He tenido un enfrentamiento con la cuñada de mi pareja y mi relación se esta viendo afectada, tanto que casi me estoy planteando en dejarlo

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su cosulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Las relaciones con la familia extensa de la pareja no siempre es sencilla, sin embargo... en mi opinión, no debe usted relacionar las posibles discusiones que pudiera tener con la cuñada de su pareja o con cualquier otro familiar con el hecho de finiquitar o no su relación.
El hecho de que la discusión haya sido reciente tampoco le deja evaluar con claridad la situación. Usted es libre de interrumpir su relación pero le aconsejaría que dejara pasar unos días antes de tomar esa decisión que, por otra parte, puede tomar en cualquier otro momento.
Tal vez lo sucedido tenga que ver con la posición de su pareja ante el enfrentamiento que usted a tenido con su cuñada. Tal vez él se haya visto entre la espada y la pared respecto a quien apoyar o qué postura defender. Si ese fuera el caso, hable con él al respecto y explíquele cómo se ha sentido usted ante lo sucedido y pídale que en futuras ocasiones no se inmiscuya en la discusión.
Otro buen consejo sería en la medida de lo posible, no entrar a discutir o enfrentarse con la familia extensa. Este es siempre un buen consejo a seguir con el mundo en general y es especialmente indicado para la familia política.
Una cosa es conversar y defender argumentos y otra aprovechar una conversación para arremeter unos contra otros. Huya de esta segunda posibilidad.
Espero haber sido útil. Sea tan amable de valorar la respuesta con el sistema de iconos y siga preguntando hasta su total satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Vivo con mi pareja desde hace tres años y nos va bien excepto por los problemas que tenemos con su familia política, en concreto con su cuñada. Es muy manipuladora y suele utilizar el chantaje emocional para conseguir las cosas, ademas de no tener educación ninguna, suele ser bastante conflictiva, pues no solo ha tenido problemas conmigo, también con mis suegros y con los padres de estos, con mi pareja e incluso con su propia familia. Normalmente el motivo son los niños y no tiene ningún remordimiento de cabeza en decirte todas las cosas que no le parecen bien de ti, el problema es que tu a ella no le puedes decir nada, no solo no lo acepta sino que se pone a la defensiva y te ataca por la parte que sabe que mas daño puede hacer, como negarte la palabra, el ver a sus hijos y poniéndote en contra de los demás. Ya he tenido algún que otro enfrentamiento y aunque he solucionado el problema, nuestra relación se ha visto deteriorada, sobre todo por mi parte, puesto que decidí que la única manera de evitar mas problemas con ella era mantener ciertas distancias. Hemos pasado a tener una relación distante, es decir que apenas nos vemos, solo en ocasiones especiales como navidad o cumpleaños, fechas concretas o cuando por casualidad nos cruzamos por la calle, pues vivimos en el mismo barrio, ni siquiera nos llamamos por teléfono. Ayer volvimos a discutir, el motivo fue que su marido, el hermano de mi pareja esta de viaje y no vuelve hasta el jueves, ella y su madre junto a los dos niños han alquilado un apartamento en la playa y no querían esperar hasta que él regrese para irse. Le pidió a mi pareja que si las podía acercar a la estación el miércoles por la mañana y él acepto. A falta de confirmar la hora, quedo que lo llamaría para decirle exactamente a que hora salia el tren, a las nueve de la noche del día anterior llamó para decir que los trenes de la mañana no tenían combinación y tenían que irse a las tres y media de la tarde. El problema es que nosotros tenemos una comida familiar y por llevarla a ella a la estación nos interrumpe los planes, mi pareja acepto llevarlas, pero estaba bastante disgustado. Yo decidí intervenir por mi cuenta y explicarle a mi cuñada que teníamos planes y que nos veíamos obligados a cancelarlos por hacerle el favor, no me opuse a llevarlas, simplemente quería que supiese que por sus caprichos una vez mas nos teníamos que fastidiar, no es la primera vez que pasa. Evidentemente ella se enfadó y con su peculiar forma de hacerse la victima y hacer chantaje emocional me dijo que no era necesario llevarles, que para una vez que nos pedía una favor... y que ya solucionaría el problema por otra parte, que no quería ser el motivo de fastidiar nuestros planes, puesto que yo no sucumbo a sus chantajes emocionales y que en ningún momento me hizo sentir culpable, no me opuse a que buscara otra alternativa para ir a la estación, como no consiguió salirse con la suya empezó a atacarme moralmente, diciendo que yo era una mantenida puesto que ahora mismo no tengo trabajo, yo me defendí diciéndole que ella era una interesada y que solo nos quería para su interés, que conmigo sus chantajes emocionales no funcionaban y que no estaba dispuesta a tolerar ciertas cosas, al final la discusión se subió de tono. Ahora mi pareja esta enfadada conmigo por mi forma de actuar, pero es cierto que esto era la gota que colmaba el vaso y yo no me pude callar, quizá perdí los papeles pero estoy harta de que nos manipule a su antojo, a mi pareja, a mis suegros... de que nos trate como si fuéramos escoria, que hable mal de nosotros a la gente, sobre todo a mi suegra, solo nos busca cuando necesita algo de nosotros, en este caso no tenia a nadie mas a quien pedir el favor y se lo dijo a mi pareja sabiendo que él no iba a poner ningún impedimento. . Si nuestra relación hubiese sido buena no me hubiese importado interrumpir mis planes, el problema es que ella no nos quiere y ya nos lo ha demostrado en varias ocasiones. Por lo tanto no estaba dispuesta a tener que fastidiarme yo y sobre todo mi pareja una vez mas por sus caprichos, ya que podía haberse esperado un día mas, que es justo lo queda para que su marido regrese y así poder irse de vacaciones. Ahora mismo no se como actuar, mi pareja casi no me habla y me ha dicho que es su familia y que aunque sabe como son no tiene mas remedio que aceptarlo y vivir con ello, yo no estoy de acuerdo y no pienso lo mismo, el problema es que ahora mismo me estoy planteando si yo seré capaz de aprender a vivir con ello y aceptarlo y no termino de convencerme, me duele pensar que por culpa de terceras personas mi relación se vea afectada, pero no estoy dispuesta a aguantar estas cosas el resto de mi vida. Tengo miedo de obligarlo a que elija entre su familia o yo, pues creo que no seria justo, pero dudo de que nuestra relación funcione si no aclaramos las cosas y solucionamos los problemas y no se exactamente como hacerlo.
Gracias
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Gracias por la información adicional ya que me permite entender la situación mejor.
Creo que usted ha manejado la situación de forma notable, en general. No ha sucumbido a sus chantajes emocionales y se ha mostrado firme en sus planteamientos de cara a ella.
Sin embargo, ello le ha supuesto enfrentamientos con su pareja y aunque los chantajes emocionales de ella consigue que no le afecten, sí lo hacen sus habladurías o conductas con terceros.
Otra cosa que hace muy bien es haber decidido mantener el menor contacto posible (Navidad, cumpleaños y encuentros esporádicos). Mantenga esta directriz mientras las cosas no sean distintas.
En mi opinión, solo hay algo que está fuera de lugar o que puede requerir de un ajuste en la forma futura de funcionar. Me refiero a que si usted ha pactado con su pareja que sea su pareja la que decida qué hacer cuando su cuñada le pida un favor, esto debería de ser así hasta las últimas consecuencias, incluido el hecho de que pueda afectar a una actividad entre usted y su pareja.
La otra opción es pactar decirle no con naturalidad y exponiendo las razones. Algo así:
• "Mira Cuñada, entiendo que quieras irte a la playa un día antes pero por el cambio de hora de salida de los trenes no nos viene bien acercarte a la estación como te dijimos ayer ya que tenemos una actividad a la que queremos acudir."
Esta forma de expliar las cosas en psicología recibe el nombre de "asertividad". Si antes esta explicación, ella arremetiera con cosas que no vienen a cuento ("eres una mantenida", etc...) se le repite con calma y naturalidad una vez más y se interrumpe la conversación (se cuelga el teléfono o se da uno media vuelta y se va a su casa o a seguir con su día haciendo oidos sordos a lo que pudiera decir).
El problema de no manejar la situación de forma asertiva es que al no saber decir que no, el que accede tiene que ver afectada su rutina y actividades y además se lleva el enfado consigo mismo y con las persona de su entorno de no haber sido capaz de decir no.
Por último, respecto a la situacíon tensa de hoy, sigo considerando que es fruto de lo reciente de la discusión y que se reconduirá. No hay razón para pensar que su cuñada puede intereferir en su relación de pareja a menos que usted se lo permita y, de momento, aunque lo intenta usted ha conseguir defender su parcela bastante bien.
Solo quedan algunos pequeños detalles para retirar a su cuñada de escena y limitarse a verla e interactuar con ella en esas fechas señaladas de que hablabamos antes como tantas y tantas familias del mundo.
Concéntrese en rearmonizar su relación de pareja y relegue a un planto secundario anecdótico a su cuñada.
Si necesita profundizar en las técnicas asertivas, le recomiendo la lectura del siguiente ebook:
Sigo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.