo tengo. Tengo dos hijos varones, uno de casi 26 y el otro de casi 19 (el proximo mes cumplen años). Y siento mucho cargo de conciencia dejarlos por un tiempo con el papa (el menor) e irme a vivir con mi pareja, por favor aconsejeme desde el punto de vista psicologico.
Cliente: escribió hace 4 año.
Doctora Araujo, seria tan amable de responder a mi respuesta, en ella hay dos preguntas mas respecto al tema arriba mencionado, gracias, quedo en espera.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada señora, gracias por su confianza y disculpe la demora en contestarle pero estaba desconectada.
En cuanto a qué puede él hacer para que usted recupere la confianza, en primera instancia es serle fiel.
Pero la fidelidad no se puede comprobar. Lo que se puede comprobar es la indifelidad.
Por eso es que a usted no se le ocurre nada porque no hay algo puntual que a usted le pueda devolver la tranquilidad y la confianza.
El tema pasa porque él actúe de buena fe y sea honesto y verdaderamente vaya a la terapia porque desea cambiar su comportamiento.
El tiempo es lo que hará que usted pueda estar tranquila porque nota que él no tiene interés en otras mujeres.
En definitiva, ser infiel es una elección. Ya que tentaciones todos podemos tener porque podemos sentir atracción sexual hacia alguien más que no sea nuestra pareja y esto no lo elegimos, se da. Pero si elegimos ser o no ser infieles.
En cuanto a su otra pregunta, sus hijos son mayores de edad ambos.
Además está el padre presente por lo que usted no debe sentirse mal por dejarlos un tiempo.
Hoy en día la comunicación es muy fácil a través de internet donde pueden hablar y hasta verse diariamente si así lo desean.
Desde el punto de vista psicológico, la psiquis de sus hijos ya está conformada por todas las vivencias de amor, protección, seguridad, etc. que usted como mamá les brindó durante la infancia y adolescencia de sus hijos y esto es lo que siempre los acompañará porque ya forma parte de ellos, esté usted presente o no físicamente.
Por lo tanto, si es su deseo darle una nueva oportunidad a la relación de pareja, hable con sus hijos para comunicárselos y ellos seguramente comprenderán porque usted además de ser mamá, es mujer y merece buscar y encontrar su felicidad.
Espero haber sido clara y de ayuda para usted.
Estoy a sus órdenes siempre que usted lo requiera.
Le deseo lo mejor y mucho ánimo.
Saludos.