Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, mi nombre es Matías, tengo 25 años y soy de Argentina.

Pregunta del cliente:

Hola, mi nombre es Matías, tengo 25 años y soy de Argentina.

Quiero saber si el autoconcepto va cambiando a lo largo de la vida o es estatico. En mi caso particular, comence a darme cuenta y a creer (por juicios externos, informacion, sentimientos, tests) que soy bastante desenvuelto o deshinibido cuando antes dudaba sobre eso. Esto me ha generado un cambio positivo, justamente desenvolviendome mejor socialmente. El tema es que el cambio es positivo siempre y cuando crea que el cambio es posible. No como ahora que lo dudo.

Saludos, Matías
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado Matías

 

El autoconcepto, como cualquier otra opinión o creencia en la vida, va cambiando con el tiempo, en función del proceso de maduración que es fruto de la experiencias vividas. En su caso, y dada su edad, es perfectamente comprensible que ahora su autopercepción o autoconcepto sea diferente, puesto que su proceso de maduración ha ido avanzando. El hecho de que sea más positivo es perfecto. A veces, desgraciadamente, el autoconcepto evoluciona hacia peor y la persona sufre daños en su autoestima.

 

Su edad y maduración le hace más seguro, y, por lo tanto, más desinhibido y desenvuelto. Su fase de adolescencia, probablemente, le hizo sentirse inseguro y una vez superada esa fase, ud se percibe de forma mucho más realista y segura y se da cuenta de que es alguien desenvuelto.

 

Le felicito porque todo esto implica un buen desarrollo psicoemocional.,

 

Espero haberle ayudado. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle