:
Tengo 52 años, hace diez dies que me separe, mi mujer me dejo. No puedo dormir demasiado bien y tengo algo de ansiedad. Quizás me precipite, pero enseguida senti necesidad de moverme. Me apunte a una agencia de amistad y pareja.
Ayer me dieron la primera entrevista y me econtre con una mujer de 51 años... tomamos cafè y quedamos para ir a cenar el domingo. Sin embargo tengo dudas de si empezar me sera positivo.
ella es buena persona y tiene la cabeza amueblada a si como la vida solucionada, pero aunque de tipo no esta mal es bastante fea y tiene mal los dientes (aunque dice que se los arreglara). No me atrae en principio.
Mis dudas sobre si me podra atraer, si le puedo sentir afecto, si esto puede pasar. Si le tengo que dar una oportunidad de unas semanas. O por el contrario mejor cortar e ir a otra entrevista, aunque esto costaria dinero.
Me gustaría asesoramiento practico y psicologico

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Comprendo sus dudas. Ud lleva ya 10 años separado y ha pasado tiempo más que suficiente para intentar rehacer su vida.
Una buena idea es recurrir a agencias especializadas como hizo ud. Comprendo lo que ud explica. Esta mujer, en principio, no le atrae físicamente. Si bien la atracción física es importante, ud sabrá por experiencia que el trato con las personas nos hace descubrir en ellas cualidades o defectos. Cuando aún no hemos profundizado en la manera de ser de alguien, nos quedamos con el exterior, con una cara, un cuerpo, unos gestos... Con frecuencia pasa que personas cuyo "envoltorio" no nos gusta, resultan ser encantadoras, inteligentes, buenas, trabajadoras, divertidas... y otras que por fuera son perfectas, no encajan para nada con nuestra forma de ser y descubrimos que son antipáticas, superficiales, egoístas...
Ud, supongo, está buscando una pareja. Lo más importante en una pareja es compartir un proyecto de vida, tener intereses y valores comunes, sentirse querido, comprendido, valorado, respetado, hacer lo mismo con esa persona...¡en fin! Todos aquellos valores y cualidades que ud escribiría en la ficha cuando acudió a esa agencia. Descubrir estas características lleva su tiempo. El exterior lo vemos con una simple fotografía, pero la forma de ser, tanto para lo bueno como para lo malo, precisa tiempo para ser descubierta. Después de todo, ud no desea una pareja para "hacerse fotos" o para sexo nada más, ¿verdad?
Mi recomendación es que debe dar ud tiempo y oportunidad a esa persona para que puedan ambos descubrir lo que realmente importa en una persona que es su personalidad, su forma de ver la vida y si es una buena compañera de viaje para ud. Esto no lo verá sólo con dos o tres citas. Después de todo, no puede perder nada. Dejarse llevar sólo por el físico, le llevará, seguro, a rechazar personas con las que podría congeniar muy bien o aceptar a otras que son sólo fachada. Si pasado un tiempo en que se vayan conociendo, descubre que realmente es una mujer que no le interesa, por las razones que sea, tendrá argumentos suficientes para dejar esa relación. Mientras tanto, mírelo por el lado práctico. Estará ud pasando algún tiempo conociendo a otra persona y evitando, así, estar ud solo.
El enamoramiento, el flechazo, el "amor a primera vista" es algo muy bonito al oído, muy novelero, pero también es responsable de muchísimas equivocaciones en la elección de la pareja. Sólo a primera vista es imposible detectar los valores y proyectos comunes. El auténtico amor es el que surge del día a día, de compartir vida, de ver a la otra persona en los momentos reales. Cuando conocemos a alguien, todos damos nuestra mejor cara. Todos intentamos arreglarnos para parecer más atractivos, nos ponemos nuestras mejores ropas, maquillaje, peinados..., sonreímos constantemente, mostramos nuestros encantos... porque lo que queremos es agradar. Es el paso del tiempo el que hace que se muestre nuestra personalidad real y también nuestra belleza natural. Ud sabrá realmente cómo son los ojos de esa mujer, cuando los vea sin maquillar. Ella sabrá cómo es ud realmente cuando lo vea sin afeitar. También se descubrirán el uno al otro cuando deban enfrentarse a problemas reales, cuando tengan que actuar en circunstancias adversas, cuando tengan sueño, estén enfadados, cuando estén enfermos... y todo esto sólo pueden descubrirlo con el paso del tiempo. Nunca en una cita de un día donde tenderán a agradar al otro y no a mostrarse como son.
Espero haberle ayudado. Le agradeceré consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle