:
Hola, mi nombre es Matías, tengo 25 años y soy de Argentina.
Quiero saber si el autoconcepto va cambiando a lo largo de la vida o es estatico. En mi caso particular, comence a darme cuenta y a creer (por juicios externos, informacion, sentimientos, tests) que soy bastante desenvuelto o deshinibido cuando antes dudaba sobre eso. Esto me ha generado un cambio positivo, justamente desenvolviendome mejor socialmente. El tema es que el cambio es positivo siempre y cuando crea que el cambio es posible. No como ahora que lo dudo.
Saludos, Matías

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado Matías
El autoconcepto, como cualquier otra opinión o creencia en la vida, va cambiando con el tiempo, en función del proceso de maduración que es fruto de la experiencias vividas. En su caso, y dada su edad, es perfectamente comprensible que ahora su autopercepción o autoconcepto sea diferente, puesto que su proceso de maduración ha ido avanzando. El hecho de que sea más positivo es perfecto. A veces, desgraciadamente, el autoconcepto evoluciona hacia peor y la persona sufre daños en su autoestima.
Su edad y maduración le hace más seguro, y, por lo tanto, más desinhibido y desenvuelto. Su fase de adolescencia, probablemente, le hizo sentirse inseguro y una vez superada esa fase, ud se percibe de forma mucho más realista y segura y se da cuenta de que es alguien desenvuelto.
Le felicito porque todo esto implica un buen desarrollo psicoemocional.,
Espero haberle ayudado. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle